En este informe, de publicación anual desde 2003 y conforme al estándar Global Reporting Initiative (GRI), además de la información sobre visión estratégica, prestación de los servicios, desempeño económico, estructura, recursos y resultados, se recoge la información clave sobre el desempeño de Asepeyo en cuanto a responsabilidad social corporativa durante el 2021.
El análisis de materialidad, que se adecúa al ciclo de planificación estratégica, se realizó entre 2020 y 2021, dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2021-2023. Incluyó requisitos legales de nuestra actividad, contexto, Misión, Visión y Valores de la Mutua, resultados de la encuesta de opinión a empleados y resultados de focus group y encuestas de priorización a grupos de interés.
Entre los hitos para identificar asuntos relevantes, de acuerdo con los principios para definir contenidos según estándares GRI, destacan:
- Proceso de reflexión y elaboración del Plan Estratégico 2021-2023.
- Determinación de grupos de interés relevantes y marco permanente de sus relaciones con nuestra organización, a partir de la regulación de las mutuas, la definición de la misión, visión y valores de Asepeyo y su traducción en buen gobierno corporativo.
- Establecimiento y mejora de herramientas y foros de contacto con nuestros grupos de interés y de otros métodos para la determinación de impactos, necesidades y temas relevantes sobre los que informar.
- Actualización y divulgación de un Código de conducta, a partir de una reflexión sobre “Misión, visión y valores”, marco legal y grupos de interés.
- Verificación externa del contenido del Informe anual y memoria de sostenibilidad por AENOR desde 2009. Desde 2019, el nombre del informe incluye “y buen gobierno corporativo”.
- Presentación de la memoria a verificación externa en la opción exhaustiva “de conformidad” con las sucesivas guías/estándares GRI.
- Acuerdos o proyectos puntuales con grupos de interés, incluyendo administraciones públicas, entidades del sector y colegios profesionales. Alianza +compromiso desde 2019, con las mutuas Fraternidad y MC Mutual.
- Certificación de sistemas de gestión, que implican la determinación y gestión de requisitos y necesidades de grupos de interés, como IQNet SR10, ISO 9001, 14001, 45001 y 27001,
EMAS, UNE 179003, con métodos de mejora continua para establecer prioridades en esos ámbitos. - Autoevaluación y/o evaluación externa y adecuación a modelos y acreditaciones de excelencia, como EFQM, QH-Quality Healthcare o la de Centro de atención hospitalaria aguda, del Hospital de Sant Cugat del Vallès.
- Adhesión a compromisos voluntarios, como Charter de la Diversidad, Carta de Seguridad Vial, Declaración de Luxemburgo o Pacto Mundial de la ONU.
- Determinación de requisitos legales con impacto relevante en la actividad.
- Los proyectos operativos y actuaciones del Plan Estratégico 2021-2023.
- Explicación de la relación entre sostenibilidad y estrategia de la organización en la carta de compromiso con Pacto Mundial y ODS del director gerente.
Los datos económicos han sido certificados por la Intervención General de la Seguridad Social.
Los asuntos relevantes identificados y priorizados, que se gestionan y sobre los que se informa periódicamente, son los siguientes:
TEMA GENERAL | TEMA ESPECÍFICO | ESTÁNDAR GRI | CONTENIDOS |
---|---|---|---|
ORGANIZACIÓN, BUEN GOBIERNO y RESPONSABILIDAD SOCIAL | 1. Comportamiento ético, cumplimiento legal y transparencia | Cumplimiento socioeconómico: | 419-1 |
2. Excelencia en el servicio prestado | Gobierno: | 102-18, 102-39 | |
3. Acuerdos y alianzas para la mejora en la prestación del servicio | Ética e Integridad: | 102-12, 102-16 y 102-17 (I y II) | |
Participación GI: | 102-13, 102-40, 102-44 | ||
GESTIÓN ECONÓMICA | 1. Eficiencia y eficacia en la prestación del servicio | Desempeño Económico: | 201-1, 201-4 |
2. Inversiones equipos e infraestructuras | |||
3. Sostenibilidad económica y resultados positivos | |||
GESTIÓN ECONÓMICA PARÁMETROS DEL SERVICIO |
1. Tratamientos de los costes de contingencia profesional y contingencia común | Desempeño Económico: | 201-1, 201-4 |
2. Tipo de coberturas ofrecidas | |||
3. Nº trabajadores protegidos (CP y CC) | |||
GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIOS |
1. Asistencia sanitaria y rehabilitación | Salud y Seguridad de los clientes: | 416-1, 416-2 |
2. Gestión de los procesos sanitarios con el INSS | |||
3. Gestión prestación económica IT | |||
GESTIÓN ECONÓMICA ATRIBUTOS DE LOS SERVICIOS |
1. Calidad del servicio | Salud y Seguridad de los clientes: | 416-1, 416-2 |
2. Tiempo de respuesta | |||
3. Calidad de la información facilitada | |||
GESTIÓN DE LAS PERSONAS | 1. Igualdad de oportunidades, diversidad y conciliación laboral y desarrollo profesional | Empleo: | 401-2 |
2. Condiciones de trabajo y beneficios sociales | Formación y enseñanza: | 404-1, 404-3 | |
3. Salud y seguridad laboral | |||
4. Trabajo en equipo | |||
GESTIÓN SOCIAL ACTUACIONES EN EL ENTORNO Y SOCIEDAD |
1. Contribuir a la investigación y divulgación en salud y cultura preventiva | Comunidades locales: | 413-1 |
2. Innovar, aprender y compartir con los grupos de interés | |||
3. Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa | |||
GESTIÓN SOCIAL COLABORACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS |
1. Estilo vida saludable | ||
2. Establecimiento de alianzas en sostenibilidad global (económicos, ambientales y sociales) | Comunidades locales: | 413-1 | |
GESTIÓN AMBIENTAL | 1. Eficiencia energética | Materiales y Energía: | 301-1, 302-5 |
2. Control y gestión de emisiones atmosféricas | Residuos y efluentes / materiales: | 306-2, 301-1, 301-2 | |
3. Reducción de consumos con impacto | Energía / Emisiones: | 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 305-1, 305-7 |