Gestión económica

Informe de gestión económica

Las cuentas que comprenden el balance de situación, a 31 de diciembre de 2022, expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Mutua, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo.

Las cuentas anuales de Asepeyo son auditadas por la Intervención General de la Seguridad Social, a través de la Subdirección General de Control Financiero del Sistema de la Seguridad Social, en uso de las competencias que le atribuyen los artículos 143 y 168 de la Ley General Presupuestaria, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 98.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El objetivo de la Mutua es cumplir con las reglas, normas y principios incluidos en la Ley General Presupuestaria, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en las normas por las que se regula la elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.

Principales indicadores económico-operativos

Ingresos

El incremento de ingresos de contingencias comunes se debe al aumento de la fracción de cuota derivado de las modificaciones de la ley de cotización aprobadas a finales de 2021 (Orden PCM/1353/2021 del 2 de diciembre).
Ingresos por cotizaciones sociales (en miles de euros) 2021 2022 Var. %
Contingencias Profesionales 1.442.786 1.574.361 9,12
Contingencias Comunes 698.653 836.426 19,72
Cese Actividad RETA 56.161 61.243 9,05
Total cotizaciones 2.197.600 2.472.030 12,49
En el apartado de “Transferencias y subvenciones recibidas” destacan las ayudas recibidas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar los gastos derivados de la COVID-19. Al cierre del ejercicio se han contabilizado transferencias por valor de 225,71 millones de euros.

Gastos

Las prestaciones sociales, aún influenciadas por el impacto de la pandemia, siguen con altos valores, aunque en contingencia profesional se ha experimentado un nuevo descenso respecto a 2021.La gestión por parte de las mutuas de expedientes de cese de actividad de trabajadores autónomos, derivados de diferentes Reales Decretos destinados a mantener el poder adquisitivo de dicho colectivo, ha supuesto un gasto de más de 96 millones de euros, 466 millones menos que en 2021.
Incapacidad Temporal 2021 2022 Var. %
Contingencias Profesionales 374.428.525 356.095.366 -4,90
Contingencias Comunes 1.007.445.755 1.160.124.346 15,15
Total IT 1.381.874.280 1.516.219.712 9,72
Los gastos de funcionamiento (personal, aprovisionamientos, otros gastos de gestión ordinaria y amortizaciones) han descendido en 17,8 millones de euros lo cual supone un decremento del 2,48% respecto a 2021.

Resultado

El impacto negativo de las contingencias comunes se deriva de la alta incapacidad temporal y una tendencia al alza de la duración media de los casos de baja con deducción, lo que nos lleva a concluir que la actual fracción de cuota es insuficiente para conseguir un equilibrio económico en la gestión de las contingencias comunes. Por todo ello, se formuló solicitud a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de suplemento financiero adicional a la financiación de la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencia común, relativa a la percepción del coeficiente al que se refiere el artículo 24.1 de la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, para su gestión, el cual fue autorizado en 114.431.618,73 euros.

Distribución por contingencia

Resultado (en miles de euros) 2021 2022 Var. %
Contingencias Profesionales 350,71 408,71 16,54
Contingencias Comunes -300,65 -233,49 -22,34
Cese Actividad RETA -1,09 3,94 462,87
Total resultado 48,97 179,16 265,86

Distribución del resultado

La ley de presupuestos para el ejercicio 2023, en su disposición final vigésimo primera, ha modificado los límites máximos de la reserva de estabilización de contingencias profesionales situándose en el 30 %. Siendo de aplicación lo dispuesto en esta norma a la liquidación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022 solo se ha podido dotar hasta los 436,6 millones de euros. Por otro lado, las de contingencias comunes se establecen en el 5 % mínimo obligatorio, concretamente en 47,99 millones de euros. En cuanto a la reserva por cese de actividad del trabajador autónomo, se supera el 11 %, con 7,14 millones de euros.

Tecnología y transformación digital

Modelo de Transformación Digital

Asepeyo ha definido su propio Modelo de Transformación Digital llamado “Asepeyo Live”.

La estrategia digital de la Mutua tiene un enfoque de transformación del negocio tradicional por encima de la creación de nuevos negocios disruptivos. Asepeyo se ha fijado el aprovechamiento de las capacidades digitales como palanca de la eficiencia, la transparencia, la satisfacción del cliente y de la calidad en la prestación del servicio.

El éxito de esta transformación digital se basa en tres grandes pilares:

  • Procesos y datos
  • Tecnología
  • Personas y cultura

Elementos sobre los que versa la transformación tecnológica:

  • Renovación de las aplicaciones legacy.
  • Gestión de la seguridad de la información.
  • Actualización tecnológica en materia de equipamiento de hardware.
  • Utilización de herramientas analíticas y de Business Intelligence.

Infraestructuras y equipamientos

Red asistencial de Asepeyo

150 centros asistenciales
6 centros asistenciales auxiliares
6 oficinas de atención al público
4 oficinas centrales
4 hospitales:
2 propios:
Hospital Asepeyo Sant Cugat (Barcelona)
Hospital Asepeyo Coslada (Madrid)
2 mancomunados:
Hospital Intermutual de Euskadi (Bilbao)
Hospital Intermutual de Levante (Valencia)
1 Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla)

Inversiones en centros asistenciales y hospitales

Inversiones en 2022
0
Hospital de Sant Cugat
0
Instituciones abiertas
(centros asistenciales)
0

Mejoras en la gestión relativa a las infraestructuras y equipamientos

  • Adquisición de locales
    • San Sebastián
    • Figueres
    • Viladecans (futuro centro asistencial)
    • El Prat de Llobregat (futuro centro asistencial)
  • Obras finalizadas:
    • Creación del nuevo centro asistencial de Lugo.
    • Nuevos equipos de producción de calor y frío del sistema de climatización de La Cartuja.
    • Ampliación con una nueva fisioterapia del centro de Figueres.
    • Nuevo grupo electrógeno de 1000 kVA del Hospital de Sant Cugat.
    • Reforma parcial de la cocina y nuevo equipamiento más eficiente en el Hospital de Coslada.
    • Mejoras en la accesibilidad del Hospital de Coslada.
    • Nuevo sistema de producción de frío de proceso en el Hospital de Coslada.
    • Implementación de una potencia fotovoltaica de 15 kWp para autoconsumo en el Hospital de Sant Cugat.
    • Mejoras en la climatización en los centros de Utebo, Vía Augusta y Tenerife Sur.
  • Nuevos equipamientos:
    • Dotación de resonancia magnética de 1,5 teslas en el Hospital de Día de La Cartuja (Sevilla).
    • Dotación de resonancias magnéticas de bajo campo de 0,3 teslas para los centros asistenciales de Málaga, Alicante y Barcelona.
    • Dotación de equipo de radiodiagnóstico telemando para el Hospital de Coslada.
    • Adquisición y suministro de 37 ecógrafos para los centros asistenciales de la Mutua.
    • Adquisición y suministro de motores quirúrgicos para los 3 hospitales de la Mutua.

Red de delegaciones de Asepeyo

 

Calidad en el servicio

Certificaciones, premios y reconocimientos

Asepeyo tiene certificados sus sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud laboral, seguridad de la información, seguridad del paciente y responsabilidad social conforme a las normas de referencia (ISO 9001, 14001, 45001 y 27001, así como UNE 179003 e IQNet SR10). Además, dispone del Sello de Excelencia Europea 500+ de EFQM, renovado en 2021. Certificaciones y reconocimientos de la Mutua
NORMA / ESTÁNDAR ALCANCE VALIDEZ
UNE EN ISO 9001:2015 (sistema de gestión de la calidad) Todos los centros y actividades de la Mutua Julio 2023
Sello Excelencia Europea 500+ de EFQM Todos los centros y actividades de la Mutua Marzo 2024
IQNet SR10:2015 (sistema de gestión de la Responsabilidad Social) Todos los centros y actividades de la Mutua Septiembre 2025
UNE 179003:2013 (sistema de gestión de riesgos para la Seguridad del Paciente) Todas las actividades de la Mutua Octubre 2025
Acreditación como Centro de atención hospitalaria aguda (Modelo Excelencia Generalitat de Catalunya) Todas las actividades del Hospital Asepeyo Sant Cugat Junio 2023
Auditoría reglamentaria Prevención de riesgos laborales Todos los centros y actividades de la Mutua Julio 2023
UNE EN ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el trabajo) Todos los centros y actividades de la Mutua Septiembre 2023
UNE EN ISO 14001:2015 (Sistema de gestión ambiental) Todos los centros y actividades de la Mutua Julio 2023
UNE EN ISO 14001:2015 (Sistema de gestión ambiental) CEPRA de Sant Cugat, Hospital de Coslada y Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) Julio 2023
UNE-ISO/IEC 27001:2017 (Gestión de seguridad de la información) Todos los centros y hospitales de la Mutua. Sistemas de información para la asistencia sanitaria Julio 2023
GRI Standards del Global Reporting Initiative (GRI) Informe anual, memoria de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo 2021: Verificación AENOR opción exhaustiva 2023
Reglamento Europeo CE 1221/2009 de EMAS (Sistema de gestión ambiental) Hospital de Sant Cugat, Hospital de Coslada y Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) Septiembre 2023
Acreditaciones, compromisos y adhesiones a iniciativas externas de carácter sanitario, económico y social
INICIATIVA ALCANCE VALIDEZ
Declaración de Luxemburgo Promoción de la salud en el trabajo. Toda la Mutua Certificado adhesión emitido el 22.04.2014 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Carta Europea de Seguridad Vial Seguridad vial. Promoción interna y externa. Toda la Mutua Adhesión el 03.04.2011. Dirección General de Energía y Transporte. Comisión Europea
Chárter diversidad Principios: igualdad, derecho inclusión en entorno laboral y sociedad, diversidad social, demográfica y no discriminación. Toda la Mutua. Adhesión en 2009. Carta compromiso voluntario promovido por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y la Fundación Alares. Diciembre 2024
Sistema de Acreditación QH – Quality Healthcare (Excelencia en calidad asistencial) Hospitales Asepeyo Sant Cugat, Coslada y Hospital de Día Cartuja (tres estrellas) Renovación acreditación en noviembre de 2022 por el Instituto para el desarrollo e integración de la Sanidad. Validez: noviembre 2024
Pacto Mundial ONU (Global Compact) Diez principios del Global Compact y aportación a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) Renovación compromiso de adhesión en septiembre 2022. Validez: Julio 2023

Comisión de Prestaciones Especiales

La función principal de la Comisión de Prestaciones Especiales (CPE), a través de su acción social, es contribuir a compensar las situaciones de especial necesidad y mejorar la calidad de vida de aquellas personas trabajadoras que, desgraciadamente, sufren accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

La CPE es un órgano paritario de participación compuesto por empresarios y representantes de los trabajadores, que gestiona las prestaciones complementarias; es decir aquellas no cubiertas a través de la Seguridad Social y que tienen el objetivo de minimizar situaciones de necesidad surgidas como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La Comisión ha sufrido cambios importantes en este último período de tiempo; por un lado el relevo generacional, que ha supuesto la marcha de las personas que durante mucho tiempo han ocupado los cargos de presidente y secretario de la misma y, por el otro, las consecuencias en su funcionamiento a raíz de modificaciones legislativas.

En relación al anterior presidente y secretario de la Comisión cabe agradecer su labor a lo largo de estos años y mostrar el compromiso de los actuales miembros en mantener la continuidad necesaria e implementar aquellos cambios que nos permitan mejorar.

En lo referente a los cambios legislativos, primero el de 2019 y posteriormente el de 2022. Decir que el primero ocasionó un parón radical de la actividad de la Comisión y el segundo está permitiendo la recuperación lenta de la actividad; siendo el objetivo que nos marcamos el de volver a situarnos en cifras asimilables a los períodos anteriores a 2019.

La nueva regulación estipula las ayudas de asistencia social autorizadas y ello nos ha llevado a un proceso de reconsideración dentro de la Comisión para asumir estos cambios, garantizar el cumplimiento normativo y dar la mejor atención posible a las personas que han sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

La situación actual también nos lleva a reflexionar sobre aspectos relacionados con la justificación de las ayudas en los cuales debemos profundizar, tanto antes de su concesión como a posteriori, para garantizar la calidad de la tarea que se realiza desde la Comisión.

Para llevar a cabo la adecuación de la actividad de la Comisión al nuevo marco normativo, ha sido y es fundamental la inestimable colaboración del personal de Asepeyo.

Tampoco podemos olvidarnos de la importante labor que se realiza por parte del personal en cada uno de los centros de Asepeyo; ellos son los que atienden en primera lugar y trasladan las peticiones que se dirigen a la Comisión.

En 2022, la Comisión ha concedido 65 prestaciones complementarias, por un importe total de 216.332,97 euros.

Desde la CPE pensamos que el número de ayudas concedidas en 2022 está en consonancia con el marco normativo derogado y tenemos el convencimiento de que en ejercicios venideros podremos incrementar nuestra labor y mejorar su impacto positivo, tanto en los trabajadores accidentados como en sus familiares.

Francesc Xavier Borrajo Sánchez

Vicepresidente de la CPE

Desglose de las prestaciones otorgadas

Tipo de AyudaNº de casosImporte
Ayuda para costear el ingreso en un centro socio-sanitario o residencia15.414,27 €
Ayuda para costear los gastos
vinculados al ingreso de un trabajador en un centro hospitalario
51.852,92 €
Ayuda para prótesis y ayudas técnicas no regladas1355.252,20 €
Ayuda para tratamientos médicos o terapias no reglados75.195,80 €
Cursos para la formación profesional e inserción laboral46.235,00 €
Ayuda para la eliminación de barreras en la vivienda habitual722.370,12 €
Ayuda para la adaptación de vehículo12.312,31 €
Complemento al auxilio por defunción1353.863,72 €
Ayuda para el mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual2163.836,63 €
Total72216.332,97 €

Declaración de compromiso de Asepeyo

En 2018 Asepeyo formalizó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el compromiso y declaración pública de apoyo a los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Ahora confirmamos la continuidad de ese apoyo al Pacto Mundial de la ONU y reiteramos el compromiso con el logro de sus diez principios y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en aquellos aspectos vinculados a nuestro propósito como mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Nuestra estrategia, cultura y actividad se alinean, en buena medida, con esos principios y objetivos, y colaboramos en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad dentro de nuestro ámbito de gestión y conocimientos, especialmente en fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), en los ámbitos de nuestra colaboración con la Seguridad Social.

En el ejercicio de nuestras funciones fomentamos criterios de sostenibilidad con nuestros grupos de interés, durante el desarrollo de nuestras actividades de prestación del servicio y de provisión y gestión de recursos.

Alejandro Iñareta Serra
Director Gerente

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Asepeyo contribuye directamente a 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • 4 considerados clave, que se desprenden directamente de su actividad esencial, bajo su Misión, Visión, Valores y Código de Conducta:
    • ODS 1. Fin de la pobreza
    • ODS 3. Salud y bienestar
    • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
    • ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras
  • Otros 6 considerados relevantes:
    • ODS 4. Educación de calidad
    • ODS 5. Igualdad de género
    • ODS 10. Reducción de las desigualdades
    • ODS 13. Acción por el clima
    • ODS 16. Paz y justicia
    • ODS 17. Alianzas para obtener los objetivos

Se han identificado 40 indicadores con los que se llevará a cabo el registro y seguimiento del cumplimiento de la aportación de cada uno de estos 10 ODS.

Más información en la web de Asepeyo.

Asepeyo Solidario

Colaboración en diferentes proyectos y programas solidarios

  • Campaña de recogida de juguetes con Cruz Roja Juventud.
  • Campaña “Mójate por la esclerosis múltiple” de Fundación Esclerosis Múltiple.
  • Colaboración con Cruz Roja en la campaña +compromiso para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma.
  • Campaña de donación de sangre del Servicio de Prevención Propio de Asepeyo.
  • Ayuda humanitaria a la población de Ucrania: recogida de alimentos, ropa, medicamentos.
  • Donación de material desde el Hospital de Sant Cugat a la ONG Asperopol para enviar a Gambia.
  • AECC Campaña contra el cáncer en el Hospital de Coslada.
  • Campaña de sensibilización de la Fundación Española del Corazón en el Hospital de Coslada.
  • Donación de material desde el Hospital de Coslada a la organización sin ánimo de lucro Diaconía Madrid.
  • Donación de elevador eléctrico del Hospital de Coslada a la Asociación “Levántate y Anda”. Campaña de sensibilización de stop al plástico en el Hospital de Coslada.Respon

Gestión medioambiental

Sistema de gestión ambiental

Asepeyo tiene establecido un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE- EN-ISO 14001:2015, cuyos pilares fundamentales son:
  • Política del sistema de gestión
  • Identificación de factores ambientales y sus riesgos asociados
  • Identificación de cuestiones relevantes
  • Requisitos legales
  • Establecimiento y revisión de objetivos ambientales
Se identifican las cuestiones relevantes y se evalúan los principales riesgos e impactos ambientales derivados de la actividad de la Mutua:
  • Gestión incorrecta de residuos
  • Proliferación de legionela en torres de refrigeración
  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Incendios
  • Radiaciones ionizantes
  • Ruido
  • Vertido de sustancias peligrosas a la red de saneamiento o al suelo
Los riesgos son revisados y controlados periódicamente y cada vez que se desarrolla un nuevo servicio.

Objetivos ambientales para el periodo 2021-2023

  • Reducir el consumo de energía eléctrica de la organización en un 6 % en el año 2023 (se pasa de un 6 % a un 4,3 % por modificación en las inversiones de infraestructuras).
  • Reducir la huella de carbono de la organización en un 12 % en el periodo de 2021 a 2023.
Los hospitales disponen de un sistema de gestión ambiental propio y definen sus propios objetivos, acordes a la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Consumo sostenible de recursos naturales

Materiales

Papel: Se incorporan criterios ambientales en la compra: el 99,75% del consumo en 2022 procedió de fibras 100 % recicladas. Se han establecido configuraciones de impresión por defecto que facilitan la reducción del consumo, como la impresión a doble cara. Se utilizan sistemas de trabajo colaborativo que evitan la impresión de documentos.

Consumo de papel

2020 2021 2022 Variación 2022/2021 Unidad
Hospital de Coslada 3.550 3.920 3.485 -11,11% Kg.
72,6 62,23 53,9 -13,38% g/asistencia
Hospital de Sant Cugat 2.726 2.738 2.923 6,76% Kg.
61,9 57,0 59,7 4,81% g/asistencia
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) 457,9 1.360 775,6 -42,97% Kg.
7,1 20,40 13,2 -35,55% g/trabajador afiliado
Centros asistenciales y oficinas 50.745 50.849,4 46.320,3 -8,91% Kg.
19,2 18,87 19,85 5,19% g/mutualista afiliado
En 2022 se implantó un nuevo sistema de impresión retenida que ha favorecido significativamente la disminución del consumo de papel.

Energía

La mayor parte del consumo de energía eléctrica, así como el consumo de gas natural, es derivada de la climatización de los centros de trabajo. La organización ha trabajado durante estos años en la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes. Igualmente, se está ejecutando un plan de sustitución de luminarias, la optimización de sistemas de encendidos-apagados y la regulación de luz artificial, así como la renovación de equipos informáticos y multifunción por otros con menor impacto ambiental.
2020 2021 2022 Variación 2022/2021 Unidad
Hospital de Coslada 4.570,868 4.248.119 4.329.331 1,91% kWh
16.455 15.293 15.586 GJ
221,1 205,5 209,4 kWh/m2
Hospital de Sant Cugat 4.045.117 4.064.095 3.959.095 -2,58% kWh
14.562 14.631 14.253 GJ
211,3 212,2 206,8 kWh/m2
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) 1.015,308 1.242.985 1.434.495 15,41% kWh
3.655 4.475 5.164 GJ
92,0 112,7 130,1 kWh/m2
Centros asistenciales y oficinas 9.401.179 10.418.459 10.026.804 -3,76 % kWh
33.844 37.506 36.096 GJ
91,6 101,6 97,7 kWh/m2
Por lo general, se produce una tendencia a la baja en el consumo energético a nivel nacional, como consecuencia de las nuevas condiciones en la climatización (ventilación y renovación de aire), con la excepción del Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) que, debido a las obras de sustitución de los equipos de climatización, obligó a la utilización de calefactores eléctricos.

Consumo de gas

El consumo energético fuera de la organización: Asepeyo no dispone de datos de consumo de energía debido a la dificultad de la obtención de los mismos. Sin embargo, en el apartado “Emisiones atmosféricas y cambio climático” se aportan datos de emisiones de los desplazamientos de las personas trabajadoras desplazadas en misión.
2020 2021 2022 Variación 2022/2021 Unidad
Hospital de Coslada 4.612.154 4.286.424 4.398.140 2,61% kWh-PCS
15.185 14.112 14.480 GJ
223,13 207,37 212,78 kWh/m2
Hospital de Sant Cugat 940.176 1.081.080 718.311 -38,45% Kwh-PCS
3.095 3.559 2.365 GJ
49,10 56,46 34,75 kWh/m2
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) 373.583 466.655 58.762 -87,41% kWh-PCS
1.230 1.536 193 GJ
33,87 42,31 2,84 kWh/m2
Centros asistenciales y oficinas 170.818 303.006 183.807 -39,34% kWh-PCS
562 998 605 GJ
1,67 2,95 1,79 kWh/m2
Nota: El consumo de gas está expresado en términos de PCS (m3*11,70).

Consumo de gasóleo

Se utiliza como combustible para la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción de las instalaciones.
2020 2021 2022 Variación 2022/2021 Unidad
Centros asistenciales y oficinas 13.482 17.087 15.964 -6,57 % litros
552,0 699,5 653,6 GJ
En 2022 el consumo de gasóleo disminuyó al cesar el uso de una de las calderas por cierre del centro.

Consumo total de energía

Calculado como la suma de la energía eléctrica y las producidas por el consumo de gas y gasóleo.
2020 2021 2022 Variación 2022/2021 Unidad
Total Mutua 89.141 92.810 89.396 -3,68 % GJ
La energía proveniente de fuentes con garantía de origen es de 69.751 GJ, que corresponde al 78,03 % de la energía consumida.

Agua

El suministro de agua se realiza desde la red pública de abastecimiento. Asepeyo continúa implantando elementos para el ahorro, como son los sensores en grifos y cisternas con doble descarga.
2020 2021 2022 Variación 2022/2021 Unidad
Hospital de Coslada 21.584 21.022 24.843 18,17 % m3
441,5 333,7 384,3 15,15 % l/asistencia
Hospital de Sant Cugat 20.222 14.457 15.176 4,97 % m3
459,4 300,9 310,1 3,06 % l/asistencia
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) 3.183 3.929 2.905 -26,06 % m3
101,2 111,9 74,8 -33,22 % l/asistencia
Centros asistenciales y oficinas 16.365 13.665 16.777 22,77 % m3
15,4 10,97 11,47 4,57 % l/asistencia
Nota: El denominador de asistencias incluye visitas iniciales + visitas sucesivas + urgencias + sesiones de rehabilitación. En general, se produce un incremento del consumo de agua debido al aumento de la actividad y al incremento de las condiciones higiénicas en los centros y hospitales.

Vertidos

Los vertidos de aguas residuales generados por los centros son asimilables a los domésticos, mientras que los generados por los hospitales tienen una mayor carga contaminante, ya que disponen de procesos de mantenimiento, cocina, limpieza, etc. Estos vertidos cuentan con la autorización del organismo competente, se controlan periódicamente y cumplen los límites legales aplicables..

Emisiones atmosféricas y cambio climático

Los tres hospitales, así como otros siete centros, utilizan combustibles fósiles para la climatización. Estas instalaciones cumplen los límites legales establecidos por la legislación aplicable vigente. Periódicamente se realizan controles y las mediciones reglamentarias exigidas por empresas autorizadas..

Gases de efecto invernadero CO2

Durante los primeros meses de 2022, hasta la adjudicación de los nuevos contratos de suministro eléctrico, diferentes centros asistenciales mantuvieron una Empresa Comercializadora de Último Recurso (CUR), no teniendo “la garantía de origen” de la energía suministrada. La empresa suministradora notifica que toda la energía suministrada es 100 % renovable desde la adjudicación del contrato. Las emisiones de CO2 registraron en 2022 un descenso del 25,5 % con respecto al año anterior y una reducción del 34,47 % en el trienio 2020-2022 debido, fundamentalmente, al suministro eléctrico de energía eléctrica de origen renovable 100 %.
(Toneladas /año de CO2-e) Gas natural Gasoil Electricidad Vehículos propios Asepeyo Gases refrigerantes Total Total mutualista afiliado (2)
2020 1.110 39 0 6,4 372 1.526 0,56
2021 1.120 49 156 5,9 903 2.231 0,81
2022 978 43 102 8,5 530 1.662 0,57
Nota: Para el cálculo de las emisiones atmosféricas se ha utilizado la herramienta para el cálculo de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). A partir de 2021, la herramienta incluye gases de efecto invernadero como el CH4 y el N2O. Nota 2: Para el cálculo del ratio de intensidad de los gases de efecto invernadero se utilizarán como denominador los miles de mutualistas afiliados.

Gases refrigerantes

La actividad de Asepeyo no genera este tipo de gases en nuestra actividad, salvo en situaciones puntuales por avería de los equipos de climatización. Se dispone de un mantenimiento periódico para este tipo de instalaciones que mejora la eficiencia de los equipos y minimiza el riesgo de fugas a la atmósfera. Los nuevos equipos de emergencia que se adquieren funcionan con gas refrigerante ecológico.

Transporte

Asepeyo utiliza el transporte colectivo para los lesionados, optimizando las rutas. Además se analizan y adaptan periódicamente los contratos de los gestores de residuos para que las frecuencias de recogida se adapten a las necesidades reales. En cuanto a los empleados, se fomenta el uso del transporte público, tanto para los desplazamientos in itinere como en misión. Se realiza un seguimiento de los datos correspondientes a los desplazamientos en misión.
Kilómetros Toneladas CO2
2020 2021 2022 2020 2021 2022
Vehículos propios empleados 1.005.473 1.135.538 1.656.085 239 270 393
Avión 1.014.393 852.546 2.026.885 84 70 167
Tren 860.289 908.522 1.761.069 99 105 203
Total 2.880.155 2.896.606 5.444.039 421 445 764
Nota: El cálculo ha sido realizado a través de la herramienta GHG Protocol tool for mobile combustion. Versión 2.6 La herramienta incluye todos los gases de efecto invernadero. En 2022 se ha producido un incremento de desplazamientos debido a la normalización de la situación, tras dejar atrás la pandemia, llegando a valores prepandémicos.

Gases sin efecto invernadero (NOx SOx)

Se dispone de calderas de gas natural en los hospitales, así como grupos electrógenos de gasóleo A para garantizar el suministro eléctrico. Se realizan mediciones mensuales en los distintos focos de emisión. Los resultados de las mediciones se han encontrado muy por debajo de los límites legales establecidos. En la red asistencial los valores se encuentran, también, muy por debajo de los límites legales. No se considera como relevante el impacto ambiental.

Control de la legionela

Nuestras instalaciones están clasificadas, según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por lo que establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, identificando las de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionela y las de menor probabilidad.

A) Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionela

Disponen de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, o de sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno (presentes en los hospitales de Sant Cugat y Coslada). Controles y programas de mantenimiento higiénico-sanitario con empresas acreditadas por la administración.

B) Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionela

Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano, así como las instalaciones de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno. Situación habitual en todos los centros asistenciales y oficinas. Se realiza una revisión general, limpieza y tratamiento de desinfección de la instalación, así como un análisis de determinación de legionela en la instalación de agua de consumo. Si se detecta presencia por encima de 100 UFC/l se realiza una nueva limpieza, desinfección, y toma de muestras de la instalación, según los protocolos establecidos en la normativa.

Generación y gestión de residuos

En todos los centros de Asepeyo se segregan los residuos en función de sus características y son depositados en contenedores específicos para su entrega a las entidades locales y/o gestores autorizados. Los residuos de papel, así como los plásticos/latas y brick, se reciclan, y los de procedencia sanitaria o de naturaleza peligrosa se eliminan por sus características. En todos los centros se recogen los cartuchos de tóner de impresora y fotocopiadora para su reciclaje. Durante 2022, Asepeyo ha modernizado los equipos de impresión, consiguiendo una mayor eficiencia y la redefinición del impacto ambiental de directo a indirecto. Los residuos de medicamentos caducados y restos de medicación se generan, principalmente, en los hospitales y, en menor cuantía, en los centros asistenciales. Su consumo es inherente a la actividad sanitaria. La gestión de estos residuos no peligrosos se realiza a través de un gestor de residuos. Asepeyo tiene implantada la recogida selectiva en los hospitales, tanto en las habitaciones de los pacientes como en las zonas comunes, fomentando, de esta forma, la sensibilización ambiental a todos los usuarios y visitantes de estas instalaciones.
Hospital Coslada (1) Hospital Sant Cugat (2) Hospital Cartuja (3)
2020 2021 2022 2020 2021 2022 2020 2021 2022
Urbano Kg. 149.960 170.720 165.660 38.212 37.560 28.753 SIN DATO
g/asistencia(4) 3,07 2,71 2,56 868 782 588
Sanitario asimilable a urbano Kg. SIN DATO 47.837 47.678 31.378 4.980 3.880 960
g/asistencia 1087 992 641 158,28 110,55 24,70
Sanitarios peligrosos Kg. 10.077 4.070 3.473 56.045 14.270 8.998 83,8 85,0 82,4
g/asistencia 206,14 0,065 0,054 1273 297 184 2,66 2,42 2,12
Medicamentos caducados y restos de medicación Kg. 262 340 419 110 180 167 18 29 20
g/asistencia 5,35 0,005 0,006 2,49 3,74 3,41 0,57 0,83 0,51
Residuos de tóner Kg. 139 275 205 200 200 30 64 156 0
g/asistencia 2,84 4,37 3,18 0,005 0,004 0,001 2,0 4,4 0,0
Papel / Cartón Kg. 14.899 14.360 15.150 19.840 12.240 14.507 2.860 5.580 13.569
g/asistencia 304,78 227,98 234,38 433 255 296 90,9 177,3 349,2
Plásticos / Latas y Tetra brik Kg. 12.760 12.980 12.740 8800 11.140 7.540 SIN DATO
g/asistencia 261 206,07 197,09 200 232 154
Aceites de cocina litros 208 230 400 80 285 100
Litros/comida 0,003 0,004 0,005 0,001 0,004 0,049
(1) El Hospital de Coslada gestiona conjuntamente residuos urbanos y sanitarios asimilables a urbanos, de acuerdo con la legislación vigente. (2) En el Hospital de Sant Cugat, el gestor reporta las cantidades de residuos en litros, por lo que los valores son estimados aplicando un factor de conversión basado en el peso medio de una muestra representativa. (3) El Hospital de Cartuja (Sevilla) gestiona los residuos urbanos con la empresa municipal de limpieza, la cual no reporta ningún dato sobre las cantidades del residuo. (4) El denominador de asistencias incluye visitas iniciales + visitas sucesivas + urgencias + sesiones de rehabilitación. Debido a la vuelta a la normalidad de la actividad, los valores se mantienen estables, con una pequeña mejoría de los residuos generados en los hospitales. Destaca la disminución de la generación de residuos de tóner al eliminarse las impresoras de los hospitales durante 2022 gracias al nuevo sistema de impresión pro proximidad. Estos residuos disminuyen también en los centros al retirarse los equipos antiguos de impresión y sustituirse por los nuevos. La cantidad de residuos sanitarios peligrosos ha disminuido en los centros principalmente por el cambio en la referencia de residuos, ya que los residuos COVID son identificados como sanitarios peligrosos (infecciosos).
Centros asistenciales
2020 2021 2022
Sanitarios peligrosos Kg. 1.901 2.269 1.768
g /asistencia 1,62 1,64 1,18
Tóner Kg. 2.143 2.349 976
g / mutualista afiliado 0,80 0,87 0,42
El total de residuos peligrosos (biosanitarios) transportados y tratados en plantas autorizadas en 2022 en centros asistenciales y hospitales es de 14.321 kg. El total de residuos de medicamentos caducados no peligrosos transportados y tratados en plantas autorizadas en 2022 en centros asistenciales y hospitales es de 1.276 kg.

Radiaciones ionizantes

Las instalaciones de radiodiagnóstico médico de los centros están atendidas por personal acreditado y se controlan, anualmente, a través de una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR). El informe anual resultante de la auditoría realizada por la UTPR se remite al Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con la normativa vigente. Cabe destacar el impacto que ha tenido la pandemia debido, principalmente, al cierre temporal de muchos de los centros asistenciales.

Gráfico ejemplo 1

Apreciado mutualista,

Esta memoria de Asepeyo del ejercicio 2022 es un reflejo de los resultados de gestión que ha obtenido la Entidad y que nos siguen consolidando en primera línea dentro del sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Desde una perspectiva global, el 2022 ha sido un año de transición entre la salida de la pandemia y un nuevo ciclo expansivo marcado por la elevada incertidumbre. A pesar de ello, la positiva evolución de la afiliación en España y la mejora de la fracción de cuota para la financiación de las funciones atribuidas a las mutuas en contingencias comunes han contribuido positivamente. El resultado consolidado de la Mutua en 2022 ha alcanzado los 179 millones de euros, de los cuales la contingencia profesional aporta 408,7 millones de euros y la contingencia común un déficit de 233,5 millones de euros. El cese de actividad de autónomos obtiene casi cuatro millones de euros.

En contingencia común, la aplicación del coeficiente del 0,06 sobre la cuota íntegra ha ayudado a rebajar la importante pérdida que sigue generando esta contingencia al conjunto del sector. Hay que destacar que, al margen de la financiación específica para las mutuas, preocupa la tendencia al alza del número de procesos iniciados de incapacidad temporal por contingencia común en el país. En 2022 se han extendido 6,9 millones de bajas en España, un 28% más que en 2021, y con un coste directo para las empresas y las mutuas de 21.527 millones de euros, un 14% más respecto al ejercicio precedente (2021). Es necesario seguir impulsando medidas orientadas a mejorar la eficiencia, tanto en la vertiente de colaboración asistencial con los diferentes Servicios Públicos de Salud como en la reducción de las cargas administrativas vinculadas a esta prestación.

La actividad sanitaria continúa siendo, junto a la prevención y rehabilitación, nuestra razón de ser. En el ejercicio 2022 se han realizado 205.000 visitas iniciales (+6,2% vs 2021), 475.000 visitas sucesivas (+7,3% vs 2021) y 585.000 sesiones de rehabilitación (+20% vs 2021). Las intervenciones quirúrgicas realizadas en nuestros tres hospitales han alcanzado las 6.016, un 14% más respecto a 2021. Los valores registrados en la actividad sanitaria siguen siendo inferiores a los niveles del periodo prepandemia (2019), en parte motivados por la bajada de la siniestralidad como consecuencia de la potenciación del teletrabajo a nivel nacional.

Respecto al colectivo protegido, se ha situado en un valor medio anual de 2.871.658 trabajadores, de los cuales 2,4 millones pertenecen al régimen general y prácticamente medio millón son autónomos. El crecimiento de los trabajadores por cuenta ajena en Asepeyo se ha situado en el 4,5%, siendo del 2,9% en el conjunto del Sistema de la Seguridad Social. Con estas cifras, la cuota de mercado de la Mutua a nivel nacional se sitúa en el 14,27% y el volumen de ingresos, por primera vez en nuestra historia, ha superado la barrera de los tres mil millones de euros.

También, en el marco del propósito, cultura y visión estratégica de la Mutua, se sigue avanzando en la mejora continua en responsabilidad social y aportación de valor sostenible. En este sentido, destacar la adhesión y apuesta firme de Asepeyo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) y su contribución a diez de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que fija el propio documento a nivel mundial.

Para finalizar, quisiera destacar la voluntad de la Mutua de desarrollar soluciones que favorezcan la mejora social de los colectivos que protegemos, tanto en el ámbito sanitario como prestacional. En tiempos complejos es necesario actuar con determinación, pero manteniendo el rigor y la prudencia en la gestión que siempre han caracterizado a Asepeyo. Así el futuro estará garantizado.

Alejandro Iñareta Serra

Apreciado mutualista,

Presentamos la Memoria Anual, que recoge la información referida al ejercicio 2022, primer año de mi presidencia al frente de Asepeyo; un año en el que la situación económica mundial es volátil, incierta y hasta un punto preocupante.

Efectivamente, hay dos medidas, como son la inflación y el tipo de interés, que pueden ir condicionando la evolución del desarrollo económico. A estas dos medidas hay que sumar la actual guerra entre Ucrania y Rusia, que está provocando un incremento de precios en ciertos productos y, fundamentalmente, en el precio de la energía.

Respecto a la inflación, no se prevé una reducción sustancial, sino que las previsiones del Banco Mundial y de las principales instituciones económicas más bien coinciden en que se va a mantener y que quizás se pueda reducir algo en 2024.

A nivel nacional, sí que se está produciendo una reducción significativa, y a finales de junio se ha situado en el 1,9%, gracias a la moderación de los precios de los carburantes, de la electricidad y de algunos alimentos. No obstante, la tasa de inflación subyacente se sitúa en el 5,9%, lo que indica que puede haber un cierto repunte de ésta a partir de septiembre.

Con relación al tipo de interés, se ha producido un incremento que está condicionando todo el contexto financiero, pues en poco tiempo ha pasado de un interés negativo a uno donde el euríbor se ha situado en el 4%. Y hay que tener en cuenta que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal mantienen la posibilidad de seguir subiendo el tipo de interés para poder afrontar la tasa de la inflación, que en la eurozona es del 5,5%.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, se está produciendo una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para este año, estimándose que se pueda alcanzar un 0,9% en la eurozona y un 2% en nuestro país (se estimaba anteriormente un 1,3%); donde las exportaciones (que crecían un 10,2% interanual en el primer trimestre del año) y la disminución de los precios de la energía y el turismo están propiciando un incremento del PIB por encima de otros países europeos, y eso a pesar de que la demanda nacional lleva dos trimestres en retroceso. Entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del 2023 acumula un descenso superior al 1,5% en términos reales.

En conjunto, se puede considerar que la evolución de la economía española ha sido mejor de lo que se esperaba, aunque se estima una ligera reducción del crecimiento del PIB para 2024, debido, principalmente, al impacto del alza de los tipos de interés, cuyos efectos se esperan, fundamentalmente, para el próximo año.

Por otro lado, me gustaría comentar que desde enero de este año tengo el honor de presidir la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que me permite formar parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE. Gracias a esta presidencia he podido profundizar en las necesidades y características del sector con la voluntad de que, entre todas las mutuas que integran la Asociación, podamos revalorizar el papel tan importante que realizamos en mejorar la sanidad del país. Es relevante que, en este contexto, en el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para los próximos tres años, se ha introducido un artículo en el que se abre la posibilidad de que las mutuas podamos realizar tratamientos de traumatología en las bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Siguiendo con la gestión del sector de mutuas, cabe destacar que, durante el ejercicio 2022, se han realizado más de 23 millones de actuaciones sanitarias, en los centros asistenciales y hospitalarios del conjunto de las 18 mutuas que lo forman, que han protegido casi a 19 millones de trabajadores del régimen general y a 3 millones de autónomos. Esto en un año en el que la siniestralidad aumentó un 5,2%, si bien se debe observar dentro del contexto de un ejercicio en el que se produjeron incrementos de actividad y ocupación.

En mi primera carta como presidente de Asepeyo, quisiera incidir en los valores que han impulsado siempre la actividad de la Mutua: el cuidado de la salud de los trabajadores protegidos buscando la excelencia, innovando y siempre pensando en las personas. Estos valores, junto con los criterios de integridad, solvencia, y transparencia en la gestión de los recursos, son los pilares que han fundamentado la historia de Asepeyo y que forman parte de su ADN.

Me gustaría resaltar las inversiones llevadas a cabo en el año 2022. Asepeyo, en este ejercicio, ha invertido más de 18 millones de euros en 126 proyectos, dirigidos tanto a la creación de nuevos centros como a la adquisición de equipamiento sanitario innovador para nuestros hospitales y centros asistenciales.

También mencionar la “Ruta 151”, una unidad móvil de eventos itinerantes para la información y sensibilización en materia preventiva. En ella se recrea un espacio virtual laboral inmersivo, convirtiéndose en un entorno idóneo para difundir las buenas prácticas y los proyectos de investigación y desarrollo en prevención de riesgos laborales.

Como verán a lo largo de este informe anual, la actividad de Asepeyo no se limita a la gestión eficaz de las prestaciones encomendadas y a ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a nuestros trabajadores protegidos, sino que también procuramos impactar positivamente en la sociedad con nuestra actuación de materia preventiva, promoviendo el trabajo seguro y prestando asistencia a los accidentados en situación de dependencia.

Aprovecho para agradecer, en nombre propio y de la Junta Directiva, su confianza y apoyo, así como reconocer al personal de la Mutua por su trabajo y dedicación.

Fernando Casado Juan