Composición del Gobierno Corporativo

Órganos de gobierno

PRESIDENTE HONORARIO: José Mª Juncadella Salisachs
Junta Directiva Año de incorporación a la Junta
PRESIDENTE Fernando Casado Juan* (2000) Fundació Formació i Futur
VICEPRESIDENTES Mª Soledad Luca de Tena y García-Conde* (2009) Diario ABC, SL
José Luis Martínez Olivares* (1975) Supercor, SA
SECRETARIO Marcos Iñareta Serra* (1996) Isersa, SA
VICESECRETARIO Luis Planas Martínez* (1979) Hoteles Valle de Arán, SA
VOCALES
Francesc Xavier Amorós Corbella (2013) Sdad. Gral. Aguas Barcelona, SA
Sara María Castro Peco (2019) Danone, SA
Francisco Coll Usandizaga* (2013) Baqueira Beret, SA
Eugenio Erhardt Oraá* (1986) E. Erhardt y Cía, SA
Ester García Cosín (2021) HAVAS Media Group, Spain SAU
Josep Lluís García i Ramírez* (2013) Departament d’Economia i Hisenda – Generalitat de Catalunya
Jorge Miarnau Montserrat (1998) Comsa, SA
Leticia Ortiz Pereira (2021) Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, SA
Griselda Serra Casals (2020) Henkel Ibérica, SA
REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES José Luis Díaz García (2015)
DIRECTOR GERENTE Alejandro Iñareta Serra

* Comisión permanente

Nota: el Director Gerente asiste a las reuniones de la Junta pero no forma parte de ella.

Órganos de participación

Comisión de Control y Seguimiento
PRESIDENTE
Fernando Casado Juan (2000)
REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL
TITULARES SUPLENTES
Eugènia Bieto Caubet (2006) Francisco León Carreras (2015)
Sandra Buil Bou (2022) Núira Mirabent Baques (2023)
Elena Centelles Puig (2018) Álvaro Sanz de Oliveda (2014)
Pablo Tauroni López de Rodas (2017)
REPRESENTACIÓN SINDICAL
TITULARES SUPLENTES
UGT
Gerardo Fermín González (2023) Juana Arenas Gómez (2016)
Antonia Fuentes Gómez (2018) Laura Márquez Torrijos (2021)
CCOO
José Manuel Cuenca Moreno (2013) Laura Martos Vila (2017)
Sergio Morán Sepúlveda (2017)
José Manuel Murcia Fernández (2006)
SECRETARIO
Jorge Vilanova Martínez- Frías
Comisión de Prestaciones Especiales
REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS
VOCALES
Núria Termes Badia (2020) Lafirma Laboral, SLP
Joaquim Bordoy Colomer (2021) Construcciones Rubau, SA
VICESECRETARIA
Olga Salomó Monsó (2010) Boehringer Ingelheim, SA
REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
VICEPRESIDENTE
F. Xavier Borrajo Sánchez (2008) (UGT) Generalitat de Catalunya
VOCALES
Mónica Romero Vargas (2021) (CCOO) El Corte Inglés, SA
Gloria Sánchez Corbella (2009) (UGT) El Corte Inglés, SA

Órganos consultivos

Consejos Consultivos

ANDALUCÍA
PRESIDENTE Ricardo Delgado Vizcaíno SCA Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP)
VOCALES Enrique Acisclo Medina Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, SCC
Pendiente designación Covirán, SCA
Francisco Javier Ferrer Morató Museo Carmen Thyssen Málaga
Miguel Giribet Giral Cash Converters España, SL
Antonio Hidalgo Pérez Fundación San Telmo
Isidro López Magdaleno Magtel Operaciones, SLU
Vicente Martín González Grupo Hermanos Martín, SA
Jesús Medina García de Polavieja Bodegas Williams & Humbert, SAU
Guillermo Moscoso Jiménez Nuvaria Global, SL
Luis Pérez Díaz Parque Científico y Tecnológico Cartuja, SA
Francisco José Sánchez Bonomi FISSA Finalidad Social, SL (Grupo FISSA)
Carlo Suffredini Starwood Alfonso XIII – Hotel Company, SLU
CANARIAS
PRESIDENTA Ana Suárez Calvo Germán Suárez Investments, SL
VOCALES Laura Patricia Acosta Matos Construcciones Acosta Matos, SA (Grupo Acosta Matos)
Tomás Barreto Lorenzo Agrucan, SL
Alberto Cabré de León Atlantis Publicidad, SA
María Esther Cabrera Quintero Lanzarote Bus, SA
Carlos González Cuenca Las Chafiras, SA
Óscar Izquierdo Gutiérrez Federación Provincial de Entidades de la Construcción
Francisco López Sánchez Maspalomas Resort, SL (Grupo Lopesan)
Javier Pérez Zúñiga Grupo Pérez Moreno, SL
Carlos Antonio Plasencia Romero Promotora Punta Larga, SA
Miguel Ángel Ramírez Alonso Ralons Servicios, SL (Grupo Ralons)
José Enrique Rodríguez-López Garabote Aguilar Abogados
Mario Rodríguez Rodríguez Clínica San Roque, SA (Hospitales Universitarios San Roque)
Juan Miguel Sanjuán y Jover SATOCAN, SA (Grupo SATOCAN)
José Torres Fuentes Viajes La Alegranza, SL
CASTILLA-LA MANCHA
PRESIDENTE Jesús Bárcenas López Electricidad Jesús Bárcenas, SL (Grupo Bárcenas)
VOCALES Venancio Alberca Gómez- Galán Cojali, SL (Grupo Cojali)
Víctor Manuel Encinas Pliego Alcaliber, SA (Grupo Alcaliber)
Ángel Gadea Amador Laboratorios INDAS, SAU
José Luis García Núñez ADADE Toledo, SL
Jesús B. López Gómez Jesam Albacete, SL
Jorge Magán Perales Ingeteam Power Technology, SA
Antonio Ramírez González- Ortega Technology and Security Developments, SL (Grupo TSD International)
José Luis Ruiz Heras Baltransa
M” Dolores Tornero Calero Autojuntas, SAU (Corporación HMS)
CATALUÑA
PRESIDENTA Griselda Serra Casals Henkel Ibérica, SA
VOCALES Arminda Abreu Herrera Lidl Supermercados
Albert Aranda Barceló Bon Preu, SAU (Grupo Bon Preu)
Max Arias Blázquez FLM Experts Legals i Comptables
Álex Bru Casanova Bru Gabinet Assessor, SL
Ricard Casas Bedós ISS Facility Services, SA (Grupo ISS)
Mónica Fiori Ferrer Grupo Ferrer Internacional, SA
Genís Gil Casado Mercadona
Carlos Maroto Sanz Maroto Gabinet Assessor, SLU
Óscar Masvidal Sorinas Teladoc Health International, SAU
Núria Mirabent Baques Fluidra, SA
Christian Navarro Obiols B. Braun Medical, SA (Grupo B. Braun)
Gema Osete Vicente Merck, SL
Joaquim Pons Juli Durán Pons, Gestió i Assessorament, SA Grup Aquahotel
Jordi Robinat Català Arum Group R&M, SL
Marc Sánchez Castillo Danone, SA
Antoni Tachó Figuerola AUSA Center, SL
Francesca Trejo Jiménez Novartis Farmacéutica, SA (Grupo Novartis)
COMUNIDAD DE MADRID
PRESIDENTE José Luis Martínez Olivares Supercor, SA
VICEPRESIDENTE Jesús Núñez Velázquez Universidad Alfonso X El Sabio
VOCALES María Pilar Alfranca Calvo Acciona Construcción, SA
Ramón Amorós Vila Tendam Retail, SA (Grupo Cortefiel)
Marta Bretos Serrano Prisa Radio, SA (Grupo Prisa)
Pendiente designación Nokia Spain, SA
Ramona Fernández Kelly FCC Aqualia, SA (Grupo FCC)
Loreto González Clemente TAD Telefónica Audiovisual Digital (Grupo MOVISTAR)
Carlos Gracía Herreiz Universidad Internacional de La Rioja, SA
Fernando Lozano Sainz Sacyr, SA
Juan Luis Martín Carrera Prosegur Gestión de Activos, SL (Grupo Prosegur)
Luis Nogueira Miguelsanz Dragados, SA
Silvia Rodríguez Hueso Ferrovial Construcción, SA (Grupo Ferrovial)
José Antonio Rodríguez Pérez Renault España, SA
Santiago Ruedas Arteaga Metro de Madrid, SA
Carmelo Sanz de Barros RACE
Marta Sempere Entrambasaguas Coca-Cola Europacific Partners Iberia, SLU
COMUNIDAD VALENCIANA y REGIÓN DE MURCIA
PRESIDENTE José Abargues Morán Ford España, SL
VOCALES Luis Barcala Sierra Ayuntamiento de Alicante
Juan Francisco Baudet Toribio Marazzi Iberia, SAU
Emma Benlloch Marco Universidad Miguel Hernández
Enrique Biosca Garzo Corporación F. Turia, SA
Juan Ignacio Conesa Alcaraz Primafrio, SL
Luis García-Valdecasas Medina Blinker España, SAU
Mónica Gil Ginestar FERMAX Electrónica, SAU (Grupo FERMAX)
Tomás Lara Mora Faurecia Automotive España, SA (Grupo FAURECIA)
Francisco Llopis Vendrell TÜV SÜD ATISAE, SAU
Rafael Lubián Villar Exclusivas Rimar, SL (Grupo Suavinex)
Enrique Orihuel Iranzo Christeyns España, SLU
Eugenio Pérez Mifsud Gero Residenciales Solimar, SL
Juan José Picazo Solsona Ice Cream Factory Comaker, SA
Salvador Puigdengolas Rosas Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana
Emilia Soria Espejo Sprinter Megacentros del Deporte, SL
Francisco Vidal Albadalejo Grupo Huertas Automoción, SA
ILLES BALEARS
VOCALES José Manuel Campos García R.C.D. Mallorca, SAD
Joan Carulla Civit Hospital San Juan de Dios
Bernardo Castor Llull Ladrillerías Mallorquinas, SA
Inmaculada Navas Tejero Banca March, SA
María García Melsión PIME Menorca
Alejandro María-Forgas Gota Perlas Orquídea, SA
Pedro Matutes Mestre Carburantes Ibiza, SL
Catalina María Pomar Pons Hotelbeds Holding, SLU
MENORCA
PRESIDENTE Bartolomé Janer Anglada Promoturist, SA
VOCALES Mª Davinia Guitart García Tumexsa, SL
Josep Olives Pons Construcciones Josep Olives, SL
Carlos Palliser Sintes Apalliser, SL
Magdalena Pons-Quintana Palliser Santiago Pons Quintana, SA
Sebastián Triay Fayas Club Son Xoriguer
NORTE
VICEPRESIDENTE Eugenio Erhardt Oraá E. Erhardt y Cía, SA
VOCALES M. Belén Aldaz Lazcoz Viscofan España, SLU
Ander Aramburu Jiménez Grupo Lazpiur
Íñigo Barrenechea Lombardero Diario El Correo
José Canduela Martínez Semark AC Group, SA
Celestino Danis Basurko Tubacex TI, SA (Grupo Tubacex)
Belén de la Fuente Barcenilla Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, SA
Ginés Galdón Witte Derivados del Flúor, SA
Sabino Iza Isusi Iza Ascensores, SL
Luis Francisco Marín Andrés Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa
José Miguel Munilla Esparza Ramondin Cápsulas, SA
Pablo Pontes García Asociación de Empresarios del Duranguesado
Pendiente designación Angulas Aguinaga, SAU
Ángeles Sánchez Estrada Teka Industrial, SA
José Luis Tamargo Miranda Grupo Garnica Plywood, SA

Cuentas anuales 2022

Gestión del patrimonio de la Seguridad Social | Balance ejercicio

ACTIVO 2022 2021
A) Activo no corriente 288.301.359,05 269.009.794,99
I. Inmovilizado intangible 13.997.833,23 11.717.665,08
1. Inversión en investigación y desarrollo
2. Propiedad industrial e intelectual
3. Aplicaciones informáticas 2.819.329,45 2.054.012,76
4. Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos 11.178.503,78 9.663.652,32
5. Otro inmovilizado intangible
II. Inmovilizado material 226.244.340,98 218.143.745,50
1. Terrenos 44.220.230,95 42.365.610,75
2. Construcciones 143.441.100,00 139.216.305,83
5. Otro inmovilizado material 37.165.402,22 36.561.828,92
6. Inmovilizado en curso y anticipos 1.417.607,81
III. Inversiones inmobiliarias
1. Terrenos
2. Construcciones
3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos
IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas 3.605.856,24 3.701.546,38
1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público 3.605.856,24 3.701.546,38
4. Otras inversiones
V. Inversiones financieras a largo plazo 42.822.666,37 33.789.969,39
1. Inversiones financieras en patrimonio
2. Créditos y valores representativos de deuda 42.295.522,30 33.246.276,87
4. Otras inversiones financieras 527.144,07 543.692,52
VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo 1.630.662,23 1.656.868,64
B) Activo corriente 1.126.591.283,62 983.360.387,53
I. Activos en estado de venta
II. Existencias 4.383.692,93 4.575.800,79
1. Productos farmacéuticos 426.788,02 414.571,66
2. Material sanitario de consumo 2.937.784,53 2.933.827,49
3. Otros aprovisionamientos 1.019.120,38 1.227.401,64
III. Deudores y otras cuentas a cobrar 899.097.966,35 729.818.782,47
1. Deudores por operaciones de gestión 15.647.747,10 16.116.758,73
2. Otras cuentas a cobrar 883.450.219,25 713.702.023,74
3. Administraciones públicas
4. Deudores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos
V. Inversiones financieras a corto plazo 171.037.638,60 1.879.257,98
1. Inversiones financieras en patrimonio
2. Créditos y valores representativos de deuda 170.447.090,09 1.323.769,22
4. Otras inversiones financieras 590.548,51 555.488,76
VI. Ajustes por periodificación 895.262,07 642.284,96
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 51.176.723,67 246.444.261,33
1. Otros activos líquidos equivalentes
2. Tesorería 51.176.723,67 246.444.261,33
TOTAL ACTIVO (A+B) 1.414.892.642,67 1.252.370.182,52

Gestión del patrimonio de la Seguridad Social | Balance ejercicio

PATRIMONIO NETO Y PASIVO 2022 2021
A) Patrimonio neto 914.715.780,31 752.007.425,16
I. Patrimonio aportado
II. Patrimonio generado 914.715.780,31 752.007.425,16
1. Reservas 624.044.708,83 572.776.097,76
2. Resultados de ejercicios anteriores 201.915.848,87 213.787.487,76
3. Resultados de ejercicio 88.755.222,61 -34.556.160,36
III. Ajustes por cambios de valor
1. Inmovilizado no financiero
2. Activos financieros disponibles para la venta
IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados
B) Pasivo no corriente
I. Provisiones a largo plazo
II. Deudas a largo plazo
2. Deudas con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo
V. Ajustes por periodificación a largo plazo
C) Pasivo corriente 500.176.862,36 500.362.757,36
I. Provisiones a corto plazo 125.990.854,55 140.982.837,51
II. Deudas a corto plazo 3.220.660,03 527.884,49
2. Deuda con entidades de crédito
4. Otras deudas 3.220.660,03 527.884,49
5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo
IV. Acreedores y otras cuentas a pagar 370.965.347,78 358.852.035,36
1. Acreedores por operaciones de gestión 8.435.064,53 4.431.264,32
2. Otras cuentas a pagar 357.827.016,06 348.488.902,54
3. Administraciones públicas 4.703.267,19 5.931.868,50
4. Acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos
V. Ajustes por periodificación
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 1.414.892.642,67 1.252.370.182,52

Gestión del patrimonio de la Seguridad Social | Cuenta del resultado económico-patrimonial

2022 2021
1. Cotizaciones sociales 2.586.461.263,10 2.258.004.251,03
a) Régimen general 836.511.645,99 652.871.890,21
b) Régimen especial de trabajadores autónomos 112.813.633,44 104.984.431,18
c) Régimen especial agrario
d) Régimen especial de trabajadores del mar 1.420.326,76 1.104.158,48
e) Régimen especial de la minería del carbón 111.646,26 96.795,88
f) Régimen especial de empleados de hogar
g) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 1.635.604.010,65 1.498.946.975,28
2. Transferencias y subvenciones recibidas 225.705.411,00 760.562.349,61
a) Del ejercicio 225.705.411,00 760.562.349,61
a.1) Subvenciones recibidas para financiar gastos del
ejercicio
48.927,98 8.147,77
a.2) Transferencias 225.656.483,02 760.554.201,84
a.3) Subvenciones recibidas para cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial
b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no
financiero
c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y
otras
3. Prestaciones de servicios 9.474.890,04 9.081.870,77
4. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado
5. Otros ingresos de gestión ordinaria 320.394.865,09 346.571.955,22
a) Arrendamientos 130.218,04 37.124,97
b) Otros ingresos 435.594,19 212.143,70
c) Reversión del deterioro de créditos por operaciones de
gestión
30.287.102,98 37.380.536,75
d) Provisión para contingencias en tramitación aplicada 289.541.949,88 308.942.149,80
6. Excesos de provisiones
A) TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN ORDINARIA 3.142.036.429,23 3.374.220.426,63
7. Prestaciones sociales -1.710.000.720,52 -2.032.323.050,36
a) Pensiones
b) Incapacidad temporal -1.516.219.711,93 -1.381.874.280,38
c) Nacimiento y cuidado de menor y otras prestaciones -74.074.592,89 -67.307.073,42
d) Prestaciones familiares
e) Prestaciones económicas de recuperación e
indemnizaciones y entregas únicas
-14.369.039,36 -12.186.178,03
f) Prestaciones sociales -216.332,97 -33.461,22
g) Prótesis y vehículos para inválidos -2.520.144,91 -2.086.402,39
h) Farmacia y efectos y accesorios de dipensación ambulatoria -6.212.638,21 -5.829.244,48
i) Otras prestaciones -96.388.260,25 -563.006.410,44
8. Gastos de personal -152.589.359,40 -149.064.622,67
a) Sueldos, salarios y asimilados -111.279.875,64 -108.815.955,79
b) Cargas sociales -41.309.483,76 -40.248.666,88
9. Transferencias y subvenciones concedidas -646.664.578,60 -662.733.782,83
a) Transferencias -442.971.238,88 -405.695.795,90
b) Subvenciones -203.693.339,72 -257.037.986,93
10. Aprovisionamientos -92.302.833,73 -86.354.767,07
a) Compras y consumos -92.302.833,73 -86.354.767,07
b) Deterioro de valor de existencias
11. Otros gastos de gestión ordinaria -446.906.810,30 -474.155.459,29
a) Suministros y servicios exteriores -47.048.593,03 -42.725.327,05
b) Tributos -685.639,74 -812.549,98
c) Otros -89,50 -570,25
d) Deterioro de valor de créditos por operaciones de gestión -29.712.251,54 -32.042.250,73
e) Pérdidas de créditos incobrables por operaciones de gestión -84.681.957,17 -82.601.187,09
f) Dotación a la provisión para contingencias en tramitación -284.778.279,32 -315.973.574,19
12. Amortización del inmovilizado -7.807.580,04 -7.836.809,93
B) TOTAL DE GASTOS DE GESTIÓN ORDINARIA (7+8+9+10+11+12) -3.056.271.882,59 -3.412.468.492,15
I.- RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) DE LA GESTIÓN ORDINARIA (A+B) 85.764.546,64 -38.248.065,52
13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta -298.864,52 -273.182,32
a) Deterioro de valor
b) Bajas y enajenaciones -298.864,52 -273.182,32
c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no
financiero
14. Otras partidas no ordinarias 2.477.435,02 2.674.182,11
a) Ingresos 2.501.735,02 2.711.407,11
b) Gastos -24.300,00 -37.225,00
II.- RESULTADO DE LAS OPERACIONES NO FINANCIERAS
(I+13+14)
87.943.117,14 -35.847.065,73
15. Ingresos financieros 943.377,39 1.839.610,19
a) De participaciones en instrumentos de patrimonio
b) De valores negociables y de créditos del activo
inmovilizado
943.377,39 1.839.610,19
c) Subvenciones para gastos financieros y para la
financiación de operaciones financieras
0,00
16. Gastos financieros -39.871,92 -46.875,92
17. Gastos financieros imputados al activo
18. Variación del valor razonable en activos financieros
a) Activos a valor razonable con imputación en resultados
b) Imputación al resultado del ejercicio por activos
financieros disponibles para la venta
19. Diferencias de cambio
20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y
pasivos financieros
-91.400,00 -501.828,90
a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas
b) Otros -91.400,00 -501.828,90
III.- RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
(15+16+17+18+19+20)
812.105,47 1.290.905,37
IV. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) NETO DEL
EJERCICIO (II+III)
88.755.222,61 -34.556.160,3
± AJUSTES EN LA CUENTA DEL RESULTADO DEL
EJERCICIO ANTERIOR
VI. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR AJUSTADO

Gestión del patrimonio privativo | Balance ejercicio

ACTIVO 2022 2021
A) Activo no corriente 14.957.155,05 15.602.033,20
I. Inmovilizado intangible
1. Inversión en investigación y desarrollo
2. Propiedad industrial e intelectual
3. Aplicaciones informáticas
4. Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos
5. Otro inmovilizado intangible
II. Inmovilizado material 2.529.549,38 2.554.250,58
1. Terrenos 611.128,66 611.128,66
2. Construcciones 1.918.694,49 1.942.569,93
5. Otro inmovilizado material -273,77 551,99
6. Inmovilizado en curso y anticipos
III. Inversiones inmobiliarias
1. Terrenos
2. Construcciones
3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos
IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas
1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de
derecho público
4. Otras inversiones
V. Inversiones financieras a largo plazo 12.427.605,67 13.047.782,62
1. Inversiones financieras en patrimonio 10.517,71 10.517,71
2. Créditos y valores representativos de deuda 12.404.114,74 13.024.291,69
4. Otras inversiones financieras 12.973,22 12.973,22
VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo
B) Activo corriente 4.113.520,65 3.286.996,04
I. Activos en estado de venta
II. Existencias
1. Productos farmacéuticos
2. Material sanitario de consumo
3. Otros aprovisionamientos
III. Deudores y otras cuentas a cobrar 109.357,13 254.062,65
1. Deudores por operaciones de gestión
2. Otras cuentas a cobrar 109.357,13 250.244,30
3. Administraciones públicas 3.818,35
4. Deudores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos
V. Inversiones financieras a corto plazo 3.784.208,54 2.846.284,32
1. Inversiones financieras en patrimonio
2. Créditos y valores representativos de deuda 3.784.208,54 2.846.284,32
4. Otras inversiones financieras
VI. Ajustes por periodificación
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 219.954,98 186.649,07
1. Otros activos líquidos equivalentes
2. Tesorería 219.954,98 186.649,07
TOTAL ACTIVO (A+B) 19.070.675,70 18.889.029,24

Gestión del patrimonio privativo | Balance ejercicio

PATRIMONIO NETO Y PASIVO 2022 2021
A) Patrimonio neto 18.072.466,79 18.037.957,64
I. Patrimonio aportado
II. Patrimonio generado 18.072.466,79 18.037.957,64
1. Reservas 18.037.957,64 17.616.758,96
2. Resultados de ejercicios anteriores -250.244,30
3. Resultados de ejercicio 284.753,45 421.198,68
III. Ajustes por cambios de valor
1. Inmovilizado no financiero
2. Activos financieros disponibles para la venta
IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados
B) Pasivo no corriente 924.475,31 741.280,00
I. Provisiones a largo plazo 924.475,31 741.280,00
II. Deudas a largo plazo
2. Deudas con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo
V. Ajustes por periodificación a largo plazo
C) Pasivo corriente 73.733,60 109.791,60
I. Provisiones a corto plazo 6.251,00
II. Deudas a corto plazo
2. Deuda con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo
IV. Acreedores y otras cuentas a pagar 73.733,60 103.540,60
1. Acreedores por operaciones de gestión
2. Otras cuentas a pagar -37,42
3. Administraciones públicas 73.771,02 103.540,60
4. Acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos
V. Ajustes por periodificación
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 19.070.675,70 18.889.029,24

Gestión del patrimonio privativo | Cuenta del resultado económico-patrimonial

2022 2021
1. Cotizaciones sociales
a) Régimen general
b) Régimen especial de trabajadores autónomos
c) Régimen especial agrario
d) Régimen especial de trabajadores del mar
e) Régimen especial de la minería del carbón
f) Régimen especial de empleados de hogar
g) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
2. Transferencias y subvenciones recibidas
a) Del ejercicio
a.1) subvenciones recibidas para financiar gastos del
ejercicio
a.2) transferencias
a.3) subvenciones recibidas para cancelación de pasivos que no supongan financiacion específica de un elemento patrimonial
b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero
c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y
otras
3. Prestaciones de servicios
4. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado
5. Otros ingresos de gestión ordinaria 200.110,09 837.336,41
a) Arrendamientos 197.692,64 180.688,73
b) Otros ingresos 2.417,45 0,02
c) Reversión del deterioro de créditos por operaciones de gestión 656.647,66
d) Provisión para contingencias en tramitación aplicada
6. Excesos de provisiones
A) TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN ORDINARIA 200.110,09 837.336,41
7. Prestaciones sociales
a) Pensiones
b) Incapacidad temporal
c) Nacimiento y cuidado de menor y otras prestaciones
d) Prestaciones familiares
e) Prestaciones económicas de recuperación e indemnizaciones y entregas únicas
f) Prestaciones sociales
g) Prótesis y vehículos para inválidos
h) Farmacia y efectos y accesorios de dipensación ambulatoria
i) Otras prestaciones
8. Gastos de personal -34.936,00 -35.780,00
a) Sueldos, salarios y asimilados
b) Cargas sociales -34.936,00 -35.780,00
9. Transferencias y subvenciones concedidas
a) Transferencias
b) Subvenciones
10. Aprovisionamientos
a) Compras y consumos
b) Deterioro de valor de existencias
11. Otros gastos de gestión ordinaria -46.832,58 -77.973,76
a) Suministros y servicios exteriores -39.492,36 -37.079,60
b) Tributos -7.340,22 -40.894,16
c) Otros
d) Deterioro de valor de créditos por operaciones de gestión
e) Pérdidas de créditos incobrables por operaciones de gestión
f) Dotación a la provisión para contingencias en tramitación
12. Amortización del inmovilizado -24.701,20 -46.765,25
B) TOTAL DE GASTOS DE GESTIÓN ORDINARIA (7+8+9+10+11+12) -106.469,78 -160.519,01
I.- RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) DE LA GESTIÓN
ORDINARIA (A+B)
93.640,31 676.817,40
13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta
a) Deterioro de valor
b) Bajas y enajenaciones
c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no
financiero
2022 2021
14. Otras partidas no ordinarias -113.834,18 -648.505,33
a) Ingresos 63.110,13 5.658,05
b) Gastos -176.944,31 -654.163,38
II.- RESULTADO DE LAS OPERACIONES NO FINANCIERAS
(I+13+14)
-20.193,87 28.312,07
15. Ingresos financieros 403.020,76 524.753,68
a) De participaciones en instrumentos de patrimonio
b) De valores negociables y de créditos del activo
inmovilizado
403.020,76 524.753,68
c) Subvenciones para gastos financieros y para la financiación de operaciones financieras
16. Gastos financieros -7.801,56 -18.365,44
17. Gastos financieros imputados al activo
18. Variación del valor razonable en activos financieros
a) Activos a valor razonable con imputación en resultados
b) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta
19. Diferencias de cambio
20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y
pasivos financieros
a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas
b) Otros
III.- RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (15+16+17+18+19+20) 395.219,20 506.388,24
IV.- RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) NETO DEL EJERCICIO (II+III) 375.025,33 534.700,31
21. Impuesto sobre beneficios -90.271,88 -113.501,63
V.- RESULTADO NETO DEL EJERCICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS 284.753,45 421.198,68
± AJUSTES EN LA CUENTA DEL RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR
VI.- RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR AJUSTADO

Modificaciones en el marco legal

Enero

  • Resolución de 10 de enero de 2022, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 1 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. (BOE 14/01/2022)
  • Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022. (BOE 26/01/2022)
  • Resolución de 14 de enero de 2022, de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se determinan las prestaciones del sistema de la Seguridad Social cuya resolución se podrá adoptar de forma automatizada, los criterios de reparto para la asignación a las direcciones provinciales de la ordenación e instrucción de determinados procedimientos, y la dirección provincial competente para reconocer las pensiones cuando sea de aplicación un instrumento internacional de Seguridad Social. (BOE 26/01/20222)
  • Orden ISM/40/2022, de 24 de enero, por la que se establecen, para el año 2022, las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero. (BOE 28/01/2022)

Febrero

  • Resolución de 26 de enero de 2022, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones sobre la deslocalización del ejercicio de la función interventora de los expedientes de reconocimiento del derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. (BOE 09/02/2022)
  • Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. (BOE 23/02/2022)
  • Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2022 (23/02/2022)
  • Orden PCM/121/2022, de 24 de febrero, por la que se modifica la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021. (BOE 28/02/2022)

Marzo

  • Resolución de 8 de marzo de 2022, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 3 de agosto de 2021, por la que se establecen los términos para la aplicación a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas. (BOE 22/03/2022)
  • Resolución de 18 de marzo de 2022, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se encarga al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P., durante el año 2022, la gestión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es». (BOE 28/03/2022)
  • Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. (BOE 30/03/2022) Real Decreto 216/2022, de 29 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (BOE 30/03/2022)
  • Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022. (BOE 31/03/2022)

Abril

  • Resolución de 23 de marzo de 2022, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 3 de julio de 2014, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. (BOE 05/04/2022)
  • Orden ISM/295/2022, de 6 de abril, por la que se modifica la Orden ISM/419/2021, de 26 de abril, por la que se fijan los límites para administrar los créditos de gastos y se delegan y aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en el ámbito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (BOE 08/04/2022)
  • Resolución de 28 de marzo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo relativo a las tablas salariales y los conceptos económicos correspondientes al año 2022 del Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. (BOE 09/04/2022)
  • Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. (BOE 20/04/2022)

Mayo

  • Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad. (BOE 04/05/2022)
  • Resolución de 29 de abril de 2022, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en sus planes de actividades del año 2022. (BOE 07/05/2022)
  • Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. (BOE 25/05/2022)

Junio

  • Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y de la prestación económica de ingreso mínimo vital, y se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión. (BOE 15/06/2022)
  • Resolución de 8 de junio de 2022, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, para la emisión de informes y prácticas de pruebas médicas y exploraciones complementarias para la valoración, revisión y calificación de las incapacidades laborales. (BOE 15/06/2022)
  • Resolución de 9 de junio de 2022, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establecen los términos para la aplicación a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas. (BOE 21/06/2022)
  • Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. (BOE 27/06/2022)
  • Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos. (BOE 28/06/2022)

Julio

  • Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. (BOE 01/07/2022)
  • Resolución de 4 de julio de 2022, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se modifican los modelos del Anexo y otras cuestiones de la Resolución de 3 de agosto de 2021, por la que se establecen los términos para la aplicación a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas. (BOE 18/07/2022)
  • Resolución de 19 de mayo de 2022, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización sobre la gestión y control de los pagos efectuados al personal de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, ejercicio 2017. (BOE 21/07/2022)
  • Resolución de 19 de mayo de 2022, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización relativo al seguimiento de las actividades realizadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en relación con las actuaciones y cumplimiento de la normativa en vigor por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social en el proceso de segregación de los servicios de prevención ajenos. (BOE 21/07/2022)
  • Resolución de 19 de mayo de 2022, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la contratación celebrada por las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, adscritos a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ejercicio 2018. (BOE 21/07/2022)
  • Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. (BOE 27/07/2022)

Agosto

  • Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. (BOE 02/08/2022)
  • Resolución de 22 de julio de 2022, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que, en relación con la aplicación a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas, se modifican los modelos del anexo de la Resolución de 4 de julio de 2022. (BOE 08/08/2022)
  • Resolución de 2 de agosto de 2022, de la Secretaría General Técnica, por la que se corrigen errores en la de 8 de junio de 2022, por la que se publica el Convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, para la emisión de informes y práctica de pruebas médicas y exploraciones complementarias para la valoración, revisión y calificación de las incapacidades laborales. (BOE 18/08/2022)

Septiembre

  • Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. (BOE 08/09/2022)
  • Real Decreto 783/2022, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (BOE 28/09/2022)

Octubre

  • Resolución de 7 de octubre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2023. (BOE 14/10/2022)
  • Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. (BOE 20/10/2022)

Noviembre

  • Resolución de 11 de octubre de 2022, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la que se aprueba la Instrucción de operatoria contable para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social y se modifica la de 3 de julio de 2014, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. (BOE 02/11/2022)
  • Resolución de 7 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se prorroga para 2023 la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social establecida para 2022 en la Resolución de 29 de abril de 2022. (BOE 17/11/2022)
  • Orden ISM/1103/2022, de 16 de noviembre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2022 para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. (BOE 18/11/2022)

Diciembre

  • Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. (BOE 24/12/2022)
  • Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. (BOE 28/12/2022)
  • Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023. (BOE 28/12/2022)

Impacto, asuntos relevantes y cobertura de la memoria

En este informe, de publicación anual desde 2003 y conforme al estándar Global Reporting Initiative (GRI), además de la información sobre visión estratégica, prestación de los servicios, desempeño económico, estructura, recursos y resultados, se recoge información clave sobre el desempeño de Asepeyo en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa durante el 2022. El análisis de materialidad, que se adecúa al ciclo de planificación estratégica, se realizó entre 2020 y 2021, dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2021-2023. Incluyó requisitos legales de nuestra actividad, contexto, misión, visión y valores de la Mutua, resultados de la encuesta de opinión a empleados y resultados de focus group y encuestas de priorización a grupos de interés.
  • Entre los hitos para identificar y gestionar impactos y asuntos relevantes de Asepeyo, de acuerdo con los principios para definir contenidos según estándares GRI, destacan:
  • Proceso de reflexión y elaboración del Plan Estratégico 2021-2023.
  • Determinación de grupos de interés relevantes y marco permanente de sus relaciones con nuestra organización, a partir de la regulación de las mutuas, la definición de la misión, visión y valores de Asepeyo y su traducción en buen gobierno corporativo.
  • Establecimiento y mejora de herramientas y foros de contacto con nuestros grupos de interés y de otros métodos para la determinación de impactos, necesidades y temas relevantes sobre los que informar.
  • Actualización y divulgación de un Código de conducta, a partir de una reflexión sobre “Misión, visión y valores”, marco legal y grupos de interés.
  • Verificación externa del contenido del Informe anual y memoria de sostenibilidad por AENOR desde 2009. Desde 2019, el nombre del informe incluye “y buen gobierno corporativo”
  • Presentación de la memoria a verificación externa en la opción exhaustiva “de conformidad” con las sucesivas guías/estándares GRI, actualmente conformidad.
  • Acuerdos o proyectos puntuales con grupos de interés, incluyendo administraciones públicas, entidades del sector y colegios profesionales. Alianza +compromiso desde 2019, con las mutuas Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL.
  • Certificación de sistemas de gestión que implican la determinación y gestión de requisitos y necesidades de grupos de interés, como IQNet SR10, ISO 9001, 14001, 45001 y 27001, EMAS, UNE 179003, con métodos de mejora continua para establecer prioridades en esos ámbitos.
  • Autoevaluación y/o evaluación externa y adecuación a modelos y acreditaciones de excelencia, como EFQM, QH-Quality Healthcare o la de Centro de atención hospitalaria aguda, del Hospital de Sant Cugat del Vallès.
  • Adhesión a compromisos voluntarios, como Charter de la Diversidad, Carta Europea de Seguridad Vial, Declaración de Luxemburgo o Pacto Mundial de la ONU.
  • Determinación de requisitos legales con impacto relevante en la actividad.
  • Los proyectos operativos y actuaciones del Plan Estratégico 2021-2023.
  • Explicación de la relación entre sostenibilidad y estrategia de la organización en la carta de compromiso con Pacto Mundial y ODS del director gerente.
  • Implantación y revisión del sistema de gestión de riesgos y controles operativos, estratégicos y de los sistemas de gestión específicos.
  • Análisis continuos de impactos y su gestión en órganos de gobierno y delegados, como en Comités de Auditoría y Cumplimiento, y en los diversos comités operativos.
Los datos económicos han sido certificados por la Intervención General de la Seguridad Social.

Relación de asuntos materiales

Como resultado del análisis de materialidad, se establece el siguiente listado de temas relevantes para su gestión e información periódica. Esta relación incluye, por cada ámbito general, sólo aquellos asuntos priorizados por los grupos de interés y Asepeyo, de una lista más amplia de posibles temas. No hay cambios con respecto al ejercicio anterior.
TEMA GENERAL TEMA ESPECÍFICO ESTÁNDAR GRI CONTENIDOS GRI
ORGANIZACIÓN, BUEN GOBIERNO y RESPONSABILIDAD SOCIAL 1. Comportamiento ético, cumplimiento legal y transparencia – Cumplimiento socioeconómico: 419-1
2. Excelencia en el servicio prestado – Gobierno: 102-18, 102-39
3. Acuerdos y alianzas para la mejora en la prestación del servicio – Ética e Integridad: 102-12, 102-16 y 102-17 (I y II)
– Participación GI: 102-13, 102-40, 102-44
GESTIÓN ECONÓMICA 1. Eficiencia y eficacia en la prestación del servicio – Desempeño Económico: 201-1, 201-4
2. Inversiones equipos e infraestructuras
3. Sostenibilidad económica y resultados positivos
GESTIÓN ECONÓMICA PARÁMETROS DEL SERVICIO 1. Tratamientos de los costes de contingencia profesional y contingencia común – Desempeño Económico: 201-1, 201-4
2. Tipo de coberturas ofrecidas
3. Nº trabajadores protegidos (CP y CC)
GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIOS 1. Asistencia sanitaria y rehabilitación – Salud y Seguridad de los clientes: 416-1, 416-2
2. Gestión de los procesos sanitarios con el INSS
3. Gestión prestación económica IT
GESTIÓN ECONÓMICA ATRIBUTOS DE LOS SERVICIOS 1. Calidad del servicio – Salud y Seguridad de los clientes: 416-1, 416-2
2. Tiempo de respuesta
3. Calidad de la información facilitada
GESTIÓN DE LAS PERSONAS 1. Igualdad de oportunidades, diversidad y conciliación laboral y desarrollo profesional – Empleo: 401-2
2. Condiciones de trabajo y beneficios sociales – Formación y enseñanza: 404-1, 404-3
3. Salud y seguridad laboral
4. Trabajo en equipo
GESTIÓN SOCIAL ACTUACIONES EN EL ENTORNO Y SOCIEDAD 1. Contribuir a la investigación y divulgación en salud y cultura preventiva – Comunidades locales: 413-1
2. Innovar, aprender y compartir con los grupos de interés
3. Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa
GESTIÓN SOCIAL COLABORACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS 1. Estilo vida saludable – Comunidades Locales: 413-1
2. Establecimiento de alianzas en sostenibilidad global (económicos, ambientales y
sociales)
GESTIÓN AMBIENTAL 1. Eficiencia energética – Materiales y Energía: 301-1, 302-5
2. Control y gestión de emisiones atmosféricas – Residuos y efluentes / materiales 306-2, 301-1, 301-2
3. Reducción de consumos con impacto – Energía / Emisiones 302-1, 302-2, 302-3, 302-4,
302-5, 305-1, 305-7

Índice de contenidos GRI

Asepeyo ha elaborado este informe conforme a los Estándares GRI con información sobre sus asuntos materiales para el periodo entre 01/01/2022 y 31/12/2022. Cualquier omisión de un contenido ha sido justificada. Esta memoria ha sido verificada por una empresa externa independiente a la organización.

GRI STANDARDS

APARTADO MEMORIA 2022 / RESPUESTA DIRECTA

Pág.
Principios Pacto Mundial
ODS
GRI 1. Fundamentos 2021
GRI 2. CONTENIDOS GENERALES 2021
GRI 2.1. Detalles organizacionales Principios y valores 12,
24,93
3 y 6
GRI 2.2. Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 151 (Patrimonio de la Seguridad Social y Patrimonio privativo)
GRI 2.3. Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto Anual. Año 2022. Vía Augusta 36, Barcelona
GRI 2.4. Actualización de la información No se reformula información de años anteriores. En caso de existir alguna variación, se indicaría en esa ubicación con una nota explicativa
GRI 2.5. Verificación externa Verificación externa del Informe anual, memoria de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo 2022 86, 92
GRI 2.6. Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales Principios y valores 12
ODS 1,
3, 8 y 9
Contingencias profesionales 30
Contingencias comunes 34
Otras prestaciones 36
Asociaciones y mapa de alianzas 25
Infraestructuras (nuevos acuerdos con mutuas) 50
Infraestructuras y equipamientos 50
GRI 2.7. Empleados Las personas en Asepeyo 42
6

8.5
10.3
Gestión económica 48
Contingencias profesionales 30
Contingencias comunes 34
La plantilla en periodos vacacionales suele aumentar entre un 3 % – 4 % sobre el total de empleados
GRI 2.8. Trabajadores que no son empleados Las personas en Asepeyo 42 6 8.5
10.3
Gran parte sustancial del trabajo se hace con medios propios
GRI 2.9. Estructura de gobernanza y composición Órganos de gobierno 20 5, 10 y
16
GRI 2.10. Designación y selección del máximo órgano de gobierno Órganos de gobierno 20 16
GRI 2.11. Presidente del máximo órgano de gobierno El presidente no ocupa un cargo ejecutivo 16
Transparencia y Cumplimiento 24
GRI 2.12. Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos Principios y valores 12
Órganos de Gobierno 20
Estrategia, Logros y Retos 12
La Junta Directiva aprobó el Código de conducta y el Manual de Gestión de Riesgos Penales
La Junta Directiva mantiene reuniones trimestrales
GRI 2.13. Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos Órganos de gobierno 20
El director general participa en las reuniones trimestrales de la Junta Directiva
GRI 2.14. Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad Delegación en el equipo directivo
GRI 2.15. Conflictos de interés Transparencia y Cumplimiento 24 2 y 4 16
GRI 2.16. Comunicación de inquietudes críticas Los nueve Consejos Consultivos, compuestos por mutualistas de determinados ámbitos geográficos, transmiten semestralmente sus preocupaciones a la Junta Directiva a través del Director Gerente. Se analizan estos asuntos y los ordinarios de gestión, comunicados también por el Director Gerente, en las reuniones trimestrales de la Junta Directiva de Asepeyo
GRI 2.17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno Órganos de gobierno 20 2 y 10 17.3
GRI 2.18. Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno En 2017 se amplió el alcance del Código de Conducta a los órganos de gobierno y participación de la Mutua. No se realiza una evaluación específica del desempeño del máximo órgano de gobierno
GRI 2.19. Políticas de remuneración Órganos de gobierno: Junta Directiva 20, 21 16
GRI 2.20. Proceso para determinar la remuneración Órganos de gobierno: Comité de Nombramientos y Retribuciones 20, 21 16
La remuneración viene establecida en normativa legal
GRI 2.21. Ratio de compensación total anual Política retributiva 42 16
GRI 2.22. Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible Responsabilidad social. Declaración de compromiso del Director Gerente 55 17
GRI 2.23. Compromisos y políticas Estrategia, Logros y Retos 12 16.3
Transparencia y Cumplimiento 24 16, 17
Responsabilidad social. Declaración de compromiso del Director Gerente 55 16, 17
Comisión de Prestaciones Especiales 53 1, 10,
16, 17
Certificaciones, premios y reconocimientos 52 1, 3, 8
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 56 17
GRI 2.24. Incorporación de los compromisos y políticas Órganos de gobierno 20 16
Transparencia y Cumplimiento 24
Certificaciones, premios y reconocimientos 52
Principios y valores. Estrategia, Logros y Retos 12
GRI 2.25. Procesos para remediar los impactos negativos Transparencia y Cumplimiento 24 16
Quejas y reclamaciones 17
GRI 2.26. Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes Transparencia y Cumplimiento 24
Grupos de interés 16
Comunicación con los grupos de interés 16
GRI 2.27. Cumplimiento de la legislación y las normativas Ver contenido GRI 419-1 16
GRI 2.28. Afiliación a asociaciones Grupos de interés 16 17
Asociaciones y mapa de alianzas 25 17
Calidad en el servicio 52 17
GRI 2.29. Enfoque para la participación de los grupos de interés Grupos de interés 16
Asociaciones y mapa de alianzas 25
Principios y valores 12
Impacto, asuntos relevantes y cobertura de la memoria 84
GRI 2.30. Convenios de negociación colectiva 99,82 % de la plantilla está sometido a convenio de negociación colectiva (se excluye la alta dirección).
GRI 3. TEMAS MATERIALES 2021
GRI 3.1. Proceso de determinación de los temas materiales Grupos de interés 16
Impacto, asuntos relevantes y cobertura de la memoria 84
GRI 3.2. Lista de temas materiales Grupos de interés 16
Impacto, asuntos relevantes y cobertura de la memoria 16
GRI 201. DESEMPEÑO ECONÓMICO 2016
GRI 3.3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 201-1. Valor económico directo generado y distribuido Informe de gestión económica 48 8.1
Cuentas anuales 2022 72
Transparencia y Cumplimiento 24
GRI 201-2. Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático Gestión medioambiental 61
GRI 201-3. Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Las personas en Asepeyo 43
GRI 201-4. Asistencia financiera recibida del gobierno No recibimos ayudas financieras de ningún gobierno, ni español ni extranjero
GRI 301. MATERIALES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 301-1. Materiales utilizados por peso o volumen Gestión medioambiental 57 7 y 8 8.4, 12.2
GRI 301-2. Insumos reciclados utilizados
Gestión medioambiental

57, 63

8
8.4,
12.2,
12.5 y
16.5
GRI 301-3. Productos reutilizados y materiales de envasado Asepeyo no vende productos y, por tanto, no genera residuos de empaquetado que pudieran afectar al medioambiente
9
8.4,
12.2,
12.5
GRI 302. ENERGÍA 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 302-1. Consumo energético dentro de la organización Gestión medioambiental 58-60 7 y 8 7.2, 7.3,
8.4,
12.2,
13.1
GRI 302-2. Consumo energético fuera de la organización Gestión medioambiental 58-60 8
GRI 302-3. Intensidad energética Gestión medioambiental 58-60 8 7.3, 8.4,
12.2,
13.1
GRI 302-4. Reducción del consumo energético Gestión medioambiental 57, 58 8 y 9
GRI 302-5. Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios Gestión medioambiental 58-60 8 y 9
GRI 303. AGUA Y EFLUENTES 2018
GRI 303-5. Consumo de agua Gestión medioambiental 60 6.4
GRI 305. EMISIONES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 305-1. Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Gestión medioambiental 61 7 y 8 3.9,
12.4,
13.1,
14.3,
15.2
GRI 305-2. Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Gestión medioambiental 61 7 y 8
GRI 305-3. Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3) Gestión medioambiental 61 7 y 8
GRI 305-4. Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero Gestión medioambiental 61 8 13.1,
14.3,
15.2
GRI 305-5. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero Gestión medioambiental 61 8 y 9
GRI 305-6. Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono No existen 58-60 7 y 8 3.9, 12.4
GRI 305-7. NOx, SOx y otras emisiones significativas al aire
No se reporta porque no es un valor significativo

62

7 y 8
3.9,
12.4,
14.3,
15.2
GRI 306. EFLUENTES Y RESIDUOS 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
GRI 306-1. Vertido de aguas, según su calidad y destino 3.9, 6.3,
Prevención de riesgos laborales 31 8 6.4, 6.6,
12.4,
14.1
GRI 306-2. Residuos por tipo y método de eliminación 3.9, 6.3,
La seguridad y salud de los empleados 44 8 12.4,
12.5
GRI 306-3. Derrames significativos 3.9, 6.3,
6.6,
No se han producido derrames accidentales 8 12.4,
14.1,
15.1
GRI 306-4. Transporte de residuos peligrosos Gestión medioambiental 64 8
GRI 306-5. Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentías Gestión medioambiental 61 8
GRI 401. EMPLEO 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria en CP 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 401-1. Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal Las personas en Asepeyo. Rotación 44 6 5.1, 8.5,
8.6, 10.3
GRI 401-2. Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a No existen diferencias por tipo de contrato 3.2, 5.4,
los empleados a tiempo parcial o temporales 8.5
GRI 401-3. Permiso parental Las personas en Asepeyo 44 6
GRI 404. FORMACIÓN Y ENSEÑANZA 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 404-1. Media de horas de formación al año por empleado Las personas en Asepeyo 4.3, 4.4,
Formación 44 6 4.5, 5.1,
8.2, 8.5,
10.3
GRI 404-2. Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición Las personas en Asepeyo Formación / Desempeño
44

8.2, 8.5
GRI 404-3. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional Las personas en Asepeyo Desempeño 44 6 5.1, 8.5,
10.3
GRI 405. DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2016
GRI 405-1. Diversidad en órganos de gobierno y empleados Asunto no identificado como relevante. No obstante, se aporta información parcial sobre composición de los órganos de gobierno
GRI 405-2. Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres Las personas en Asepeyo Política retributiva 42-43 6 5.1, 8.5,
10.3
GRI 413. COMUNIDADES LOCALES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 413-1. Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo En el 100 % de los centros de Asepeyo, se puede solicitar ayudas de prestaciones complementarias, siempre que se cumpla los requisitos 1
GRI 413-2. Operaciones con impactos negativos significativos –reales o potenciales– en las comunidades locales No existen operaciones con impactos negativos en comunidades locales
GRI 416. SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 416-1. Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios Contingencias profesionales 30
GRI 416-2. Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios Ninguno 16.3
GRI 419. CUMPLIMIENTO SOCIOECONÓMICO
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 36
Prevención de riesgos laborales 31
La seguridad y salud de los empleados 44
GRI 419-1. Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico Dos sanciones por infracción grave, en grado mínimo, por importe de 375,60 €, cada una de ellas, por calificación incorrecta de las lesiones, lo que determina el incumplimiento de la obligación de remitir el parte de accidente a la autoridad laboral, en los casos que el accidente fuera grave, muy grave o mortal, impuestas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza.
16.3

Los datos que aparecen reflejados en esta web son la versión digital del pdf con los datos del ejercicio 2022 que han sido verificados y certificados por una empresa externa.

Gráfico ejemplo 1

Apreciado mutualista,

Esta memoria de Asepeyo del ejercicio 2022 es un reflejo de los resultados de gestión que ha obtenido la Entidad y que nos siguen consolidando en primera línea dentro del sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Desde una perspectiva global, el 2022 ha sido un año de transición entre la salida de la pandemia y un nuevo ciclo expansivo marcado por la elevada incertidumbre. A pesar de ello, la positiva evolución de la afiliación en España y la mejora de la fracción de cuota para la financiación de las funciones atribuidas a las mutuas en contingencias comunes han contribuido positivamente. El resultado consolidado de la Mutua en 2022 ha alcanzado los 179 millones de euros, de los cuales la contingencia profesional aporta 408,7 millones de euros y la contingencia común un déficit de 233,5 millones de euros. El cese de actividad de autónomos obtiene casi cuatro millones de euros.

En contingencia común, la aplicación del coeficiente del 0,06 sobre la cuota íntegra ha ayudado a rebajar la importante pérdida que sigue generando esta contingencia al conjunto del sector. Hay que destacar que, al margen de la financiación específica para las mutuas, preocupa la tendencia al alza del número de procesos iniciados de incapacidad temporal por contingencia común en el país. En 2022 se han extendido 6,9 millones de bajas en España, un 28% más que en 2021, y con un coste directo para las empresas y las mutuas de 21.527 millones de euros, un 14% más respecto al ejercicio precedente (2021). Es necesario seguir impulsando medidas orientadas a mejorar la eficiencia, tanto en la vertiente de colaboración asistencial con los diferentes Servicios Públicos de Salud como en la reducción de las cargas administrativas vinculadas a esta prestación.

La actividad sanitaria continúa siendo, junto a la prevención y rehabilitación, nuestra razón de ser. En el ejercicio 2022 se han realizado 205.000 visitas iniciales (+6,2% vs 2021), 475.000 visitas sucesivas (+7,3% vs 2021) y 585.000 sesiones de rehabilitación (+20% vs 2021). Las intervenciones quirúrgicas realizadas en nuestros tres hospitales han alcanzado las 6.016, un 14% más respecto a 2021. Los valores registrados en la actividad sanitaria siguen siendo inferiores a los niveles del periodo prepandemia (2019), en parte motivados por la bajada de la siniestralidad como consecuencia de la potenciación del teletrabajo a nivel nacional.

Respecto al colectivo protegido, se ha situado en un valor medio anual de 2.871.658 trabajadores, de los cuales 2,4 millones pertenecen al régimen general y prácticamente medio millón son autónomos. El crecimiento de los trabajadores por cuenta ajena en Asepeyo se ha situado en el 4,5%, siendo del 2,9% en el conjunto del Sistema de la Seguridad Social. Con estas cifras, la cuota de mercado de la Mutua a nivel nacional se sitúa en el 14,27% y el volumen de ingresos, por primera vez en nuestra historia, ha superado la barrera de los tres mil millones de euros.

También, en el marco del propósito, cultura y visión estratégica de la Mutua, se sigue avanzando en la mejora continua en responsabilidad social y aportación de valor sostenible. En este sentido, destacar la adhesión y apuesta firme de Asepeyo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) y su contribución a diez de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que fija el propio documento a nivel mundial.

Para finalizar, quisiera destacar la voluntad de la Mutua de desarrollar soluciones que favorezcan la mejora social de los colectivos que protegemos, tanto en el ámbito sanitario como prestacional. En tiempos complejos es necesario actuar con determinación, pero manteniendo el rigor y la prudencia en la gestión que siempre han caracterizado a Asepeyo. Así el futuro estará garantizado.

Alejandro Iñareta Serra

Apreciado mutualista,

Presentamos la Memoria Anual, que recoge la información referida al ejercicio 2022, primer año de mi presidencia al frente de Asepeyo; un año en el que la situación económica mundial es volátil, incierta y hasta un punto preocupante.

Efectivamente, hay dos medidas, como son la inflación y el tipo de interés, que pueden ir condicionando la evolución del desarrollo económico. A estas dos medidas hay que sumar la actual guerra entre Ucrania y Rusia, que está provocando un incremento de precios en ciertos productos y, fundamentalmente, en el precio de la energía.

Respecto a la inflación, no se prevé una reducción sustancial, sino que las previsiones del Banco Mundial y de las principales instituciones económicas más bien coinciden en que se va a mantener y que quizás se pueda reducir algo en 2024.

A nivel nacional, sí que se está produciendo una reducción significativa, y a finales de junio se ha situado en el 1,9%, gracias a la moderación de los precios de los carburantes, de la electricidad y de algunos alimentos. No obstante, la tasa de inflación subyacente se sitúa en el 5,9%, lo que indica que puede haber un cierto repunte de ésta a partir de septiembre.

Con relación al tipo de interés, se ha producido un incremento que está condicionando todo el contexto financiero, pues en poco tiempo ha pasado de un interés negativo a uno donde el euríbor se ha situado en el 4%. Y hay que tener en cuenta que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal mantienen la posibilidad de seguir subiendo el tipo de interés para poder afrontar la tasa de la inflación, que en la eurozona es del 5,5%.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, se está produciendo una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para este año, estimándose que se pueda alcanzar un 0,9% en la eurozona y un 2% en nuestro país (se estimaba anteriormente un 1,3%); donde las exportaciones (que crecían un 10,2% interanual en el primer trimestre del año) y la disminución de los precios de la energía y el turismo están propiciando un incremento del PIB por encima de otros países europeos, y eso a pesar de que la demanda nacional lleva dos trimestres en retroceso. Entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del 2023 acumula un descenso superior al 1,5% en términos reales.

En conjunto, se puede considerar que la evolución de la economía española ha sido mejor de lo que se esperaba, aunque se estima una ligera reducción del crecimiento del PIB para 2024, debido, principalmente, al impacto del alza de los tipos de interés, cuyos efectos se esperan, fundamentalmente, para el próximo año.

Por otro lado, me gustaría comentar que desde enero de este año tengo el honor de presidir la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que me permite formar parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE. Gracias a esta presidencia he podido profundizar en las necesidades y características del sector con la voluntad de que, entre todas las mutuas que integran la Asociación, podamos revalorizar el papel tan importante que realizamos en mejorar la sanidad del país. Es relevante que, en este contexto, en el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para los próximos tres años, se ha introducido un artículo en el que se abre la posibilidad de que las mutuas podamos realizar tratamientos de traumatología en las bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Siguiendo con la gestión del sector de mutuas, cabe destacar que, durante el ejercicio 2022, se han realizado más de 23 millones de actuaciones sanitarias, en los centros asistenciales y hospitalarios del conjunto de las 18 mutuas que lo forman, que han protegido casi a 19 millones de trabajadores del régimen general y a 3 millones de autónomos. Esto en un año en el que la siniestralidad aumentó un 5,2%, si bien se debe observar dentro del contexto de un ejercicio en el que se produjeron incrementos de actividad y ocupación.

En mi primera carta como presidente de Asepeyo, quisiera incidir en los valores que han impulsado siempre la actividad de la Mutua: el cuidado de la salud de los trabajadores protegidos buscando la excelencia, innovando y siempre pensando en las personas. Estos valores, junto con los criterios de integridad, solvencia, y transparencia en la gestión de los recursos, son los pilares que han fundamentado la historia de Asepeyo y que forman parte de su ADN.

Me gustaría resaltar las inversiones llevadas a cabo en el año 2022. Asepeyo, en este ejercicio, ha invertido más de 18 millones de euros en 126 proyectos, dirigidos tanto a la creación de nuevos centros como a la adquisición de equipamiento sanitario innovador para nuestros hospitales y centros asistenciales.

También mencionar la “Ruta 151”, una unidad móvil de eventos itinerantes para la información y sensibilización en materia preventiva. En ella se recrea un espacio virtual laboral inmersivo, convirtiéndose en un entorno idóneo para difundir las buenas prácticas y los proyectos de investigación y desarrollo en prevención de riesgos laborales.

Como verán a lo largo de este informe anual, la actividad de Asepeyo no se limita a la gestión eficaz de las prestaciones encomendadas y a ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a nuestros trabajadores protegidos, sino que también procuramos impactar positivamente en la sociedad con nuestra actuación de materia preventiva, promoviendo el trabajo seguro y prestando asistencia a los accidentados en situación de dependencia.

Aprovecho para agradecer, en nombre propio y de la Junta Directiva, su confianza y apoyo, así como reconocer al personal de la Mutua por su trabajo y dedicación.

Fernando Casado Juan