En el marco de la planificación estratégica, disponemos de un sistema de gestión de la responsabilidad social, que desarrolla los principios rectores y compromisos asumidos. Puede consultarse en la web en el apartado de Responsabilidad social corporativa.
Plan Estratégico 2021-2023
El ejercicio 2021 ha sido el primer año de implantación del nuevo plan estratégico, más simple, condicionado por la pandemia de la COVID- 19, pero que va mucho más allá de sus consecuencias inmediatas, que da respuesta a cuatro objetivos clave:
- Objetivo clave 1: Solvencia económica
- Objetivo clave 2: Excelencia en el servicio
- Objetivo clave 3: Cultura corporativa y sostenibilidad
- Objetivo clave 4: Innovación
Logros más relevantes de 2021
Orientación al mutualista y usuario
- Implantación de sistemas globales de atención al usuario: cita previa administrativa y atención telefónica ampliada.
- Orientación de los contenidos de la web corporativa como centro de relación con el usuario externo.
- Incremento de la autogestión y portabilidad de los trámites del usuario y mutualistas en Asepeyo Oficina Virtual.
- Migración tecnológica de la herramienta Análisis Dinámico de Datos.
Asistencia sanitaria
- Mejora del aplicativo que recoge la historia clínica electrónica.
- Puesta en marcha de la Unidad de Telepsicología.
- Finalización de la implantación del Modelo Enfermera Mentor en todo el territorio.
Prevención de riesgos laborales
- Programas PGAP aplicados a 9.768 empresas (1.058.608 trabajadores).
- 108 candidaturas presentadas a los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans.
- Desarrollo de 11 nuevos contenidos de e- learning para la difusión de buenas prácticas en prevención.
Acción social
- Concesión de 33.461,22 euros en prestaciones complementarias.
Infraestructuras y equipamientos
- Implantación de un sistema de mantenimiento correctivo y preventivo integral y unificado.
- Certificación energética en 175 centros y auditoría energética en 87 centros.
- Mejora del índice de valoración de accesibilidad a los centros en un 1,6 %.
- Mejora en un 1,8 % del índice general de eficiencia energética en los centros de la Mutua.
Transformación digital
- Implantación de la firma biométrica en todos los despachos médicos de la Mutua vía wifi.
- Robotización de citaciones en visitas de telepsiquiatría y telepsicología.
Calidad, responsabilidad social y gestión ambiental
- Obtención para todo Asepeyo del Sello de Excelencia Europea 500 + Premium de EFQM.
Recursos Humanos
- Finalizada la certificación de mentores por la EMCC (European Mentoring and Coaching Council).
- Gestión de 1.528 casos de COVID entre nuestras personas trabajadoras.
- Desarrollo e implantación del protocolo interno de vacunación COVID para Asepeyo.
- Creación de un catálogo abierto de formación ágil sanitaria (FAS).
Transparencia y Cumplimiento
- Definición del modelo de cumplimiento de la Entidad.
- Desarrollo del Portal de Transparencia. Puesta en marcha del Comité de Auditoría.
Retos para el 2022
Orientación al mutualista y usuario
- Implantación de un sistema de gestión de turnos y cartelería digital en todas las dependencias asistenciales de la Mutua.
- Análisis cualitativo y cuantitativo de la satisfacción del mutualista.
- Implantación de un CRM para la gestión de la relación con el mutualista.
- Incorporación de un sistema de autorregistro en la plataforma Asepeyo Oficina Virtual mediante identificación facial.
Asistencia sanitaria
- Creación de la Unidad de Salud Mental. Centralización de las intervenciones quirúrgicas con medios ajenos.
- Explotación y análisis diario de indicadores de gestión y actividad en el programa de historia clínica.
Prevención de riesgos laborales
- Difusión de buenas prácticas preventivas a través de la Unidad móvil itinerante en ruta por todo el territorio nacional.
- Mejorar la prevención de la micro y pequeña empresa a través de una campaña específica de información, sensibilización y asesoramiento al colectivo.
Prestaciones
- Digitalización del proceso interno de la contingencia profesional.
- Reingeniería de los procesos de prestaciones económicas con orientación al cliente externo e interno.
Acción social
- Intensificar las ayudas para llegar al máximo de usuarios posibles.
Infraestructuras y equipamientos
- Renovación de las máquinas de climatización y eliminación de la torre de refrigeración para la mejora de la eficiencia energética del Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla).
- Desdoblamiento del centro asistencial de Francisco Silvela (Madrid) con la creación del nuevo centro asistencial de Chamartín (Madrid). Creación del nuevo centro asistencial de Lugo.
- Ampliación del centro asistencial de Figueras. Suministro y nueva dotación de ecógrafos para los centros asistenciales.
Transformación digital
- Puesta en marcha de una nueva aplicación de Afiliación/Cotización.
- Desarrollo de nuevos módulos de eFinanzas. Implementación de un servicio de gestión de identidades.
- Despliegue de una nueva red de comunicación y transporte de datos.
- Proyecto de optimización del servicio de impresión y digitalización de documentos.
Calidad, responsabilidad social y gestión ambiental
- Actualización del mapa de procesos de la Mutua, especialmente en controles y gestión de riesgos asociados. Planes de acción para mitigar riesgos no asumibles.
- Creación de un cuadro de mando para el seguimiento de la contribución de la Mutua a los ODS.
Recursos Humanos
- Diseño e implantación de un plan de sucesión y relevo directivo y un programa de identificación de potencial.
- Desarrollo de las jornadas virtuales de enfermería en el marco de +compromiso.
- Creación y puesta a disposición de un Cuadro de Mando COVID (CMC) con la información de casos actualizada a diario.
- Implantación del nuevo planificador de turnos en los hospitales (BOLD).
Transparencia y Cumplimiento
- Plan de formación de riesgos penales dirigido a toda la Organización.
- Revisión del mapa de riesgos penales.
Gestión de Alianzas
- Implantación de la Alianza +compromiso.