Estrategia, Logros y Retos

En el marco de la planificación estratégica, disponemos de un sistema de gestión de la responsabilidad social, que desarrolla los principios rectores y compromisos asumidos. Puede consultarse en la web en el apartado de Responsabilidad social corporativa.

Plan Estratégico 2021-2023

El ejercicio 2021 ha sido el primer año de implantación del nuevo plan estratégico, más simple, condicionado por la pandemia de la COVID- 19, pero que va mucho más allá de sus consecuencias inmediatas, que da respuesta a cuatro objetivos clave:

  • Objetivo clave 1: Solvencia económica
  • Objetivo clave 2: Excelencia en el servicio
  • Objetivo clave 3: Cultura corporativa y sostenibilidad
  • Objetivo clave 4: Innovación

Logros más relevantes de 2021

Orientación al mutualista y usuario

  • Implantación de sistemas globales de atención al usuario: cita previa administrativa y atención telefónica ampliada.
  • Orientación de los contenidos de la web corporativa como centro de relación con el usuario externo.
  • Incremento de la autogestión y portabilidad de los trámites del usuario y mutualistas en Asepeyo Oficina Virtual.
  • Migración tecnológica de la herramienta Análisis Dinámico de Datos.

Asistencia sanitaria

  • Mejora del aplicativo que recoge la historia clínica electrónica.
  • Puesta en marcha de la Unidad de Telepsicología.
  • Finalización de la implantación del Modelo Enfermera Mentor en todo el territorio.

Prevención de riesgos laborales

  • Programas PGAP aplicados a 9.768 empresas (1.058.608 trabajadores).
  • 108 candidaturas presentadas a los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans.
  • Desarrollo de 11 nuevos contenidos de e- learning para la difusión de buenas prácticas en prevención.

Acción social

  • Concesión de 33.461,22 euros en prestaciones complementarias.

Infraestructuras y equipamientos

  • Implantación de un sistema de mantenimiento correctivo y preventivo integral y unificado.
  • Certificación energética en 175 centros y auditoría energética en 87 centros.
  • Mejora del índice de valoración de accesibilidad a los centros en un 1,6 %.
  • Mejora en un 1,8 % del índice general de eficiencia energética en los centros de la Mutua.

Transformación digital

  • Implantación de la firma biométrica en todos los despachos médicos de la Mutua vía wifi.
  • Robotización de citaciones en visitas de telepsiquiatría y telepsicología.

Calidad, responsabilidad social y gestión ambiental

  • Obtención para todo Asepeyo del Sello de Excelencia Europea 500 + Premium de EFQM.

Recursos Humanos

  • Finalizada la certificación de mentores por la EMCC (European Mentoring and Coaching Council).
  • Gestión de 1.528 casos de COVID entre nuestras personas trabajadoras.
  • Desarrollo e implantación del protocolo interno de vacunación COVID para Asepeyo.
  • Creación de un catálogo abierto de formación ágil sanitaria (FAS).

Transparencia y Cumplimiento

  • Definición del modelo de cumplimiento de la Entidad.
  • Desarrollo del Portal de Transparencia. Puesta en marcha del Comité de Auditoría.

Retos para el 2022

Orientación al mutualista y usuario

  • Implantación de un sistema de gestión de turnos y cartelería digital en todas las dependencias asistenciales de la Mutua.
  • Análisis cualitativo y cuantitativo de la satisfacción del mutualista.
  • Implantación de un CRM para la gestión de la relación con el mutualista.
  • Incorporación de un sistema de autorregistro en la plataforma Asepeyo Oficina Virtual mediante identificación facial.

Asistencia sanitaria

  • Creación de la Unidad de Salud Mental. Centralización de las intervenciones quirúrgicas con medios ajenos.
  • Explotación y análisis diario de indicadores de gestión y actividad en el programa de historia clínica.

Prevención de riesgos laborales

  • Difusión de buenas prácticas preventivas a través de la Unidad móvil itinerante en ruta por todo el territorio nacional.
  • Mejorar la prevención de la micro y pequeña empresa a través de una campaña específica de información, sensibilización y asesoramiento al colectivo.

Prestaciones

  • Digitalización del proceso interno de la contingencia profesional.
  • Reingeniería de los procesos de prestaciones económicas con orientación al cliente externo e interno.

Acción social

  • Intensificar las ayudas para llegar al máximo de usuarios posibles.

Infraestructuras y equipamientos

  • Renovación de las máquinas de climatización y eliminación de la torre de refrigeración para la mejora de la eficiencia energética del Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla).
  • Desdoblamiento del centro asistencial de Francisco Silvela (Madrid) con la creación del nuevo centro asistencial de Chamartín (Madrid). Creación del nuevo centro asistencial de Lugo.
  • Ampliación del centro asistencial de Figueras. Suministro y nueva dotación de ecógrafos para los centros asistenciales.

Transformación digital

  • Puesta en marcha de una nueva aplicación de Afiliación/Cotización.
  • Desarrollo de nuevos módulos de eFinanzas. Implementación de un servicio de gestión de identidades.
  • Despliegue de una nueva red de comunicación y transporte de datos.
  • Proyecto de optimización del servicio de impresión y digitalización de documentos.

Calidad, responsabilidad social y gestión ambiental

  • Actualización del mapa de procesos de la Mutua, especialmente en controles y gestión de riesgos asociados. Planes de acción para mitigar riesgos no asumibles.
  • Creación de un cuadro de mando para el seguimiento de la contribución de la Mutua a los ODS.

Recursos Humanos

  • Diseño e implantación de un plan de sucesión y relevo directivo y un programa de identificación de potencial.
  • Desarrollo de las jornadas virtuales de enfermería en el marco de +compromiso.
  • Creación y puesta a disposición de un Cuadro de Mando COVID (CMC) con la información de casos actualizada a diario.
  • Implantación del nuevo planificador de turnos en los hospitales (BOLD).

Transparencia y Cumplimiento

  • Plan de formación de riesgos penales dirigido a toda la Organización.
  • Revisión del mapa de riesgos penales.

Gestión de Alianzas

  • Implantación de la Alianza +compromiso.