Avanzamos con un modelo
asistencial
único, innovador
y personalizado

Comprometidos con nuestros mutualistas

Introducción

Asepeyo presta servicios a los trabajadores protegidos de sus empresas mutualistas en los siguientes ámbitos:

  • Gestión de las contingencias profesionales
  • Gestión de prestaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes
  • Gestión de otras prestaciones
    • Prestación sobre cuidado de menores
    • Cese de actividad de trabajadores autónomos

Contingencias profesionales

Asistencia sanitaria y rehabilitación

La infraestructura de Asepeyo ofrece una completa asistencia a los accidentados desde la atención de urgencias y primeras curas, hasta la intervención quirúrgica y rehabilitación necesarias.

Prevención de riesgos laborales

Son actividades de carácter general reguladas bajo el Plan General de Actividades Preventivas, definido por el Ministerio cada año. Se orientan, prioritariamente, al fomento de la prevención de la siniestralidad laboral, mediante el asesoramiento, la información y sensibilización para la actualización de conocimientos y a las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Prestaciones económicas

Además de la prestación económica por incapacidad temporal y permanente, también asume la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, así como el cuidado del menor afectado por cáncer o enfermedad grave.

Asepeyo cuenta con la Comisión de Prestaciones Especiales, que otorga prestaciones complementarias, consistentes en ayudas económicas, servicios de auxilio y atención al trabajador accidentado o incapacitado cuando exista una falta de recursos para afrontar su nueva situación personal y laboral, prestando ayuda económica y social durante la hospitalización, en la etapa de cura y rehabilitación y en la reincorporación laboral.

Siniestralidad

Siniestralidad de accidentes según su gravedad202120222023Var.% 23 vs 22
Leves83.82391.66097.0535,88 %
Graves51751860015,83 %
Muy graves2432313,13 %
Mortales931021052,94 %
EEPP2.0902.0682.45518,7 %
Total casos con baja86.54794.380100.2446,21 %
Casos sin baja Régimen General + RETA85.55485.35086.4531,29 %
Casos sin baja EEPP2.2532.1672.2252,68 %
Total casos sin baja87.80787.51788.6781,33 %
Total casos con y sin baja174.354183.965188.9222,69 %
Índice de incidencia (casos baja por 100 trabajadores)3,133,293,370,08 ptos

Prevención de riesgos laborales

En 2023 la Mutua desarrolló el Plan de Actividades Preventivas de acuerdo con la Resolución de 29 de abril de 2022, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social, prorrogada por la de 7 de noviembre de 2022.

Programas desarrollados en cumplimiento de la Resolución de 29 de abril de 2022

  • Programa de asesoramiento técnico a PYMES y a empresas de sectores preferentes.
    • Pequeña empresa y sectores preferentes (incluye la prevención de la Covid-19).
    • Empresas con aumento del índice de accidentalidad y accidentes mortales y graves.
    • Empresas que declararon enfermedades profesionales con límites de siniestralidad superiores al valor de alerta.
  • Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes.
  • Programa de difusión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es» para empresas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos.
    • Continuar potenciando la difusión del servicio «Prevención10.es» mediante la información, las acciones de orientación específicas y la realización de jornadas para empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos.
    • Mejorar la difusión del servicio «Prevención10.es» a través del portal de prevención de Asepeyo para empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos.
  • Programa de asesoramiento para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para empresas de menos de 50 trabajadores y determinados sectores de actividad.
  • Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, dirigido a empresas con alta incidencia de siniestralidad.
  • Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales en dos líneas:
    • Elaboración y difusión de estudios y análisis sobre las causas de la siniestralidad laboral y de códigos de buenas prácticas en prevención. En el 2023 destaca la elaboración y difusión de buenas prácticas para la mejora de la prevención en los siguientes ámbitos: seguridad contra incendios, trastornos musculoesqueléticos, sustancias peligrosas, exposición al ruido, gestión de la prevención para mandos intermedios, prevención del acoso sexual y acoso por razón de género, igualdad en la empresa, hábitos saludables, seguridad en robótica, seguridad vial.
    • Colaboración con la Administración de la Seguridad Social a través de acciones de asistencia técnica para identificar la posible exposición al riesgo y agente del cuadro de enfermedades profesionales.

Acciones desarrolladas durante 2023

Visitas a centros de trabajo para la información, sensibilización y asesoramiento a las empresas
0
Análisis de accidentes y enfermedades profesionales
0
Informes de siniestralidad
0

En lo referente a la aplicación de los programas de la Resolución de 29 de abril de 2022, el resultado final fue:

ProgramasEmpresas atendidasTrabajadores
Asesoramiento técnico a PYMEs y empresas de sectores preferentes2.398383.187
Asesoramiento a empresas o actividades concurrentes989265.883
Difusión del servicio “Prevención10.es”3171.477
Asesoramiento a empresas para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras1213.623
Actuaciones para el control y reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales1.468461.039
Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales6.549988.813
Total*8.8261.118.994

* Las empresas (y sus trabajadores) a las que se aplicó más de un programa computan sólo una vez.

Recursos dedicados a prevención

Asepeyo cuenta con 78 especialistas certificados en prevención. Dispone, además, de un Centro de Innovación e Investigación en Prevención de Riesgos Laborales, en Sant Cugat del Vallés, con más de 1.200 m², donde se encuentran espacios orientados a:

  • Elaborar y difundir códigos de buenas prácticas para la gestión y mejora continua de la prevención en la empresa.
  • Innovar a través de la gamificación, la digitalización y potenciando los efectos de la sensibilización.
  • Desarrollar nuevos contenidos, especialmente enfocados al equipo directivo de las empresas y al personal con responsabilidades en prevención.

Los diferentes proyectos se dividen en las siguientes agrupaciones técnicas:

  • I+D+I Ergonomía, Simulación virtual de puestos de trabajo
  • I+D+I Higiene de agentes físicos y químicos
  • I+D+I Incendios, explosiones y emergencias
  • Seguridad vial
  • Abordaje de riesgos psicosociales
  • Sensibilización de alta inmersión
  • Realidad virtual aplicada y nuevas tecnologías

En el ámbito de la realidad virtual, en 2023 se desarrollaron 5 nuevas experiencias para la sensibilización en los siguientes ámbitos de la prevención y los hábitos saludables: concentración y siniestralidad laboral, contaminantes en el pulmón, evolución de los trabajos en altura, diseño ergonómico y TME y ventilación y contaminantes.

Información y sensibilización on line

El Portal de Prevención de Riesgos Laborales (prevencion.asepeyo.es) es una herramienta fundamental para la difusión de novedades preventivas y legislativas, campañas preventivas, documentos, noticias de actualidad, talleres y jornadas, contenidos multimedia, aplicaciones informáticas y consultas técnicas.

E-learning

En 2023 se ha incrementado el catálogo e-learning con el desarrollo de 5 nuevas acciones:
  • Tecnoestrés. Buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías
  • Igualdad de oportunidades en materia de género
  • Prevención del acoso sexual y acoso por razón de género
  • Hábitos de movilidad segura y eficiente
  • Buenas prácticas en gestión de la prevención
  • dirigida a los mandos intermedios
La tabla siguiente muestra el número de participantes a las principales acciones e-learning:
Acción e-learning Nº participantes
Cómo prevenir accidentes en oficinas 1.543
Prevención del acoso sexual o por razones de sexo y planes de igualdad en la empresa 1.413
Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo 585
Hábitos de movilidad segura y eficiente 576
Las bases de una alimentación saludable 361
Gestión del conflicto: el impacto del rol y la función 356
Gestión de la energía emocional en el lugar de trabajo 334
Trastornos musculoesqueléticos (TME) en la oficina 334
Entrenamiento para vencer el estrés 325
Riesgos psicosociales en el ámbito de trabajo 299
Equipos de emergencia 270
Seguridad Vial 268
Igualdad de oportunidades en materia de género 255
Hábitos saludables en el ámbito laboral 233
Manipulación manual de cargas 134
Cuidado de la voz 132
Cambio de hábitos sobre movilidad. Casos prácticos de Seguridad Vial 123
Protégete del sol en el trabajo 120
Total 7.661

Webinars

Se han desarrollado talleres y jornadas on line (webinars) dotándolos de una visión lo más práctica posible.

En 2023 se realizaron:

Webinars
0
Asistentes
0

Jornadas y talleres presenciales

Webinars
0
Asistentes
0
Nº de acciones Nº participantes
Jornadas 349 4.319
Talleres 739 7.898
• Planes de movilidad 304 2.488
• Sensibilización en Realidad Virtual 251 3.421
• Gestión de la energía emocional 108 1.218
• Caídas de altura 30 277
• Trastornos musculoesqueléticos 23 270
• Protección respiratoria 22 165
• Ruido 1 59
Experiencias Unidad Móvil Expositora* 137 1.145

*Talleres itinerantes organizados en la Unidad Móvil Expositora para la difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales. En 2023 la Unidad se desplazó a las siguientes localidades: Pamplona, Murcia, Granada, Toledo, Jerez, Vic, Martorell, Barcelona, Alcobendas, León, Santander, Coslada, Badajoz, San Sebastián, Granollers, Huesca, Castellón y Elche.

Prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Ambas prestaciones cubren el 100 % de la base reguladora de contingencia profesional.

Subsidio por riesgo durante el embarazo

Protege el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los casos en que una mujer embarazada ocupe un puesto cuyas condiciones representen un riesgo para la evolución del embarazo o del feto, y el puesto no se pueda adaptar o la mujer no se pueda reubicar en otro puesto sin riesgo.

2022 2023 % Var.
Prestaciones reconocidas 9.687 9.724 0,38 %
Importe abonado 45.199.169,55 € 48.770.257,45 € 7,90 %
Subsidio por riesgo durante la lactancia natural

Protege el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los casos en que una mujer en periodo de lactancia ocupe un puesto cuyas condiciones representen un riesgo para su salud o la del niño (hasta los 9 meses), y el puesto no se pueda adaptar, o la mujer no se pueda reubicar en otro puesto sin riesgo (de la misma o distinta categoría).

2022 2023 % Var.
Prestaciones reconocidas 114 109 -4,39 %
Importe abonado 1.077.370,73 € 1.111.586,98 € 3,18 %

Contingencias comunes

Asepeyo ofrece a sus empresas asociadas la posibilidad de concertar la cobertura de la gestión de las prestaciones de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral. Esta cobertura comprende:
  • Gestión de la prestación económica durante la incapacidad temporal
  • Seguimiento de los procesos médicos y actuaciones sanitarias autorizadas
  • Informes y propuestas al Instituto Nacional de la Seguridad Social
   
*La financiación adicional corresponde a la elevación del coeficiente general a aplicar sobre la cuota íntegra relativa a la aportación empresarial de los trabajadores por contingencias comunes para aquellas mutuas que acrediten la insuficiencia financiera en base a circunstancias estructurales.

Procesos de baja

En 2022 las patologías más prevalentes en contingencia común han sido:
Patología traumatológica
0 %
Patología psiquiátrica
0 %
Respiratoria
0 %
Régim General 2020 2021 2022 2023
Nº casos con bajas totales 859.000 904.464 1.260.633 881.555
Nº casos con baja con derecho a deducción 304.766 251.265 238.794 248.317
Duración media bajas con deducción 73,94 89,31 91,32 97,44
Régimen Especial Trabajadores Autónomos 2020 2021 2022 2023
Nº casos con baja sin deducción 18.970 20.666 27.829 18.511
Nº casos con baja con derecho a deducción 63.736 72.770 79.368 49.198
Duración media bajas con deducción 71,97 77,92 66,51 97,58

Otras prestaciones

Prestación para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

2022 2023 % Var.
Solicitudes 877 1.017 15,96 %
Reconocidas 792 952 20,20 %
Importe abonado 27.798.052,61 € 37.437.340,46 € 34,68 %

Cese de actividad de los trabajadores autónomos

Trabajadores autónomos cubiertos
0
En cuotas recaudadas
0

Prestación ordinaria

2022 2023 % Var.
Solicitudes 2.564 2.890 12,71 %
Reconocidas 1.192 1.323 10,99 %
Importe abonado 7.551.301,81 € 12.056.094,29 € 59,66 %

Prestaciones extraordinarias debidas a la COVID-19

Ayudas dirigidas a autómomos
0
Importe total
0

Ayudas recogidas en las diferentes normativas publicadas: RDL 08/2020, RDL 09/2020, RDL 24/2020 RDL 30/2020, RDL 2/2021, RDL 11/2021, RDL 18/2021, RDL 2/2022 y RDL 11/2022.

Asistencia sanitaria

Actividad asistencial CP 2022 2023 % Var.
Visitas iniciales 204.715 212.349 3,73 %
Visitas sucesivas 475.524 493.767 3,84 %
Total intervenciones quirúrgicas 9.790 10.344 5,66 %
Hospitales propios 6.016 6.186 2,83 %
Hospitales concertados 2.894 3.119 7,77 %
Sesiones de Fisioterapia 585.085 674.631 15,30 %
Total resonancias magnéticas 27.750 28.502 2,71 %
Medios propios 10.354 11.744 13,42 %
Medios ajenos 17.396 16.758 -3,67 %
Unidades de Valoración Funcional (estudios) 736 860 16,85 %
Total personas atendidas
0
Actividad asistencial CC 2022 2023 % Var.
Visitas iniciales 122.425 122.534 0,09 %
Visitas sucesivas 209.776 194.930 -7,08 %
Sesiones rehabilitación 35.892 38.736 7,92 %
Intervenciones quirúrgicas 210 265 26,19 %
Pruebas diagnósticas 5.160 4.995 -3,20 %

Hospitales Asepeyo

La Mutua cuenta con tres hospitales propios especializados en Traumatología, Cirugía Ortopédica y Rehabilitación que, además, disponen de las especialidades médicas y quirúrgicas necesarias para ofrecer una asistencia integral a los pacientes. Los facultativos de la Mutua cuentan con una gran experiencia en patologías específicas, y los hospitales disponen de unidades especializadas en miembro inferior, superior y patología vertebral.

Proyectos destacados

  • Implantación del TAC intraoperatorio en quirófano en el Hospital de Coslada.
  • Prescripción de prótesis robóticas de alta tecnología, gracias a los dispositivos i-Digits.
  • Consultas telemáticas, que han supuesto el acercamiento de los hospitales a todas las áreas geográficas.
  • Instalación y puesta en marcha de un sistema para la gestión de turnos que mejora la atención de pacientes que acuden a consultas externas, realización de pruebas, etc.
  • Mejora del equipamiento de esterilización, mediante la sustitución de 2 esterilizadores a vapor y 2 selladoras, garantizando y mejorando la trazabilidad en los procesos de esterilización del instrumental quirúrgico en el Hospital de Sant Cugat.
  • Sustitución del sistema de comunicación paciente-enfermera en todas las habitaciones, mejorando la atención sanitaria, en primera línea, para los pacientes ingresados en el Hospital de Sant Cugat.
  • Ampliación y mejora de los equipos de diagnóstico por la imagen en el Hospital de Sant Cugat mediante la adquisición de 1 Arco quirúrgico en “C” con detector de plano, 1 Equipo Portátil RX y 4 ecógrafos.
  • Adquisición de un equipo de telecirugía en el Hospital de Sant Cugat que permite la retransmisión de intervenciones quirúrgicas en directo, la comunicación bidireccional con el exterior, el archivo de aquellas intervenciones más relevantes, así como una multitud de soluciones a nivel docente.
  • Sustitución y ampliación de varios equipos de rehabilitación en el Hospital de Sant Cugat que permiten mejorar los procesos rehabilitadores, tales como 3 bicicletas elípticas, 2 cintas de marcha, 4 equipos de terapia combinada de electroterapia y ultrasonidos, 1 equipo de terapia por corrientes y un bipedestador de última generación.

Seguridad del paciente

Los tres hospitales tienen implantado un programa para la seguridad del paciente. Concretamente Sant Cugat y Coslada cuentan con rondas de seguridad (RS) para incrementar la seguridad de los pacientes. Son visitas observacionales, con revisión de historia clínica y entrevistas con el personal asistencial. Cada RS genera un reporte y un acta que son compartidas con todo el personal del Hospital. Cada problema nuevo detectado debe servir para la ejecución de proyectos de mejora continua, garantizando el compromiso institucional y su sostenibilidad.

Docencia

Los hospitales son centros docentes y de intercambio de conocimientos. La formación y la docencia se desarrollan mediante distintos conciertos y convenios con universidades e institutos. Las sesiones clínicas y de enfermería son retransmitidas en directo, vía streaming, para ser compartidas con todo el personal sanitario de la organización.

Se llevan a cabo cursos de especialización en el ámbito de la cirugía ortopédica y de la traumatología, como artroscopia de hombro y rodilla, enfocados a cirujanos ortopédicos y traumatólogos de diversas procedencias del ámbito nacional, así como de anestesia regional.

En los tres hospitales se llevan a cabo rotaciones para completar la formación de médicos internos residentes (MIR) de todo el territorio nacional de distintas especialidades.

Premios

Se han recibido 3 premios en el ámbito de la investigación por trabajos, pósters y ponencias realizados.

Investigación

En su plan estratégico, Asepeyo incluye, entre sus objetivos, la elaboración y el desarrollo de proyectos I+D+i desde sus hospitales. Diversos grupos de investigación están llevando a cabo estudios científicos del ámbito de nuestra actividad.

Publicaciones

Se han realizado 13 publicaciones en revistas científicas.

Gráfico ejemplo 1

Estimado mutualista,

Me complace dirigirme a usted para presentarle, mediante esta memoria, los principales indicadores de gestión de Asepeyo durante el ejercicio 2023 que, en su conjunto, se pueden considerar satisfactorios.

Como expone el Presidente en su escrito, la economía española ha crecido durante el año 2023, aunque el avance del PIB se ha ralentizado sustancialmente respecto al año precedente. Todo ello ha continuado favoreciendo el buen comportamiento del mercado laboral en España, que ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica con 20,8 millones de trabajadores registrados de afiliación media, que suponen un incremento de más de medio millón respecto a 2022. La actividad económica se ha mostrado resiliente en un entorno desafiante y el país ha registrado un crecimiento de empleo mayor que el resto de las grandes economías europeas.

Todo ello ha permitido a la Mutua incrementar el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros y situar en 2.978.990 la población media protegida, un 3,7% superior al ejercicio anterior. También hay que destacar que las mujeres ya representan más del 47% de las personas ocupadas en el país y se acercan a los diez millones, dato que supone máximos de la serie.

Asepeyo incrementa el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros
Centrándonos en la evolución de las dos principales contingencias que asume la Mutua, en 2023 hay que destacar dos aspectos muy diferenciados: En contingencia profesional, el buen comportamiento de las cotizaciones sociales (como consecuencia del crecimiento de afiliación y de las bases reguladoras), ha compensado el incremento de las prestaciones económicas y el crecimiento del gasto en siniestros graves. El total de casos con baja médica ya prácticamente ha alcanzado las cifras del periodo pre-pandemia, situándose por encima de los cien mil procesos, lo que representa un 6% más respecto a 2022. Todo ello ha llevado a la Mutua a realizar por encima de las setecientas mil visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y seiscientas setenta y cinco mil sesiones de rehabilitación, un 3,7%, 5,7% y 15% más respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. La actividad asistencial en la Mutua no se detiene a pesar de las dificultades de los últimos años como consecuencia del déficit de personal sanitario que sufre todo el país. Minimizar el impacto de esta realidad es y será el principal reto de Asepeyo para los próximos años.
La Mutua ha realizado más de 700.000 visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y 675.000 sesiones de rehabilitación

Por otro lado, en contingencia común, la preocupante evolución de los procesos por incapacidad temporal han situado el coste de las prestaciones económicas en su punto histórico máximo, tanto para las empresas como para la Seguridad Social. Si sumamos el gasto directo para las empresas y el coste para el conjunto del Sistema, la cifra se eleva a 25.326 millones de euros, un 17,6% más que en 2022. El incremento acumulado del coste de las prestaciones desde 2015 hasta 2023 se sitúa en más de un 155%, cuando la población protegida lo ha hecho ligeramente por encima del 23% en el mismo periodo.

Como apunta el Presidente, es necesario revertir esta tendencia adoptando medidas que permitan aprovechar todos los recursos disponibles en el Sistema de la Seguridad Social para poder ofrecer un mejor servicio a las personas trabajadoras y así, también, mantener la competitividad de las empresas de nuestro país. A nivel de mutua, el alto crecimiento de la incapacidad temporal (+25,3%), junto con el impacto que ha supuesto el pago de las cotizaciones de los autónomos de baja a partir de los 60 días, se ha traducido en un déficit en esta contingencia de 419 millones de euros, un -79,6% respecto a 2022.

Este importante desequilibrio entre las dos principales contingencias que asume la Mutua ha arrojado en 2023 un resultado consolidado final de 57.641.978 euros.

Finalmente, aprovecho para informarle que el presente y futuro de la Mutua se ha plasmado en el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, donde la visión continúa vinculada al servicio excelente, innovador y comprometido con las personas, para seguir así impulsando a Asepeyo como su aliado estratégico en salud y cultura preventiva. Para lograrlo, el plan está enfocado a preservar la calidad asistencial combinando lo mejor de nuestra red asistencial y hospitalaria con lo mejor de la tecnología. La ética, sostenibilidad y transparencia seguirán siendo los pilares fundamentales de nuestra cultura como organización.

En nombre del equipo de Asepeyo, nuestro más sincero agradecimiento por su inestimable confianza y colaboración.

Alejandro Iñareta Serra

El 2024 se presentó como un año de transformación y consolidación. En estos tiempos desafiantes, hemos reafirmado nuestro compromiso de adaptarnos y evolucionar, manteniendo siempre como eje central la atención y el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro colectivo sanitario.

Durante este año, hemos enfocado nuestros esfuerzos en tres pilares fundamentales: la mejora de la experiencia del paciente, la salud sostenible y el bienestar de nuestro equipo. Estos pilares se integran a la perfección con los objetivos del Plan Estratégico 2024-2026 de la entidad.

El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha sabido convertir los retos en oportunidades, reafirmando su compromiso con la excelencia asistencial y la sostenibilidad. En un entorno sanitario cada vez más complejo y marcado por la dificultad para captar profesionales, la innovación y el esfuerzo colectivo han sido clave para marcar la diferencia. Con la mirada puesta en el futuro, hemos trabajado incansablemente para mantener nuestra plantilla y alcanzar índices de actividad que reflejan el esfuerzo y la dedicación de nuestros equipos. Entre los hitos más relevantes destaca la renovación de nuestra acreditación como hospital de agudos por parte de la Generalitat de Catalunya, un reconocimiento que avala la eficacia y el alto nivel de nuestros servicios, a la par de hospitales referentes de la región. Asimismo, la creación de un centro de coordinación pretende mejorar la comunicación con los centros asistenciales del territorio, optimizando la continuidad asistencial. Esta sinergia garantiza que cada paciente reciba una atención integrada y personalizada, desde la consulta externa hasta el ámbito quirúrgico, y refuerza los vínculos con nuestros compañeros de la red. El compromiso con la eficiencia también se ha evidenciado en la notable reducción de las listas de espera, tanto en el ámbito quirúrgico como en las consultas externas, lo que ha supuesto una mejora palpable en la experiencia de nuestros pacientes. Paralelamente, hemos apostado por la renovación de nuestro equipo de traumatólogos, incorporando profesionales jóvenes que aportan dinamismo y una experiencia altamente competitiva en el manejo de traumas complejos. Esta estrategia ha fortalecido nuestra capacidad de respuesta ante situaciones críticas y ha renovado el espíritu innovador que caracteriza a nuestra institución.
De la mano de nuestro Plan Estratégico 2024-2026, cada una de estas iniciativas representa una respuesta concreta a los desafíos actuales y una inversión en un futuro en el que la atención sanitaria se convierte en una experiencia integral, coordinada y adaptada a las necesidades de nuestra comunidad.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las empresas mutualistas y a todos los colaboradores, cuya confianza y dedicación hacen posible que el Hospital de Sant Cugat siga siendo un referente en el ámbito sanitario. Juntos estamos forjando un camino en el que la calidad, la innovación y el trabajo en equipo se traducen en una atención médica de primer nivel, que no solo supera las dificultades del presente, sino que también abre las puertas a un futuro prometedor.