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Asuntos relevantes y cobertura de la memoria

En este informe, de publicación anual desde 2003 y conforme al estándar Global Reporting Initiative (GRI), además de la información sobre visión estratégica, prestación de los servicios, desempeño económico, estructura, recursos y resultados, se recoge la información clave sobre el desempeño de Asepeyo en cuanto a responsabilidad social corporativa durante el 2021.

El análisis de materialidad, que se adecúa al ciclo de planificación estratégica, se realizó entre 2020 y 2021, dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2021-2023. Incluyó requisitos legales de nuestra actividad, contexto, Misión, Visión y Valores de la Mutua, resultados de la encuesta de opinión a empleados y resultados de focus group y encuestas de priorización a grupos de interés.

Entre los hitos para identificar asuntos relevantes, de acuerdo con los principios para definir contenidos según estándares GRI, destacan:

  • Proceso de reflexión y elaboración del Plan Estratégico 2021-2023.
  • Determinación de grupos de interés relevantes y marco permanente de sus relaciones con nuestra organización, a partir de la regulación de las mutuas, la definición de la misión, visión y valores de Asepeyo y su traducción en buen gobierno corporativo.
  • Establecimiento y mejora de herramientas y foros de contacto con nuestros grupos de interés y de otros métodos para la determinación de impactos, necesidades y temas relevantes sobre los que informar.
  • Actualización y divulgación de un Código de conducta, a partir de una reflexión sobre “Misión, visión y valores”, marco legal y grupos de interés.
  • Verificación externa del contenido del Informe anual y memoria de sostenibilidad por AENOR desde 2009. Desde 2019, el nombre del informe incluye “y buen gobierno corporativo”.
  • Presentación de la memoria a verificación externa en la opción exhaustiva “de conformidad” con las sucesivas guías/estándares GRI.
  • Acuerdos o proyectos puntuales con grupos de interés, incluyendo administraciones públicas, entidades del sector y colegios profesionales. Alianza +compromiso desde 2019, con las mutuas Fraternidad y MC Mutual.
  • Certificación de sistemas de gestión, que implican la determinación y gestión de requisitos y necesidades de grupos de interés, como IQNet SR10, ISO 9001, 14001, 45001 y 27001,
    EMAS, UNE 179003, con métodos de mejora continua para establecer prioridades en esos ámbitos.
  • Autoevaluación y/o evaluación externa y adecuación a modelos y acreditaciones de excelencia, como EFQM, QH-Quality Healthcare o la de Centro de atención hospitalaria aguda, del Hospital de Sant Cugat del Vallès.
  • Adhesión a compromisos voluntarios, como Charter de la Diversidad, Carta de Seguridad Vial, Declaración de Luxemburgo o Pacto Mundial de la ONU.
  • Determinación de requisitos legales con impacto relevante en la actividad.
  • Los proyectos operativos y actuaciones del Plan Estratégico 2021-2023.
  • Explicación de la relación entre sostenibilidad y estrategia de la organización en la carta de compromiso con Pacto Mundial y ODS del director gerente.

Los datos económicos han sido certificados por la Intervención General de la Seguridad Social.

Los asuntos relevantes identificados y priorizados, que se gestionan y sobre los que se informa periódicamente, son los siguientes:

TEMA GENERAL TEMA ESPECÍFICO ESTÁNDAR GRI CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN, BUEN GOBIERNO y RESPONSABILIDAD SOCIAL 1. Comportamiento ético, cumplimiento legal y transparencia Cumplimiento socioeconómico: 419-1
2. Excelencia en el servicio prestado Gobierno: 102-18, 102-39
3. Acuerdos y alianzas para la mejora en la prestación del servicio Ética e Integridad: 102-12, 102-16 y 102-17 (I y II)
Participación GI: 102-13, 102-40, 102-44
GESTIÓN ECONÓMICA 1. Eficiencia y eficacia en la prestación del servicio Desempeño Económico: 201-1, 201-4
2. Inversiones equipos e infraestructuras
3. Sostenibilidad económica y resultados positivos
GESTIÓN ECONÓMICA
PARÁMETROS DEL SERVICIO
1. Tratamientos de los costes de contingencia profesional y contingencia común Desempeño Económico: 201-1, 201-4
2. Tipo de coberturas ofrecidas
3. Nº trabajadores protegidos (CP y CC)
GESTIÓN ECONÓMICA
SERVICIOS
1. Asistencia sanitaria y rehabilitación Salud y Seguridad de los clientes: 416-1, 416-2
2. Gestión de los procesos sanitarios con el INSS
3. Gestión prestación económica IT
GESTIÓN ECONÓMICA
ATRIBUTOS DE LOS SERVICIOS
1. Calidad del servicio Salud y Seguridad de los clientes: 416-1, 416-2
2. Tiempo de respuesta
3. Calidad de la información facilitada
GESTIÓN DE LAS PERSONAS 1. Igualdad de oportunidades, diversidad y conciliación laboral y desarrollo profesional Empleo: 401-2
2. Condiciones de trabajo y beneficios sociales Formación y enseñanza: 404-1, 404-3
3. Salud y seguridad laboral
4. Trabajo en equipo
GESTIÓN SOCIAL
ACTUACIONES EN EL ENTORNO Y SOCIEDAD
1. Contribuir a la investigación y divulgación en salud y cultura preventiva Comunidades locales: 413-1
2. Innovar, aprender y compartir con los grupos de interés
3. Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa
GESTIÓN SOCIAL
COLABORACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS
1. Estilo vida saludable
2. Establecimiento de alianzas en sostenibilidad global (económicos, ambientales y sociales) Comunidades locales: 413-1
GESTIÓN AMBIENTAL 1. Eficiencia energética Materiales y Energía: 301-1, 302-5
2. Control y gestión de emisiones atmosféricas Residuos y efluentes / materiales: 306-2, 301-1, 301-2
3. Reducción de consumos con impacto Energía / Emisiones: 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 305-1, 305-7