Carta del Presidente


José Mª Juncadella Salisachs

Distinguidos mutualistas,

El año 2021 estuvo marcado por la superación de la etapa más aguda de la pandemia de COVID-19, la continuación de la recuperación económica y el fuerte repunte de la inflación a escala global. En esta coyuntura particularmente incierta, presentar el Informe anual, memoria de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo del ejercicio, no es tarea fácil.

Si bien es cierto que a nivel global la pandemia ha afectado a toda la economía mundial, la incidencia es variable en función de la estructura productiva de cada país. En el caso de España, la especialización de su economía en los sectores más afectados por la pandemia, fundamentalmente restauración, hostelería y turismo, determinan una recuperación menor a la esperada por la aparición a final del ejercicio de la variante Omicron, la escasez de suministros y la crisis energética. El PIB de la economía española creció un 5,1 % en 2021 y la recuperación del empleo fue intensa, aunque con diferencias notables según los sectores. La falta de competencia del actual gobierno y las constantes improvisaciones de su Presidente por supuesto no han ayudado a ello.

En lo referente al sector de las mutuas, la mejora de la actividad y del empleo se reflejaba a lo largo del 2021 con la disminución progresiva de las prestaciones de protección a los trabajadores autónomos gestionadas y la recuperación de trabajadores protegidos que habían estado afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

Respecto a los datos de Asepeyo, teniendo en cuenta la coyuntura incierta comentada en el primer párrafo de este escrito, cerramos el ejercicio 2021 con un resultado consolidado positivo de 49 millones de euros.

Durante los últimos nueve años en los que me he dirigido a ustedes como Presidente siempre he resaltado cúal es la esencia de Asepeyo: cuidar de la salud de los trabajadores protegidos, prestando un servicio excelente, innovador y comprometido con las personas. Prueba de ello es la creación de la Unidad de Salud Mental Asepeyo para dar respuesta al aumento y complejidad de las patologías mentales y ser referentes en cuanto a tratamiento, gestión y enfoque de las mismas.

Esta esencia y los valores de la Mutua son los que han prevalecido a lo largo de la historia de Asepeyo; valores como vocación de servicio, la promoción de las relaciones basadas en la confianza, aportar valor a la sociedad, gestionar los recursos de forma prudente con criterios de sostenibilidad y transparencia, la integridad, ética y honestidad. Estos pilares son los motivos por los que yo personalmente me vinculé a esta entidad hace más de 50 años. Siempre admiré y valoré el trabajo serio que D. Antonio Serra Santamans realizó en esta Mutua desde el primer día.

Aprovecho estas líneas para anunciar con pena, pero al mismo tiempo con decisión, que tras más de 50 años formando parte de la Junta Directiva de Asepeyo y 9 años como Presidente, he decidido, por principio de responsabilidad, ética e incluso estética dejar la presidencia de esta Mutua en manos de Fernando Casado Juan. Insisto que lo hago convencido de que Fernando Casado Juan es la persona idónea para que me suceda en el cargo. Mi sentido de responsabilidad me deja muy tranquilo por conocer bien a la persona que será mi sucesor.

No quiero dejar de mencionar el eficaz liderazgo que como Gerente de esta Mutua ejerce Álex Iñareta Serra; continuador de los principios que Jordi Serra Bayona practicó. Hoy la gerencia queda en manos de una persona que conoce la Mutua en profundidad y me consta que sabe aprovechar la excelente plantilla de Asepeyo.

He sido testigo durante todos estos años de la trayectoria de la Mutua y del trabajo de grandes profesionales. Podemos presumir de que tenemos los mejores doctores, profesionales de alto prestigio, así como todo el equipo que les acompaña. Y no puedo silenciar el extraordinario trabajo realizado por la Subdirectora General Sanitaria, Dª Isabel García Gismera.

En estos momentos de despedida como presidente, quiero recordar también a mi predecesor en el cargo durante 17 años, D. Leopoldo Rodés Castañé, gran hombre, gran persona, al margen de que nos unía una estrechísima amistad.

Me despido de ustedes reiterando, como he hecho todos estos años, mi agradecimiento por su confianza y lealtad a Asepeyo, con el convencimiento de que será así por mucho tiempo. Y en nombre de la Junta Directiva y el mío propio reconocer a todo el personal de la Mutua su trabajo y dedicación.

Hasta siempre.