Asistencia sanitaria

Actividad asistencial 2020 2021 % variación
Primeras visitas 155.867 180.698 15,93 %
Visitas sucesivas 412.360 479.067 16,18 %
Visitas de urgencias 15.070 15.675 4,01 %
Total intervenciones quirúrgicas 7.659 8.520 11,24 %
Hospitales propios 4.724 5.417 14,67 %
Hospitales concertados 2.935 3.103 5,72 %
Sesiones de Fisioterapia 388.929 478.353 22,99 %
Total resonancias magnéticas 21.026 24.851 18,19 %
Medios propios 7.524 9.584 27,38 %
Medios ajenos 13.502 15.267 13,07 %
Unidades de Valoración Funcional 763 estudios 890 estudios 16,64 %

Proyectos de asistencia sanitaria

La misión fundamental de la Mutua es cuidar la salud de los trabajadores y prestar un servicio de calidad, innovador y comprometido. El modelo asistencial de Asepeyo está basado en una atención cercana e inmediata, con avanzadas prácticas sanitarias, que se fundamenta en:

  • Mejorar la calidad asistencial, avanzar hacia la gestión de la excelencia y garantizar la seguridad del paciente.
  • Disponer de profesionales especializados en salud laboral y versátiles en su trabajo, contando siempre con una persona profesional de la medicina y una profesional de la enfermería que acompañen al paciente durante todo el proceso.
  • Incrementar la accesibilidad de la asistencia sanitaria con la incorporación de la telemedicina.
  • Asegurar a la persona lesionada un diagnóstico mediante las técnicas más novedosas y el mejor tratamiento médico y rehabilitador, para conseguir una eficaz recuperación y reincorporación a su puesto de trabajo.

Hospitales Asepeyo: Cartuja, Coslada y Sant Cugat

La Mutua cuenta con tres hospitales propios especializados en Traumatología, Cirugía Ortopédica y Rehabilitación que, además, disponen de las especialidades médicas y quirúrgicas necesarias para ofrecer una asistencia integral a los pacientes. Los facultativos de la Mutua cuentan con una gran experiencia en patologías específicas, y los hospitales disponen de unidades especializadas en miembro inferior, superior y patología vertebral.

Proyectos destacados

  • TAC intraoperatorio en el Hospital de Coslada.
  • Prescripción de prótesis robóticas de alta tecnología, gracias a los dispositivos i-Digits.
  • Consultas telemáticas que han supuesto el acercamiento de los hospitales a todas las áreas geográficas.

Seguridad del paciente

Implantación de rondas de seguridad (RS) en el Hospital de Sant Cugat. Son visitas observacionales, con revisión de historia clínica y entrevistas con el personal asistencial. Cada RS genera un reporte y un acta que son compartidas con todo el personal del Hospital. Cada problema nuevo detectado debe servir para la ejecución de proyectos de mejora continua, garantizando el compromiso institucional y su sostenibilidad.

Docencia

Los hospitales son centros docentes y de intercambio de conocimientos. La formación y la docencia se desarrollan mediante distintos conciertos y convenios con universidades e institutos. Se inicia la retransmisión de las sesiones clínicas y de enfermería vía streaming para compartirlas en directo con toda la organización.

Se llevan a cabo cursos de especialización en el ámbito de cirugía ortopédica y traumatología, como artroscopia de hombro y rodilla enfocado a cirujanos ortopédicos y traumatólogos de diversas procedencias del ámbito nacional, así como de anestesia regional, en colaboración con la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA-ESPAÑA).

Participación en el 20º congreso nacional celebrado por la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA).

Premios

Se han recibido 6 premios en el ámbito de la investigación por trabajos, pósters y ponencias realizados.

Publicaciones

Se han realizado 8 publicaciones en revistas científicas.

Investigación

En su plan estratégico, Asepeyo incluye, entre sus objetivos, la elaboración y el desarrollo de proyectos I+D+i desde sus hospitales. Diversos

grupos de investigación están llevando a cabo estudios científicos del ámbito de nuestra actividad.

Se han finalizado dos estudios desde el Hospital de Coslada:

  • Prevalencia y características de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas laboralmente activas. El estudio abarca un período de 6 años e incluye una muestra de 16.734 personas.
  • Estudio sobre la respuesta de anticuerpos después de suministrarles la vacuna frente a la COVID-19. En el estudio han participado 230 trabajadores sanos.