Con la mirada puesta en el futuro, hemos trabajado incansablemente para mantener nuestra plantilla y alcanzar índices de actividad que reflejan el esfuerzo y la dedicación de nuestros equipos.

Proyectos destacados

Acreditación como hospital de agudos por parte de la Generalitat de Catalunya

En 2024, el Hospital Asepeyo Sant Cugat ha culminado con éxito este proceso de acreditación. Los resultados obtenidos reflejan un alto grado de cumplimiento en los ámbitos evaluados, poniendo en valor el compromiso del Hospital con la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la mejora continua. Como parte del proceso, se ha definido un plan de mejora a tres años que incorpora acciones específicas para seguir avanzando y consolidando así una cultura organizativa orientada a la excelencia.

Esta acreditación refuerza el posicionamiento del Hospital como un centro referente dentro del modelo sanitario catalán, alineado con las políticas y transparencia del sistema de salud.

Centro de Coordinación Clínica

La creación del Centro de Coordinación Clínica surge por la necesidad indispensable de adaptar el modelo sanitario a la realidad actual, haciendo hincapié en la actividad que da más valor a los pacientes, intentar ser flexibles a los nuevos modelos y depurar la actividad innecesaria que no aporta ningún valor al paciente y a los profesionales, así como optimizar los recursos. La atención médica integral y la continuidad de la atención son aspectos fundamentales para garantizar la calidad y la eficacia de la misma.

El traspaso de pacientes entre un entorno hospitalario y una red ambulatoria es un momento crítico en la atención de la salud. El manejo adecuado de esta transición es esencial para garantizar que los pacientes reciban atención continua, segura y efectiva.

Equipamiento para quirófanos

  • 2 Arcos radioquirúrgicos
  • 1 Microscopio quirúrgico
  • 5 Equipos de anestesia

Equipamiento para rehabilitación

  • Sustitución de todos los equipos de rehabilitación cardíaca
  • Sustitución del equipo de pruebas de esfuerzo
  • 1 cinta de rehabilitación de la marcha
  • 1 exoesqueleto

Equipamiento para radiología

  • 1 equipo portátil

Equipamiento para las Unidades de Hospitalización

  • 12 monitores multiparamétricos móviles

Reformas

  • Construcción de una nueva garita de seguridad.
  • Reforma de la zona de Dirección médica.
  • Sectorización de la sala donde se ubican los servidores informáticos.
  • Sustitución del pavimento de la planta -1 del edificio hospitalario.

Actividad asistencial

C – Consultas y Consultores
Consultas externas
Primeras visitas 3.683
Visitas sucesivas 15.930
Consultores
Angiología y Cirugía Vascular
Primeras visitas 53
Visitas sucesivas 255
Visitas pacientes ingresados 42
Intervenciones quirúrgicas 1
Cirugía General y Digestiva
Primeras visitas 55
Visitas sucesivas 75
Visitas pacientes ingresados 51
Intervenciones quirúrgicas 29
Cirugía Maxilofacial
Primeras visitas 58
Visitas sucesivas 151
Visitas pacientes ingresados 68
Intervenciones quirúrgicas 11
Cirugía Plástica y Reparadora
Primeras visitas 150
Visitas sucesivas 840
Visitas pacientes ingresados 990
Intervenciones quirúrgicas 192
Cirugía Torácica
Primeras visitas 43
Visitas sucesivas 337
Visitas pacientes ingresados 227
Intervenciones quirúrgicas 16
Neurocirugía
Primeras visitas 32
Visitas sucesivas 67
Visitas pacientes ingresados 31
Intervenciones quirúrgicas 1
Neuroortopedia
Primeras visitas 10
Visitas sucesivas 90
Visitas pacientes ingresados 34
Intervenciones quirúrgicas 12
Urología
Visitas pacientes ingresados 19
Intervenciones quirúrgicas 1
D – Diagnóstico
Diagnóstico por la imagen
Radiología convencional 10.188
Resonancia magnética 6.720
TAC 3.878
Ecografía 4.998
H – Hospitalización
Camas en funcionamiento 123
Ingreso de pacientes 2.417
Estancias (días) 14.022
Estancia media (días) 4,99
Índice de ocupación 66,90
Índice de mortalidad 0,055
Q – Quirófano
Intervenciones programadas 2.264
Intervenciones urgentes 1.040
Total intervenciones 3.304
Ocupación cirugía programada 85,36 %
Anulaciones postquirúrgicas 2,4 %
Intervenciones quirúrgicas suspendidas 3 %
R – Rehabilitación
Sesiones 29.435
Casos 4.335
Unidades funcionales
Lesión medular 138
Daño cerebral 258
Amputados 344
Traumatología 2.769
S – Servicios Centrales
Laboratorio
Análisis 5.009
Determinación 49.948
Medicina Interna
Interconsultas 374
Primeras visitas 38
Visitas sucesivas 1.643
Psicología
Primeras visitas 112
Visitas sucesivas 1.069
Visitas pacientes ingresados 414
Servicio de Prevención Propio
Consultas de salud 9
Exámenes de salud 69
Vacunaciones 25
Trabajo social
Primeras visitas 397
Visitas sucesivas 644
Unidad de Valoración Funcional
Casos 513
Pruebas funcionales 681
Servicio de anestesia
Unidad del dolor 1.556
Visitas preanestésicas 3.498
T – Traumatología
Actividad quirúrgica unidades funcionales
Unidad de Cadera / Pelvis 37
Unidad de Columna 56
Unidad de Codo 202
Unidad de Hombro 343
Unidad de Mano 722
Unidad de Rodilla 488
Unidad de Tobillo y Pie 286
Unidad de Osteosíntesis 132
U – UCI y Urgencias
UCI
Estancia media (días) 2,84
Índice de infección en UCI por 1.000 días de estancia 0 %
Urgencias
Visitas con ingreso 715
Visitas sin ingreso 7.716
Total visitas 8.431
Tiempo espera (minutos) 44,80
Presión de urgencias 8,91 %

Características del hospital

Procedencia de pacientes hospitalizados por territorio

Opinión de nuestros usuarios

¿Recomendarías el Hospital a un amigo o familiar?

Con una escala de valoración del 0 al 10.

Los resultados se clasifican en dos grupos:

  • PROMOTORES (9 y 10):
    con experiencias positivas, predispuestos a recomendarnos.
  • DETRACTORES (0 al 6):
    con experiencia negativa, no están abiertos a recomendarnos.

*NPS (Net Promoter Score) es un índice que mide la lealtad de los usuarios mediante la explotación de la siguiente pregunta

Formación y docencia

La docencia ocupa un lugar preferente en el marco de nuestra actividad sanitaria. Estamos acreditados por el Ministerio de Sanidad para la formación especializada del programa MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología y actualmente contamos con 5 MIR de la especialidad. Además, MIR de diferentes especialidades, procedentes de hospitales de diversas comunidades autónomas han realizado comisiones de servicio en el Hospital (Cirugía Ortopédica, Radiología y Rehabilitación). De la misma forma, colaboramos en la formación de estudiantes del ámbito de Enfermería, Fisioterapia y Diagnóstico por la imagen. Destaca la participación del personal del Hospital en congresos de ámbito sanitario y la organización de jornadas, cursos y seminarios.
CURSOS
Sesiones clínicas hospitalarias 10
Viernes de conocimiento científico 6
Sesiones clínicas/científicas intrahospitalarias de residentes 26
Rotaciones en el Hospital de médicos residentes externos 11
Colaboración docente 9
SÍNTESIS ACTIVIDAD DOCENTE
Asistencia a cursos y congresos 119
Personal que asiste a cursos y congresos 208
Ponencias, conferencias y comunicaciones 31
Pósters 17
Moderación de mesas redondas 5
Alumnos en formación 58

Investigación

Estudios publicados

Entrevistas

Profesional con más antigüedad del Hospital


Dr. Jorge Ardèvol Cuesta

Vinculado a Asepeyo desde 1989 y en el Hospital desde 2006

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Está muy vinculado a la actividad asistencial. El contacto con los pacientes en la consulta es fundamental para la indicación terapéutica y el control de calidad de tu trabajo. También la visita a los hospitalizados y el quirófano. Pero la consulta, el estudio y la investigación para mí son fundamentales.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Poder modificar la evolución de eventos inicialmente catastróficos para una persona y conseguir minimizar las consecuencias negativas de lesiones y traumatismos.

¿Cómo ves el futuro de la traumatología?

La especialidad cambiará con la entrada de la biología como factor preponderante para comprender la patología y su evolución, y utilizar tratamientos biológicos coadyuvantes; y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que condicionarán la toma de decisiones, además de la cirugía robótica y el mundo virtual.

Un momento especial que recordarás siempre

Cuando un parapléjico con una grave lesión de hombro vino a darme las gracias tras una arriesgada cirugía. Podía transferirse de la cama a la silla y hacía girar las ruedas de su silla.

Un sueño de futuro, profesional o personal

Mantener la mente inquieta por las novedades, seguir activo, siempre que el chasis me deje, y estar en contacto con las generaciones jóvenes..

Profesional más reciente del Hospital


Laura Alberich Lodeiro

En Asepeyo desde 1 de octubre de 2024

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Gestiono agendas de doctores, pruebas complementarias para otros centros, reviso urgencias del día anterior, coordino visitas multidisciplinares y traslados interhospitalarios. Me gustan los retos y aquí los hay a menudo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Destaco el gran impacto inicial del Hospital. Llegan pacientes que tras un accidente laboral, en unos segundos, les cambia la vida por completo. Nuestra misión es ayudarles a recuperarse y a reincorporarse cuanto antes a su vida. Poder formar parte de eso me parece maravilloso.

¿Cuáles son los principales cambios que puede experimentar tu área a medio/largo plazo?

El Centro de Coordinación Clínica ayudará a estrechar lazos entre los centros y el Hospital; mejorará la gestión y optimizará los recursos de Asepeyo.

Un momento especial que recordarás siempre

Cuando me comunicaron que entraba a formar parte de la familia de Asepeyo en condición indefinida.

Un sueño de futuro, profesional o personal

A nivel profesional espero poder aportar y sumar. A título personal, encontrar una vivienda cerca del trabajo, que evite los 200 km diarios para venir a trabajar.

El 2024 se presentó como un año de transformación y consolidación. En estos tiempos desafiantes, hemos reafirmado nuestro compromiso de adaptarnos y evolucionar, manteniendo siempre como eje central la atención y el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro colectivo sanitario.

Durante este año, hemos enfocado nuestros esfuerzos en tres pilares fundamentales: la mejora de la experiencia del paciente, la salud sostenible y el bienestar de nuestro equipo. Estos pilares se integran a la perfección con los objetivos del Plan Estratégico 2024-2026 de la Entidad.

El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha sabido convertir los retos en oportunidades, reafirmando su compromiso con la excelencia asistencial y la sostenibilidad. En un entorno sanitario cada vez más complejo y caracterizado por la dificultad para captar profesionales, la innovación y el esfuerzo colectivo han sido clave para marcar la diferencia. Con la mirada puesta en el futuro, hemos trabajado incansablemente para mantener nuestra plantilla y alcanzar índices de actividad que reflejan el esfuerzo y la dedicación de nuestros equipos.

Entre los hitos más relevantes destaca la renovación de nuestra acreditación como centro de atención hospitalaria aguda por parte de la Generalitat de Catalunya, un reconocimiento que avala la eficacia y el alto nivel de nuestros servicios, a la par de hospitales referentes de la región. Asimismo, la creación de un centro de coordinación pretende mejorar la comunicación con los centros asistenciales del territorio, optimizando la continuidad asistencial. Esta sinergia garantiza que cada paciente reciba una atención integrada y personalizada, desde la consulta externa hasta el ámbito quirúrgico, y refuerza los vínculos con nuestros compañeros de la red.

El compromiso con la eficiencia también se ha evidenciado en la notable reducción de las listas de espera, tanto en el ámbito quirúrgico como en las consultas externas, lo que ha supuesto una mejora palpable en la experiencia de nuestros pacientes.

Paralelamente, hemos apostado por la renovación de nuestro equipo de traumatólogos, incorporando profesionales jóvenes que aportan dinamismo y una experiencia altamente competitiva en el manejo de traumas complejos. Esta estrategia ha fortalecido nuestra capacidad de respuesta ante situaciones críticas y ha renovado el espíritu innovador que caracteriza a nuestra institución.

De la mano de nuestro Plan Estratégico 2024-2026, cada una de estas iniciativas representa una respuesta concreta a los desafíos actuales y una inversión en un futuro en el que la atención sanitaria se convierte en una experiencia integral, coordinada y adaptada a las necesidades de nuestra comunidad.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las empresas mutualistas y a todos los colaboradores, cuya confianza y dedicación hacen posible que el Hospital de Sant Cugat siga siendo un referente en el ámbito sanitario. Juntos estamos forjando un camino en el que la calidad, la innovación y el trabajo en equipo se traducen en una atención médica de primer nivel, que no solo supera las dificultades del presente, sino que también abre las puertas a un futuro prometedor.

Ernesto Luis Madrid Marcano
Gerente

Estimado mutualista,

Me complace dirigirme a usted para presentarle, mediante esta memoria, los principales indicadores de gestión de Asepeyo durante el ejercicio 2023 que, en su conjunto, se pueden considerar satisfactorios.

Como expone el Presidente en su escrito, la economía española ha crecido durante el año 2023, aunque el avance del PIB se ha ralentizado sustancialmente respecto al año precedente. Todo ello ha continuado favoreciendo el buen comportamiento del mercado laboral en España, que ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica con 20,8 millones de trabajadores registrados de afiliación media, que suponen un incremento de más de medio millón respecto a 2022. La actividad económica se ha mostrado resiliente en un entorno desafiante y el país ha registrado un crecimiento de empleo mayor que el resto de las grandes economías europeas.

Todo ello ha permitido a la Mutua incrementar el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros y situar en 2.978.990 la población media protegida, un 3,7% superior al ejercicio anterior. También hay que destacar que las mujeres ya representan más del 47% de las personas ocupadas en el país y se acercan a los diez millones, dato que supone máximos de la serie.

Asepeyo incrementa el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros
Centrándonos en la evolución de las dos principales contingencias que asume la Mutua, en 2023 hay que destacar dos aspectos muy diferenciados: En contingencia profesional, el buen comportamiento de las cotizaciones sociales (como consecuencia del crecimiento de afiliación y de las bases reguladoras), ha compensado el incremento de las prestaciones económicas y el crecimiento del gasto en siniestros graves. El total de casos con baja médica ya prácticamente ha alcanzado las cifras del periodo pre-pandemia, situándose por encima de los cien mil procesos, lo que representa un 6% más respecto a 2022. Todo ello ha llevado a la Mutua a realizar por encima de las setecientas mil visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y seiscientas setenta y cinco mil sesiones de rehabilitación, un 3,7%, 5,7% y 15% más respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. La actividad asistencial en la Mutua no se detiene a pesar de las dificultades de los últimos años como consecuencia del déficit de personal sanitario que sufre todo el país. Minimizar el impacto de esta realidad es y será el principal reto de Asepeyo para los próximos años.
La Mutua ha realizado más de 700.000 visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y 675.000 sesiones de rehabilitación

Por otro lado, en contingencia común, la preocupante evolución de los procesos por incapacidad temporal han situado el coste de las prestaciones económicas en su punto histórico máximo, tanto para las empresas como para la Seguridad Social. Si sumamos el gasto directo para las empresas y el coste para el conjunto del Sistema, la cifra se eleva a 25.326 millones de euros, un 17,6% más que en 2022. El incremento acumulado del coste de las prestaciones desde 2015 hasta 2023 se sitúa en más de un 155%, cuando la población protegida lo ha hecho ligeramente por encima del 23% en el mismo periodo.

Como apunta el Presidente, es necesario revertir esta tendencia adoptando medidas que permitan aprovechar todos los recursos disponibles en el Sistema de la Seguridad Social para poder ofrecer un mejor servicio a las personas trabajadoras y así, también, mantener la competitividad de las empresas de nuestro país. A nivel de mutua, el alto crecimiento de la incapacidad temporal (+25,3%), junto con el impacto que ha supuesto el pago de las cotizaciones de los autónomos de baja a partir de los 60 días, se ha traducido en un déficit en esta contingencia de 419 millones de euros, un -79,6% respecto a 2022.

Este importante desequilibrio entre las dos principales contingencias que asume la Mutua ha arrojado en 2023 un resultado consolidado final de 57.641.978 euros.

Finalmente, aprovecho para informarle que el presente y futuro de la Mutua se ha plasmado en el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, donde la visión continúa vinculada al servicio excelente, innovador y comprometido con las personas, para seguir así impulsando a Asepeyo como su aliado estratégico en salud y cultura preventiva. Para lograrlo, el plan está enfocado a preservar la calidad asistencial combinando lo mejor de nuestra red asistencial y hospitalaria con lo mejor de la tecnología. La ética, sostenibilidad y transparencia seguirán siendo los pilares fundamentales de nuestra cultura como organización.

En nombre del equipo de Asepeyo, nuestro más sincero agradecimiento por su inestimable confianza y colaboración.

Alejandro Iñareta Serra