Información sobre los empleados
Contrato laboral | Mujer | Hombre | Total |
---|---|---|---|
Contrato indefinido | 1.831 | 1.304 | 3.135 |
Contrato interino | 126 | 41 | 167 |
Total | 1.957 | 1.345 | 3.302 |
Comunidad Autónoma | Indefinidos | Interinos | Total |
---|---|---|---|
Andalucía | 300 | 19 | 319 |
Aragón | 76 | 5 | 81 |
Asturias | 41 | 2 | 43 |
Canarias | 104 | 2 | 106 |
Cantabria | 25 | 1 | 26 |
Castilla y León | 125 | 2 | 127 |
Castilla-La Mancha | 93 | 5 | 98 |
Cataluña | 1.129 | 64 | 1.193 |
Comunidad de Madrid | 676 | 40 | 716 |
Comunidad Valenciana | 200 | 10 | 210 |
Extremadura | 33 | 1 | 34 |
Galicia | 83 | 4 | 87 |
Illes Balears | 50 | 4 | 54 |
La Rioja | 19 | 0 | 19 |
Navarra | 40 | 1 | 41 |
País Vasco | 105 | 5 | 110 |
Región de Murcia | 36 | 2 | 38 |
Total | 3.135 | 167 | 3.302 |
Tipo Jornada | Mujer | Hombre | Total |
---|---|---|---|
Jornada Completa | 1.364 | 1.103 | 2.467 |
Jornada Parcial | 593 | 242 | 835 |
Total | 1.957 | 1.345 | 3.302 |
Política retributiva
Nuestra política retributiva está determinada por los salarios de contratación (tablas salariales), que diferencian tanto puesto de trabajo como experiencia, a los que se aplican los incrementos retributivos dispuestos en las vigentes Leyes Generales de Presupuestos del Estado. Las secciones sindicales más representativas de la empresa se involucran en la remuneración dentro del marco normativo que regula nuestra actividad (autorización de masa salarial y acuerdo de distribución).
En el ejercicio 2021, el incremento retributivo fue establecido por el artículo 18.2 de Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que establece el siguiente literal: “En el año 2021, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 0,9 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”.
El ratio de compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización frente a la mediana de la compensación total anual de todos los empleados (excluida la persona mejor pagada) fue del 8,38.
Ratio del salario base respecto de la remuneración total desglosada entre mujeres y hombres (calculado en forma de porcentaje del salario base sobre el total de la remuneración percibida).
Mujer | Hombre | TOTAL |
---|---|---|
55,32 | 49,10 | 52,78 |
Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación
Los empleados con una antigüedad superior a los 18 meses en la empresa se incorporan automáticamente al plan de pensiones de empleo de Asepeyo, financiado por la Mutua. El plan contempla la cobertura económica en casos de jubilación, incapacidad o fallecimiento, complementando las prestaciones de la Seguridad Social.
Las aportaciones definidas realizadas por la Entidad Promotora del Plan de Pensiones de Empleo de Asepeyo y los partícipes, durante el ejercicio 2021, ascendieron a 770.442,42 euros. El plan de pensiones está incluido en el Convenio Colectivo de Asepeyo.
Igualmente, la Mutua cuenta con una prestación definida asegurada: incorpora un premio de jubilación, un seguro de vida/incapacidad, así como una renta vitalicia complementaria para un colectivo de partícipes que viene determinado en el propio Reglamento del Plan. En el ejercicio 2021 el importe satisfecho fue de 566.238,03 euros.
Comités
Secciones sindicales, Comités de Empresa (17) y Delegados de Personal (71).
En la organización existen 17 Comités de Seguridad y Salud locales, y un Comité Estatal de Seguridad y Salud con alcance a todos los centros y trabajadores de Asepeyo.
Estos Comités se reúnen con periodicidad trimestral, quedando constancia de este hecho y de los temas tratados en las correspondientes actas.
Conciliación de la vida laboral y personal
En cuanto a la conciliación, los indicadores de Asepeyo durante el ejercicio 2021 son los siguientes:
- 9 excedencias concedidas por cuidado de familiar, de las que 7 fueron solicitadas por mujeres y 2 por hombres.
- 25 excedencias por cuidado de hijo, de las que 23 fueron solicitadas por mujeres y 2 por hombres.
- 30 reducciones de jornada por guarda legal de los hijos, de las que 25 fueron solicitadas por mujeres y 5 por hombres.
Permiso parental
Número total de empleados que han tenido derecho a permiso parental.
Mujer | Hombre | TOTAL |
---|---|---|
89 | 74 | 163 |
Número total de empleados que han regresado al trabajo en el periodo objeto del informe después de terminar el permiso parental.
Mujer | Hombre | TOTAL |
---|---|---|
67 | 71 | 138 |
Número total de empleados que han regresado al trabajo después de terminar el permiso parental y que continúan siendo empleados a fecha de la elaboración de esta memoria.
Mujer | Hombre | TOTAL |
---|---|---|
67 | 71 |
Tasas de regreso al trabajo y de retención de empleados que se acogieron al permiso parental.
Tasa | Mujer | Hombre | TOTAL |
---|---|---|---|
Regreso al trabajo | 75,28 % | 95,95 % | 84,66 % |
De retención | 77,53 % | 94,59 % | 85,28 % |
Rotación
La rotación general (cuantificación de bajas por cualquier motivo, como despidos, bajas voluntarias, excedencias,…) respecto al volumen de recursos al inicio del ejercicio fue del 7,66 %. Si se tienen en cuenta sólo los motivos voluntarios fue del 3,41 %.
Comunidad SAE (Servicio de Atención al Empleado)
Durante el año 2021 se ha recuperado el objetivo principal de este proyecto, tras un 2020 sin apenas actividad por las restricciones de la pandemia: ser una herramienta de comunicación directa y fluida entre el cliente interno y la empresa, atendiendo así sus dudas, sugerencias y propuestas.
En 2021 se han tratado temas de gran interés, como los nuevos conceptos salariales 2021, el cálculo de la base de cotización, la prestación por cuidado de hijo menor y el plan de pensiones de Asepeyo, entre otros.
Como novedad, se han abierto al cliente interno varias sesiones webinar inicialmente dirigidas a empresas asociadas y asesores laborales.
Formación
Durante el 2021, y como consecuencia de las restricciones de presencialidad obvias debidas a de la pandemia de la COVID-19, se mantuvieron en formato virtual la mayoría de las acciones formativas que así lo permitían a nivel metodológico, casi el 80 % de las sesiones, tanto de conocimiento de negocio como de conocimientos técnicos, habilidades y competencias digitales.
Media de horas de formación de los empleados
Mujer | Hombre | TOTAL | |
---|---|---|---|
Empleados indefinidos | 1.831 | 1.304 | 3.135 |
Horas de formación | 62.225 (58 %) | 45.445 (42 %) | 107.670 |
Promedio horas por empleado | 34 | 35 | 34,34 |
La Universidad Corporativa ha ofertado el catálogo de formación derivado de las necesidades estratégicas, diseñando y programando nuevos contenidos. A cierre de 2021, se realizaron 646 cursos, de los que se derivaron 1.102 sesiones, 63,61 % de las cuales con formadores internos, con un total de 14.733 asistencias.
Gestión del desempeño y desarrollo profesional
Durante el 2021, y dadas las circunstancias vividas a causa de la pandemia, se suspendió temporalmente el proceso de evaluación corporativo «Crecemos juntos».
La seguridad y salud de los empleados
El Servicio de Prevención Propio, desde el inicio de la pandemia, se vio obligado a adaptar, de forma continuada, su actividad habitual para dar respuesta a la emergencia sanitaria. En este sentido, durante el 2021, su objetivo fue seguir implementando todas las medidas preventivas necesarias para hacer frente a la exposición al SARS-COV-2, con las máximas garantías de seguridad y salud y con la mínima repercusión en la Organización. Para ello se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Creación e implementación de un protocolo de vacunación y registro de la misma.
- Se siguió colaborando con las autoridades sanitarias para facilitar la detección precoz de los casos compatibles con COVID-19.
- Revisión continuada de aforos y medidas implantadas.
- Implementación de un sistema de monitorización del CO2 como indicador de la calidad del aire en las dependencias.
- Plan de comunicación para el traslado de todas las medidas a aplicar en cada momento.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución mensual de las notificaciones relacionadas con la infección por COVID-19 gestionadas por el área sanitaria del Servicio de Prevención Propio, desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021. Coincidiendo con la sexta ola, se constata que, durante el mes de diciembre de 2021, se produjo el porcentaje más alto de notificaciones recibidas hasta el momento.