Asociaciones y mapa de alianzas

La Dirección General de la Mutua mantiene una relación continua con las administraciones públicas, los sindicatos y las asociaciones empresariales.

Con respecto a la Administración, este estrecho contacto se mantiene con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y con las administraciones autonómicas y locales.

Asepeyo pertenece a AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para «la coordinación, representación, orientación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las mutuas».

Por otra parte, para prestar sus servicios, la Mutua mantiene especialmente las siguientes relaciones de colaboración:

  • Acuerdos con otras mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para una mayor cobertura de asistencia sanitaria a sus respectivos trabajadores protegidos, y para facilitar la priorización de medios propios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la optimización de los recursos públicos:
    • Acuerdos a nivel nacional: Mutua Balear.
    • Acuerdos en algunas comunidades autónomas: Cesma, Ibermutua, Unión de Mutuas, Activa Mutua, Mutua Montañesa, Mutualia, Mutua Universal, Mutua Gallega, Mutua MAC y Mutua Navarra.
    • Acuerdos con FREMAP: contamos con 3 contratos para prestación de asistencia sanitaria en centros concretos de una u otra Mutua.
  • Acuerdos y conciertos con entidades de asistencia sanitaria, diagnóstico y transporte sanitario para los trabajadores protegidos:
    • Relación con servicios públicos de salud en la atención de urgencias en accidentes de trabajo.
    • Contratos con proveedores de servicios y suministros estratégicos, como son los servicios de comunicaciones unificadas, soporte informático y datos y servicios cloud; además de los servicios habituales para el correcto funcionamiento de las instalaciones y el servicio (energía, agua, limpieza, seguridad, mantenimiento de instalaciones, gestión de residuos, formación, etc.).
    • Acuerdos de colaboración con la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer y con la Asociación Freno al Ictus y de investigación para el desarrollo de proyectos, como el Barcelona Supercomputing Centre.
    • Acuerdos con instituciones bajo el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, como Fundación Banco de Recursos, Cruz Roja o Fundación Esclerosis Múltiple, para la participación activa en sus campañas.

Alianza +compromiso

El 26 de marzo de 2019 nació +compromiso alianza de mutuas. Tres años después, la alianza avanza y se consolida fiel a su compromiso inicial de llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos públicos, gracias al esfuerzo conjunto de las tres entidades que la componemos: Asepeyo, Fraternidad- Muprespa y MC MUTUAL.

La misión de las mutuas que componen +compromiso alianza de mutuas es la de restablecer la salud de su población protegida, por lo que la prestación del servicio de asistencia sanitaria está en su ADN y es estratégica. La alianza regula su funcionamiento a través de los siguientes comités y grupos de trabajo:

  • Comité anual, compuesto por los tres gerentes y los tres presidentes
  • Comité ejecutivo trimestral, compuesto por los tres gerentes y los responsables de gestión
  • Comité responsables de gestión, que realizan el seguimiento mensual de la alianza
  • Coordinadora
  • Siete Grupos de trabajo: Comunicación, Contratación, Información de gestión, Prestaciones económicas, Red de centros e inversores, Sanitario, y Sistemas de información

+compromiso en cifras

Población protegida – régimen general: 4.747.221 M
Empresas asociadas – régimen general: 633.307
Población protegida – régimen autónomo: adherida: 957.158
Red de centros: 383 centros asistenciales propios
Hospitales: 5 hospitales y un hospital de día propios
Equipo humano: 7.242 profesionales

Retos conseguidos

  • Los principales objetivos cumplidos han contribuido a dos logros fundamentales:
    • Mejora del servicio al usuario, con la ampliación de coberturas y capacidades:
    • 7 centros con acuerdos de cesión de espacios y/o instalaciones (Pamplona, Alcañiz, Vic, Benidorm, Motril, Aranda de Duero y Melilla)
    • Elaboración de un mapa de disponibilidad y necesidades en las redes asistenciales, especialmente en épocas vacacionales, para reforzar las coberturas asistenciales
    • Análisis continuo de centros con situaciones críticas para garantizar la cobertura asistencial
    • Uso compartido de los centros designados de cada mutua para la vacunación contra la COVID
  • Optimización de los recursos, aunando esfuerzos, criterios y procesos:
    • Formaciones conjuntas en el ámbito sanitario
    • Puesta en común de pliegos para la licitación de medios sanitarios
    • Creación de un protocolo común de actuación en contingencia común Unificación de criterios en prestaciones económicas extraordinarias y en novedades legislativas aplicables
    • Protocolos de seguridad de información en el ámbito TIC
    • Desarrollo de un cuadro de indicadores de gestión para el seguimiento del impacto en el resultado global

Nuevos retos para 2022

Con el firme compromiso de aportar la mayor eficiencia posible a los recursos públicos, los objetivos previstos en 2022 se concretarán en las siguientes líneas de actuación:

  • Ampliación del uso compartido de instalaciones
  • Unificación de procesos y criterios
  • Reducción de costes asociados