Gestión económica

Informe de gestión económica

Las cuentas que comprenden el balance de situación, a 31 de diciembre de 2023, expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Mutua, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo.

Las cuentas anuales de Asepeyo son auditadas por la Intervención General de la Seguridad Social, a través de la Subdirección General de Control Financiero del Sistema de la Seguridad Social, en uso de las competencias que le atribuyen los artículos 143 y 168 de la Ley General Presupuestaria, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 98.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El objetivo de la Mutua es cumplir con las reglas, normas y principios incluidos en la Ley General Presupuestaria, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en las normas por las que se regula la elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.

Principales indicadores económico-operativos

Ingresos

Los ingresos por cotizaciones sociales en 2023 han aumentado un 9,32 % respecto al ejercicio anterior. Mientras los ingresos por contingencias profesionales se han incrementado en un 9,30 %, los de contingencias comunes lo han hecho en un 10,40 %. Por otro lado, las cotizaciones por cese de actividad han descendido alrededor de un 5 % debido a los cambios normativos en el sistema de cotizaciones.

En el apartado de “Transferencias y subvenciones recibidas” ya no destacan las ayudas recibidas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar los gastos derivados de la COVID-19. Al cierre del ejercicio se han contabilizado transferencias por valor de 11,04 millones de euros, 214 millones menos respecto a 2022.

Ingresos por cotizaciones sociales (en miles de euros) 2022 2023 Var. %
Contingencias Profesionales 1.574.361 1.721.101 9,30
Contingencias Comunes 836.426 923.439 10,40
Cese Actividad RETA 61.243 58.204 -4,96
Total cotizaciones 2.472.030 2.702.744 9,32

Gastos

Las prestaciones sociales varían según la actividad. Mientras que en contingencia profesional se experimenta un importante descenso motivado por la menor influencia de los efectos de la pandemia, en contingencia común se llega a un crecimiento cercano al 20 %. El aumento del absentismo y cambios normativos en la gestión de la cotización de trabajadores en situación de IT durante más de 60 días han propiciado este incremento.

Incapacidad temporal 2022 2023 Var. %
Contingencias Profesionales 356.095.366 205.353.575 -42,33
Contingencias Comunes 1.160.124.346 1.390.697.459 19,87
Total IT 1.516.219.712 1.596.051.034 5,27

Los gastos de funcionamiento (personal, aprovisionamientos, otros gastos de gestión ordinaria y amortizaciones) han ascendido un 5,31 % en contingencia profesional y han descendido un 8,83 % en contingencia común, situándose el gasto final en 717 millones de euros.

Resultado

El resultado consolidado del ejercicio ha sido de 57,64 millones de euros, 121,52 millones menos que en 2022, motivado por el aumento de las pérdidas en contingencia común (79,60 %), que ha llevado a la necesidad de formular solicitud a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de suplemento financiero adicional a la financiación de la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencia común por valor de 132,43 millones de euros.

Distribución por contingencia

Resultado (en miles de euros) 2022 2023 Var. %
Contingencias Profesionales 408,71 431,25 5,51
Contingencias Comunes -233,49 -419,35 -79,60
Cese Actividad RETA 3,94 45,74 1.060,91
Total resultado 179,16 57,64 -67,83

Distribución del resultado

Las reservas de estabilización de contingencias profesionales se han dotado hasta los 456,09 millones de euros, mientras que las de contingencias comunes se establecen en el 5 % mínimo obligatorio, concretamente en 53,84 millones de euros. En cuanto a la reserva por cese de actividad del trabajador autónomo se alcanza el 20 % máximo permitido, con 11,36 millones de euros.

Saldos Reservas 2022 2023
Estabilización CP 436.632.228,64 456.092.070,19
Estabilización CC 47.995.935,97 53.837.652,44
Estabilización CATA 7.136.102,39 11.362.124,05
Complementaria CP 13.515.269,75 0,00
Ayudas Sociales CP 39.878.394,61 37.443.106,18
Ingreso Fondo CP 13.515.269,75 0,00
Ingreso Fondo Reserva 216.244.315,97 0,00
Reserva complementaria por CATA 0,00 41.517.465,99

Tecnología y transformación digital

Modelo de Transformación Digital

Actualmente nos encontramos con una situación de mercado explosiva en cuanto a tecnologías. En los últimos años han aparecido todo tipo de novedades: el blockchain, la realidad virtual, la realidad aumentada, la web3, el cloud, el metaverso, la inteligencia artificial generativa, la robotización de tareas, el procesamiento masivo de datos o la computación cuántica, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, no todas ellas llegan rápidamente a incorporarse a soluciones de mercado, pero marcan un camino de innovación y de avance del que las empresas no podemos quedar al margen. Actualmente, la incorporación de la inteligencia artificial a la mayor parte de aplicaciones y procesos está marcando un antes y un después en la forma en que consumiremos y diseñaremos las aplicaciones.

Por otro lado, el modelo de organización y recursos TIC está evolucionando. Las posiciones de desarrollo están siendo relevadas por herramientas low code o por aplicaciones de IA, y sin embargo crecen las necesidades de arquitectura, de analista de negocio o de especialista de seguridad. Cada vez más se precisa una visión más holística del entorno y se requiere una capacidad de gestión en varias tecnologías para ofrecer la mejor solución posible al mejor precio.

El modelo de costes también ha cambiado. Ya casi todo se tarifica por uso, basado en suscripción y en disponibilidad, lo que ofrece gran flexibilidad ante necesidades puntuales, pero que también supone, en algunos casos, más gasto corriente y cambio de partidas de inversión a gasto, así como una mayor dependencia del proveedor.

Las necesidades de interconexión y de actualización de la información en tiempo real son irrenunciables. El consumo de esta información se realiza en simultáneo desde diversas ubicaciones, desde diversos tipos de dispositivo y desde perfiles distintos. Esta orquestación requiere de protocolos de comunicación inteligentes que garanticen la integridad de los datos y su confidencialidad.

De la misma forma que la tecnología nos ofrece mayores capacidades y eficiencias productivas, también genera mayores riesgos ante un uso fraudulento. Así, todos los aspectos relacionados con la seguridad deben ser prioritarios para protegernos ante ataques cibernéticos, suplantación de la identidad o robo de información.

En este entorno, los proveedores de servicio se han especializado en algunos de estos ámbitos para poder profundizar, adecuadamente, en el conocimiento de mercado y favorecer la aportación de valor a la empresa. Sin embargo, al igual que en otros sectores, existe una escasez y una fuerte competencia por el talento que exige seleccionar bien en cada momento.

Finalmente, los cambios sociales orientados a la colaboración y la sostenibilidad deberán ser tenidos en cuenta en todas las decisiones derivadas del plan TIC.

Asepeyo ha definido su propio Modelo de Transformación Digital, llamado “Asepeyo Live”, y ha incorporado la transformación digital como uno de los objetivos corporativos a conseguir en el marco de su Plan Estratégico 2021-2023.

Nuestra estrategia digital tiene un enfoque de transformación del negocio tradicional por encima de la creación de nuevos negocios disruptivos. Asepeyo se ha fijado el aprovechamiento de las capacidades digitales como palanca de la transformación digital se basa en tres grandes pilares:

  • Procesos y datos
  • Tecnología
  • Personas y cultura

Estos pilares se desarrollan en las siguientes líneas estratégicas:

  • Desarrollar un canal digital para llegar de una manera más óptima a nuestros públicos de interés. Desplegar procedimientos, productos y servicios que incorporen los últimos avances en tecnología.
  • Transformar la infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para adaptarla al cambio tecnológico y facilitar la comunicación con el usuario.
  • Innovar en servicios basados en el uso intensivo de la tecnología aplicada y el Big Data.
  • Coordinar el avance tecnológico de modo que se mejore la productividad y la eficiencia del servicio.
  • Equiparar el desarrollo de las personas con desarrollo tecnológico.

Todo lo anterior procurando la máxima eficiencia y sostenibilidad económica de las acciones emprendidas. Estas líneas estratégicas se han dividido en una serie de proyectos operativos.

Infraestructuras y equipamientos

Red asistencial de Asepeyo

  • 150 centros asistenciales
  • 6 centros asistenciales auxiliares
  • 6 oficinas de atención al público
  • 4 oficinas centrales
  • 4 hospitales:
    • 2 propios:
      • Hospital Asepeyo Sant Cugat (Barcelona)
      • Hospital Asepeyo Coslada (Madrid)
    • 2 mancomunados:
      • Hospital Intermutual de Euskadi (Bilbao)
      • Hospital Intermutual de Levante (Valencia)
  • 1 Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla)

Inversiones en centros asistenciales y hospitales

Hospitales de Sant Cugat y Coslada
0
Instituciones abiertas
(centros asistenciales)
0
Total
0

Mejoras en la gestión relativa a las infraestructuras y equipamientos

Adquisición de locales

  • Salamanca
  • Figueres

Obras finalizadas

  • Creación del nuevo centro asistencial de Chamartín Madrid.
  • Traslado del nuevo centro asistencial de Lugo.
  • Ampliación del centro de Soria con una nueva zona de fisioterapia.
  • Reforma de la climatización de Puertollano.
  • Reforma parcial de la cocina y nuevo equipamiento más eficiente en el Hospital de Coslada.
  • Medidas de eficiencia energética en las oficinas de Eloy Gonzalo (Madrid).
  • Reforma de la climatización del centro de Getafe.

Nuevos equipamientos

  • Dotación de equipos radioquirúrgicos a los hospitales.
  • Renovación de los equipos de radiología convencional de los centros.
  • Dotación de autoclaves de esterilización en los hospitales.
  • Dotación de resonancias magnéticas de bajo campo de 0,3 teslas para los centros asistenciales de Málaga, Alicante y Barcelona.
  • Adquisición y suministro del resto de ecógrafos para los centros asistenciales de la Mutua.
  • Suministro e instalación de sistemas de comunicación paciente-enfermera en los hospitales.

Red de delegaciones de Asepeyo

Calidad en el servicio

Certificaciones, premios y reconocimientos

Asepeyo tiene certificados sus sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud laboral, seguridad de la información, seguridad del paciente y responsabilidad social conforme a las normas de referencia (ISO 9001, 14001, 45001 y 27001, UNE 179003 e IQNet SR10).

Certificaciones y reconocimientos de la Mutua

NORMA / ESTÁNDAR ALCANCE VALIDEZ
UNE EN ISO 9001:2015 (sistema de gestión de la calidad) Todos los centros y actividades de la Mutua Julio 2026
Sello Excelencia Europea 600+ de EFQM Todos los centros y actividades de la Mutua Abril 2027
IQNet SR10:2015 (sistema de gestión de la Responsabilidad Social) Todos los centros y actividades de la Mutua Septiembre 2025
UNE 179003:2013 (sistema de gestión de riesgos para la Seguridad del Paciente) Todas las actividades de la Mutua Octubre 2025
Acreditación como Centro de atención hospitalaria aguda (Modelo Excelencia Generalitat de Catalunya) Todas las actividades del Hospital Asepeyo Sant Cugat Diciembre 2023
Auditoría reglamentaria Prevención de riesgos laborales Todos los centros y actividades de la Mutua Julio 2025
UNE EN ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el trabajo) Todos los centros y actividades de la Mutua Septiembre 2026
UNE EN ISO 14001:2015 (Sistema de gestión ambiental) Todos los centros y actividades de la Mutua Julio 2026
UNE EN ISO 14001:2015 (Sistema de gestión ambiental) CEPRA de Sant Cugat, Hospital de Coslada y Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) Julio 2026
UNE-ISO/IEC 27001:2017 (Gestión de seguridad de la información) Todos los centros y hospitales de la Mutua. Sistemas de información para la asistencia sanitaria Julio 2026
Esquema Nacional de Seguridad – ENS en el ámbito de Administración electrónica (Real D. 3011/2022) Sistemas de información que dan soporte, en acceso electrónico, a servicios de asistencia sanitaria y prestaciones económicas Julio 2025
GRI Standards del Global Reporting Initiative (GRI) Informe anual. Sostenibilidad – Gobierno Corporativo 2023 2024
Inscripción en Registro Huella Carbono. Sello Calculo y Reduzco Actividades desarrolladas en todas las áreas de la organización (delegaciones y hospitales) Septiembre 2023 (última inscripción)

Acreditaciones, compromisos y adhesiones a iniciativas externas de carácter sanitario, económico y social

NORMA / ESTÁNDAR ALCANCE VALIDEZ
Declaración de Luxemburgo Promoción de la salud en el trabajo. Toda la Mutua Certificado adhesión emitido el 22.04.2014 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Carta Europea de Seguridad Vial Seguridad vial. Promoción interna y externa. Toda la Mutua Adhesión el 03.04.2011. Dirección General de Energía y Transporte. Comisión Europea
Sistema de Acreditación QH – Quality Healthcare (Excelencia en calidad asistencial) Hospitales Asepeyo Sant Cugat, Coslada y Hospital de Día Cartuja (tres estrellas) Renovación acreditación en noviembre de 2022 por el Instituto para el desarrollo e integración de la Sanidad. Validez: noviembre 2024
Pacto Mundial ONU (Global Compact) Diez principios del Global Compact y aportación a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) Renovación compromiso de adhesión hasta septiembre 2024 Validez: Septiembre 2024

Comisión de Prestaciones Especiales

La función principal de la Comisión de Prestaciones Especiales (CPE), a través de su acción social, es contribuir a compensar las situaciones de especial necesidad y mejorar la calidad de vida de aquellas personas trabajadoras que, desgraciadamente, sufren accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

La CPE es un órgano paritario de participación compuesto por empresarios y representantes de los trabajadores, que gestiona las prestaciones complementarias; es decir, aquellas no cubiertas a través de la Seguridad Social y que tienen el objetivo de minimizar situaciones de necesidad surgidas como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. 

La nueva regulación estipula las ayudas de asistencia social autorizadas y ello nos ha llevado a un proceso de reconsideración dentro de la Comisión para asumir estos cambios, garantizar el cumplimiento normativo y dar la mejor atención posible a las personas que han sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

La situación actual también nos lleva a reflexionar sobre aspectos relacionados con la justificación de las ayudas en los cuales debemos profundizar, tanto antes de su concesión como a posteriori, para garantizar la calidad de la tarea que se realiza desde la Comisión. Para llevar a cabo la adecuación de la actividad de la Comisión al nuevo marco normativo, ha sido y es fundamental la inestimable colaboración del personal de Asepeyo. 

Tampoco podemos olvidarnos de la importante labor que se realiza por parte del personal en cada uno de los centros de Asepeyo; ellos son los que atienden en primera lugar y trasladan las peticiones que se dirigen a la Comisión.

El esfuerzo realizado en el año 2023 ha permitido que  Asepeyo vuelva a ser la primera mutua del sector en número e importe de ayudas concedidas, recuperando la posición de liderazgo, que siempre ha sido una señal de identidad de esta mutua

En 2023, la Comisión ha concedido

Pretaciones complementarias
0
Importe total
0
Desde la CPE pensamos que el número de ayudas concedidas en 2023 está en consonancia con el marco normativo derogado y tenemos el convencimiento de que en ejercicios venideros podremos seguir incrementando nuestra labor y mejorar su impacto positivo, tanto en los trabajadores accidentados como en sus familiares.
Olga Salomó Monsó
Presidenta

Desglose de las prestaciones concedidas

Tipo de Ayuda Importe Nº casos
Ayuda para costear el ingreso en un centro socio-sanitario o residencia 1.700,00 € 1
Ayuda para costear gastos vinculados al ingreso de un trabajador en un centro hospitalario 69.190,78 € 111
Ayuda para prótesis y ayudas técnicas no regladas 695.503,21 € 157
Ayuda para tratamientos médicos o terapias no reglados 98.808,12 € 45
Cursos para la formación profesional e inserción laboral 21.201,69 € 9
Ayuda para la eliminación de barreras en la vivienda habitual 216.682,19 € 17
Ayuda para la adquisición de vivienda habitual adaptada 103.760,75 € 1
Ayuda para la adaptación de vehículo 581.434,18 € 29
Apoyo domiciliario para el desarrollo de las ABVD 71.136,88 € 15
Ayuda para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación 2.319,90 € 3
Complemento al auxilio por defunción 82.015,02 € 24
Ayuda para el mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual 505.649,54 € 194
Total 2.449.402,26 € 606

Declaración de compromiso de Asepeyo

En 2018 Asepeyo formalizó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el compromiso y declaración pública de apoyo a los diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Ahora confirmamos la continuidad de ese apoyo al Pacto Mundial de la ONU y reiteramos el compromiso con el logro de sus diez principios y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en aquellos aspectos vinculados a nuestro propósito como mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Nuestra estrategia, cultura y actividad se alinean, en buena medida, con esos principios y objetivos, y colaboramos en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad dentro de nuestro ámbito de gestión y conocimientos, especialmente en fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), en los ámbitos de nuestra colaboración con la Seguridad Social.

En el ejercicio de nuestras funciones fomentamos criterios de sostenibilidad con nuestros grupos de interés, durante el desarrollo de nuestras actividades de prestación del servicio y de provisión y gestión de recursos.

 

Alejandro Iñareta Serra
Director Gerente

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Asepeyo ha reflexionado con profundidad sobre su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de su propósito, visión, valores y Código de Conducta y ha llegado a la conclusión de que contribuye de manera clave a 4 ODS:

ODS 1 Fin de la pobreza
ODS 3 Salud y bienestar
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras

Y considera que su aportación es relevante en otros 6:

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 4 Educación de calidad
ODS 5 Igualdad de género
ODS 10 Reducción de las desigualdades
ODS 13 Acción por el clima
ODS 17 Alianzas para obtener los objetivos

Más información en el apartado Responsabilidad social corporativa de la web.

Para el seguimiento de esa contribución, la Mutua ha identificado 40 indicadores, con explotación periódica, que evidencian la gestión de esos impactos en economía, medio ambiente y personas

Asepeyo Solidario

Colaboración en diferentes proyectos y programas solidarios

  • Campaña “Mójate por la esclerosis múltiple” de la Fundación Esclerosis Múltiple.
  • Campaña de donación de sangre del Servicio de Prevención Propio de Asepeyo.
  • Ayuda humanitaria a la población de Ucrania: recogida de alimentos, ropa, medicamentos.
  • Donación de material desde el Hospital de Sant Cugat a la ONG Asperpol para enviar a Gambia.
  • AECC Campaña contra el cáncer en el Hospital de Coslada.
  • Sorteo Oro con la Cruz Roja en el Hospital de Coslada.

Gestión medioambiental

Asepeyo tiene establecido un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE- EN-ISO 14001:2015, cuyos pilares fundamentales son:

  • Política del sistema de gestión
  • Identificación de factores ambientales y de sus riesgos asociados
  • Identificación de cuestiones relevantes
  • Requisitos legales
  • Establecimiento y revisión de objetivos ambientales

Se identifican las cuestiones relevantes y se evalúan los principales riesgos e impactos ambientales derivados de la actividad de la Mutua:

  • Gestión incorrecta de residuos
  • Proliferación de legionella en torres de refrigeración
  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Consumo de recursos naturales
  • Incendios
  • Radiaciones ionizantes
  • Ruido
  • Vertido de sustancias peligrosas a la red de saneamiento o al suelo

Los riesgos son revisados y controlados periódicamente y cada vez que se desarrolla un nuevo servicio.

Objetivos ambientales para el periodo 2021-2023

Los objetivos fijados son consecuentes con la política ambiental, los asuntos relevantes para la organización y las expectativas de los grupos de interés:

  • Reducir el consumo de energía eléctrica de la organización en un 4,3 % en el año 2023. A fecha diciembre 2023 se obtiene un consumo de 90 kW/m2 lo que supone una reducción sobre el valor de referencia de 7,2 % alcanzando un valor muy superior al proyectado.
  • Reducir la huella de carbono de la organización en un 12 % en el periodo de 2021 a 2023. A fecha diciembre 2023 se obtienen unas emisiones de 1.930 Tn de CO2e, lo que supone una reducción sobre el valor de referencia del 55,78 % alcanzando un valor muy superior al proyectado.

Los hospitales disponen de un sistema de gestión ambiental propio y definen sus propios objetivos, acordes a la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Consumo sostenible de recursos naturales

Materiales

Papel:  Se incorporan criterios ambientales en la compra, en la sensibilización del uso del papel y en la configuración de los equipos de impresión. Se utiliza papel reciclado (el 99,67 % en 2023 procede de fibras 100 % recicladas), en la configuración por defecto de la impresión a doble cara, así como la sensibilización en el fomento de aplicaciones informáticas colaborativas para un uso responsable.

Consumo papel

 202120222023Variación 2023/2022Unidad
Hospital de Coslada3.9203.4852.935-15,77%Kg.
62,253,938,1-29,25%g/asistencia
Hospital de Sant Cugat2.7382.9232.486-14,95%Kg.
57,059,746,2-22,73%g/asistencia
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla)1.360775,71.380,077,92%Kg.
20,413,219,144,71%g/trabajador afiliado
Centros asistenciales y oficinas50.849,4046.320,3045.560,45-1,64%Kg.
18,8719,8515,68-21,01%g/mutualista afiliado

Se produce una disminución del consumo de papel en 2023 debido a la sensibilización e inicio de un nuevo contrato de impresión de copias con un proveedor externo.

Otros materiales reutilizables: Asepeyo adquiere mediante licitación el material de oficina reciclable (bolígrafos y rotuladores recargables), reciclados (papeles de notas y bolígrafos) o recomendados desde la premisa medioambiental (lapiceros con madera de bosques FSC y pegamentos sin disolventes).

Energía

La mayor parte del consumo de energía eléctrica, así como el consumo de gas natural, se deriva de la climatización de los centros de trabajo. La organización ha trabajado durante estos años en la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes. Igualmente, se está ejecutando un plan de sustitución de luminarias, la optimización de sistemas de encendidos-apagados y la regulación de luz artificial, así como la renovación de equipos informáticos y multifunción por otros con menor impacto ambiental.

Consumo de energía eléctrica

2021 2022 2023 Variación 2023/2022 Unidad
Hospital de Coslada 4.248.119 4.329.331 3.996.936 -7,68% kWh
15.293 15.586 14.389 GJ
205,5 209,4 193,4 kWh/m2
Hospital de Sant Cugat 4.064.095 3.959.095 3.805.107 -3,89% kWh
14.631 14.253 13.698 GJ
212,2 206,8 198,7 kWh/m2
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) 1.242.985 1.434.495 1.346.277 -6,15% kWh
4.475 5.164 4.847 GJ
112,7 130,1 122,1 kWh/m2
Centros asistenciales y oficinas 10.418.459 10.026.804 9.641.920 -3,84% kWh
37.506 36.096 34.711 GJ
101,6 96,5 96,1 kWh/m2

Por lo general, se produce una tendencia a la baja en el consumo energético a nivel nacional debido a las mejoras establecidas en todas las dependencias.

Consumo de gas

2021 2022 2023 Variación 2023/2022 Unidad
Hospital de Coslada 4.286.424 4.398.140 4.281.884 -2,64% kWh-PCS
14.112 14.480 14.097 GJ
207,37 212,78 207,15 kWh/m2
Hospital de Sant Cugat 1.081.080 718.311 944.831 31,54% kWh-PCS
3.559 2.365 3.111 GJ
52,30 34,75 45,71 kWh/m2
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla) 466.655 58.762,00 113.772,00 93,61% kWh-PCS
1.536 193,46 374,57 GJ
42,31 2,84 5,50 kWh/m2
Centros asistenciales y oficinas 303.006 224.738 297.106 32,20% kWh-PCS
998 740 978 GJ
2,95 2,16 2,96 kWh/m2

Nota: El consumo de gas está expresado en términos de PCS (m3*11,70).

A cierre de 2023 el consumo de gas se sitúa en valores homogéneos con respecto a 2021 tras la bajada del consumo del año anterior por necesidades operativas.

El consumo energético fuera de la organización: Asepeyo no dispone de datos de consumo de energía debido a la dificultad de la obtención de los mismos. Sin embargo, en el apartado “Emisiones atmosféricas y cambio climático” se aportan datos de emisiones de los desplazamientos de personal en misión.

Consumo de gasóleo

Se utiliza como combustible para la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción de las instalaciones.

En 2023 el consumo de gasóleo disminuye, al cesar el uso de una de las calderas por cierre de un centro.

2021 2022 2023 Variación 2023/2022 Unidad
Centros asistenciales y oficinas 17.087 15.964 14.985 -6,13% litros
552,0 699,5 653,6 GJ

Consumo total de energía

Consiste en la suma de la energía eléctrica y las producidas por el consumo de gas y gasóleo.

Se ha producido una disminución del consumo total energético respecto a 2022 del 3,03 %, fruto de las medidas implantadas. La energía proveniente de fuentes con garantía de origen es de 67.645 Gj, que corresponde al 77,91 % de la energía consumida.

2021 2022 2023 Variación 2023/2022 Unidad
Total Mutua 92.810 89.531 86.819 -3,03 % GJ

Agua

El suministro de agua se realiza desde la red pública de abastecimiento. Asepeyo continúa implantando elementos para el ahorro, como son los sensores en grifos y cisternas con doble descarga.

 202120222023Variación 2023/2022Unidad
Hospital de Coslada21.02224.84320.848-16,08%m3
333,75384,32270,90-29,51%l/asistencia
Hospital de Sant Cugat14.45715.17613.028-14,15%m3
300,93310,14241,90-22,00%l/asistencia
Hospital de Día Asepeyo Cartuja (Sevilla)3.9292.9052.863-1,45%m3
111,9574,7668,46-8,42%l/asistencia
Centros asistenciales y oficinas13.66516.77716.8960,71%m3
9,8610,2310,250,18%l/asistencia
Nota: El denominador de asistencias incluye visitas iniciales + visitas sucesivas + urgencias + sesiones de rehabilitación. En general, se produce un descenso del consumo de agua debido a la vuelta a la normalidad tras la pandemia, al aumento de la actividad y a las condiciones higiénicas en los centros y hospitales.

Vertidos

Los vertidos de aguas residuales generados por los centros son asimilables a los domésticos, mientras que los generados por los hospitales tienen una mayor carga contaminante, ya que disponen de procesos de mantenimiento, cocina, limpieza, etc. Estos vertidos cuentan con la autorización del organismo competente, se controlan periódicamente y cumplen los límites legales aplicables.

Emisiones atmosféricas y cambio climático

Los tres hospitales, así como otros siete centros, utilizan combustibles fósiles para la climatización. Estas instalaciones cumplen los límites legales establecidos por la legislación aplicable vigente. Periódicamente se realizan controles y las mediciones reglamentarias exigidas por empresas autorizadas.

Gases de efecto invernadero CO2e

Las emisiones de CO2e registraron en 2023 un aumento del 17,38 % con respecto al año anterior y un incremento del 4,53 % en el trienio 2021-2023 debido, fundamentalmente, a la emisiones fugitivas de gases refrigerantes por los equipos de climatización, principalmente. Asepeyo establece una línea de acción en el periodo 2024-2026 consistente en la planificación de un plan renove de los equipos de climatización.
Gas natural Gasoil Electricidad Tn 2 Vehículos propios Asepeyo Gases refrigerantes Total (Tn/año) 2 Total (Tn 2miles mutualista afiliado) (2)
2021 1.120 46,4 22 5,9 903 2.097 0,76
2022 978 43 84 8,5 530 1.644 0,57
2023 1.209 41 0 9,1 851 1.930 0,65

Nota: Para el cálculo de las emisiones atmosféricas se ha utilizado la herramienta para el cálculo de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). A partir de 2021, la herramienta incluye gases de efecto invernadero como el CH4 y el N2O.

Nota 2: Para el cálculo del ratio de intensidad de los gases de efecto invernadero se utilizarán como denominador los miles de mutualistas afiliados.

Gases refrigerantes

No generamos este tipo de gases en nuestra actividad, salvo en situaciones puntuales por avería de los equipos de climatización. Asepeyo tiene programado un mantenimiento periódico de este tipo de instalaciones para mejorar la eficiencia de los equipos y minimizar el riesgo de fugas a la atmósfera. Los nuevos equipos de emergencia que se adquieren funcionan con gas refrigerante ecológico.

Transporte

Asepeyo utiliza el transporte colectivo para los lesionados, optimizando las rutas. Además se analizan y adaptan periódicamente los contratos de los gestores de residuos para que las frecuencias de recogida se adapten a las necesidades reales.

En cuanto a los empleados, se fomenta el uso del transporte público, tanto para los desplazamientos in itinere como en misión. Se realiza un seguimiento de los datos correspondientes a los desplazamientos en misión.

Kilómetros Toneladas CO2e
2021 2022 2023 2021 2022 2023
Vehículos propios empleados 1.135.538 1.656.085 1.981.287 270 393 470
Avión 852.546 2.026.885 2.482.581 70 167 205
Tren 908.522 1.761.069 1.968.358 105 203 226
Total 2.896.606 5.444.039 6.432.226 445 764 902

Nota: El cálculo ha sido realizado a través de la herramienta GHG Protocol tool for mobile combustion. Versión 2.6. La herramienta incluye todos los gases de efecto invernadero.

Desde 2022 se ha producido un incremento de las reuniones en las dependencias de las empresas mutualistas, lo que ha producido valores similares a años anteriores a la pandemia en cuanto a desplazamientos.

Gases sin efecto invernadero (NOx SOx)

Asepeyo dispone de calderas de gas natural en los hospitales, así como grupos electrógenos de gasóleo A para garantizar el suministro eléctrico. Se han realizado mediciones mensuales en los distintos focos de emisión y los resultados están muy por debajo de los límites legales establecidos. En la red asistencial, si bien se realizan mediciones periódicas, los valores se encuentran, en todos los casos, muy por debajo de los límites legales. No se considera como relevante el impacto ambiental.

Control de la legionela

Las instalaciones de Asepeyo están clasificadas, según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por lo que establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, identificando las de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionela y las de menor probabilidad.

A. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionela

Disponen de torres de refrigeración y condensadores evaporativos (Hospital de Cartuja, eliminada en octubre de 2021, y el centro de Francisco Silvela, en Madrid), o de sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno (los 3 hospitales). Se realizan controles y programas de mantenimiento higiénico-sanitario con empresas acreditadas por la administración.

B. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionela

Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano, así como las instalaciones de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno. Situación habitual en todos los centros asistenciales y oficinas. Se realiza una revisión general, limpieza y tratamiento de desinfección de la instalación, así como un análisis de determinación de legionella en la instalación de agua de consumo. Si se detecta presencia por encima de 100 UFC/l se realiza una nueva limpieza, desinfección, y toma de muestras de la instalación según los protocolos establecidos en la normativa.

Generación y gestión de residuos

En todos los centros de Asepeyo se segregan los residuos en función de sus características y son depositados en contenedores específicos para su entrega a las entidades locales y/o gestores autorizados. Los residuos de papel, así como los plásticos/latas y brick, se reciclan, y los de procedencia sanitaria o de naturaleza peligrosa se eliminan por sus características.

El residuo de tóner se redefine como aspecto ambiental indirecto al modificar el contrato de digitalización e impresión de copias con un proveedor externo. Dicho cambio conlleva la modernización de los equipos por otros más eficientes. Para el seguimiento de este aspecto se monitoriza el consumo de tóner y papel.

Los residuos de medicamentos caducados y restos de medicación se generan, principalmente, en los hospitales, y en menor cuantía en los centros asistenciales. Su consumo es inherente a la actividad sanitaria. La gestión de estos residuos no peligrosos se realiza a través de un gestor de residuos.

En cuanto a los residuos asimilables a urbanos, Asepeyo incluye cláusulas en los nuevos contratos de limpieza para la segregación en los centros/hospitales a través de la recogida selectiva en los contenedores municipales para su posterior reciclado del papel, cartón y los envases de plástico.

Asepeyo tiene implantada la recogida selectiva en los hospitales, tanto en las habitaciones de los pacientes como en las zonas comunes, fomentando, de esta forma, la sensibilización ambiental a todos los usuarios y visitantes de estas instalaciones.

 Hospital Coslada (1)Hospital Sant Cugat (2)Hospital Cartuja (3)
  202120222023202120222023202120222023
UrbanoKg.170.720165.660193.48037.56028.75337.404SIN DATO/Gestion municipal
g/asistencia2,712,562,51782588695
Sanitario asimilable a urbanoKg.SIN DATO/ Datos conjuntos Urbano47.67831.37835.4243.880960SIN DATO
g/asistencia992641658110,5524,7
Sanitarios peligrososKg.4.0703.4732.65714.2708.9985.7018582,4139,8
g/asistencia64,61553,72834,5192971841062,422,123,34
Medicamentos caducados y restos de medicaciónKg.340419523180167207292030
g/asistencia5,3986,4746,7903,7473,4133,8440,830,510,72
Residuos de tónerKg.275205205200,003039156048
g/asistencia4,373,182,670,0040,0010,0014,401,1
Papel/CartónKg.14.36015.15017.10012.24014.50715.5805.58013.56913.264
g/asistencia228,0234,4222,2255296289177,3349,2317
Plásticos/Latas y Tetra brikKg.12.98012.74013.84011.1407.5408.720SIN DATO/Gestion municipal
g/asistencia206,1197,1179,8232154162
Aceites de cocinalitros230400558285100308No Aplica
Litros/comida0,0040,0050,0070,0040,0010,004

(1) El Hospital de Coslada gestiona conjuntamente residuos urbanos y sanitarios asimilables a urbanos, de acuerdo con la legislación vigente.

(2) En el Hospital de Sant Cugat, el gestor reporta las cantidades de residuos en litros, por lo que los valores son estimados aplicando un factor de conversión basado en el peso medio de una muestra representativa.

(3) El Hospital de Cartuja (Sevilla) gestiona los residuos urbanos con la empresa municipal de limpieza, la cual no reporta ningún dato sobre las cantidades del residuo.

(4) El denominador de asistencias incluye visitas iniciales + visitas sucesivas + urgencias + sesiones de rehabilitación.

Debido a la vuelta a la normalidad de la actividad, los valores se mantienen estables produciendo una pequeña mejoría de los residuos generados en los hospitales. Destaca la disminución de la generación de residuos biosanitarios especiales durante 2023.

En relación a los centros asistenciales, la cantidad de residuos sanitarios peligrosos ha disminuido principalmente por la menor incidencia de casos COVID, así como por la optimización de los contenedores.

Los residuos de tóner han disminuido durante 2023 al retirarse los equipos de impresión de los centros y sustituirse por los proporcionados por la nueva contratación de impresiones digitales. Este residuo deja ya de generarse en los centros.

 Centros asistenciales
 202120222023
Sanitarios peligrosos2.269 Kg.1.788 Kg.1.435 Kg.
1,64 g/asistencia1,18 g/asistencia0,94 g/asistencia
Tóner2.349 Kg.976 Kg.414 Kg.
0,87 g/asistencia0,42 g/asistencia0,142 g/asistencia

El total de residuos peligrosos (biosanitarios) transportados y tratados en plantas autorizadas en 2023 en centros asistenciales y hospitales ha sido de 9.932 kg.

El total de residuos de medicamentos caducados no peligrosos transportados y tratados en plantas autorizadas en 2023 en centros asistenciales y hospitales ha sido de 1.568 kg.

Radiaciones ionizantes

Las instalaciones de radiodiagnóstico médico de los centros están atendidas por personal acreditado y se controlan, anualmente, a través de una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR). El informe anual resultante de la auditoría realizada por la UTPR se remite al Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con la normativa vigente.

Gráfico ejemplo 1

Estimado mutualista,

Me complace dirigirme a usted para presentarle, mediante esta memoria, los principales indicadores de gestión de Asepeyo durante el ejercicio 2023 que, en su conjunto, se pueden considerar satisfactorios.

Como expone el Presidente en su escrito, la economía española ha crecido durante el año 2023, aunque el avance del PIB se ha ralentizado sustancialmente respecto al año precedente. Todo ello ha continuado favoreciendo el buen comportamiento del mercado laboral en España, que ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica con 20,8 millones de trabajadores registrados de afiliación media, que suponen un incremento de más de medio millón respecto a 2022. La actividad económica se ha mostrado resiliente en un entorno desafiante y el país ha registrado un crecimiento de empleo mayor que el resto de las grandes economías europeas.

Todo ello ha permitido a la Mutua incrementar el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros y situar en 2.978.990 la población media protegida, un 3,7% superior al ejercicio anterior. También hay que destacar que las mujeres ya representan más del 47% de las personas ocupadas en el país y se acercan a los diez millones, dato que supone máximos de la serie.

Asepeyo incrementa el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros
Centrándonos en la evolución de las dos principales contingencias que asume la Mutua, en 2023 hay que destacar dos aspectos muy diferenciados: En contingencia profesional, el buen comportamiento de las cotizaciones sociales (como consecuencia del crecimiento de afiliación y de las bases reguladoras), ha compensado el incremento de las prestaciones económicas y el crecimiento del gasto en siniestros graves. El total de casos con baja médica ya prácticamente ha alcanzado las cifras del periodo pre-pandemia, situándose por encima de los cien mil procesos, lo que representa un 6% más respecto a 2022. Todo ello ha llevado a la Mutua a realizar por encima de las setecientas mil visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y seiscientas setenta y cinco mil sesiones de rehabilitación, un 3,7%, 5,7% y 15% más respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. La actividad asistencial en la Mutua no se detiene a pesar de las dificultades de los últimos años como consecuencia del déficit de personal sanitario que sufre todo el país. Minimizar el impacto de esta realidad es y será el principal reto de Asepeyo para los próximos años.
La Mutua ha realizado más de 700.000 visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y 675.000 sesiones de rehabilitación

Por otro lado, en contingencia común, la preocupante evolución de los procesos por incapacidad temporal han situado el coste de las prestaciones económicas en su punto histórico máximo, tanto para las empresas como para la Seguridad Social. Si sumamos el gasto directo para las empresas y el coste para el conjunto del Sistema, la cifra se eleva a 25.326 millones de euros, un 17,6% más que en 2022. El incremento acumulado del coste de las prestaciones desde 2015 hasta 2023 se sitúa en más de un 155%, cuando la población protegida lo ha hecho ligeramente por encima del 23% en el mismo periodo.

Como apunta el Presidente, es necesario revertir esta tendencia adoptando medidas que permitan aprovechar todos los recursos disponibles en el Sistema de la Seguridad Social para poder ofrecer un mejor servicio a las personas trabajadoras y así, también, mantener la competitividad de las empresas de nuestro país. A nivel de mutua, el alto crecimiento de la incapacidad temporal (+25,3%), junto con el impacto que ha supuesto el pago de las cotizaciones de los autónomos de baja a partir de los 60 días, se ha traducido en un déficit en esta contingencia de 419 millones de euros, un -79,6% respecto a 2022.

Este importante desequilibrio entre las dos principales contingencias que asume la Mutua ha arrojado en 2023 un resultado consolidado final de 57.641.978 euros.

Finalmente, aprovecho para informarle que el presente y futuro de la Mutua se ha plasmado en el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, donde la visión continúa vinculada al servicio excelente, innovador y comprometido con las personas, para seguir así impulsando a Asepeyo como su aliado estratégico en salud y cultura preventiva. Para lograrlo, el plan está enfocado a preservar la calidad asistencial combinando lo mejor de nuestra red asistencial y hospitalaria con lo mejor de la tecnología. La ética, sostenibilidad y transparencia seguirán siendo los pilares fundamentales de nuestra cultura como organización.

En nombre del equipo de Asepeyo, nuestro más sincero agradecimiento por su inestimable confianza y colaboración.

Alejandro Iñareta Serra

Apreciado mutualista,

Presentamos la Memoria Anual que recoge la información referida al ejercicio 2023, un año donde la situación económica y geopolítica mundial ha sido incierta, volátil y preocupante. Y en 2024 hay que sumar la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia y la confrontación entre Israel y Palestina, que puede extenderse a un conflicto en Oriente Medio.

A pesar de ello, y a nivel nacional, la realidad es que el 2023 ha sorprendido al alza. En ese contexto económico difícil, con mucha incertidumbre, con una economía europea con un crecimiento muy débil y con una política monetaria muy restrictiva, la economía española ha tenido un grado de resiliencia muy elevado.

En efecto, el marco macroeconómico general está siendo positivo pues el PIB creció un 0,4% en el año, por encima de otros países homólogos europeos, y este año 2024 en el primer trimestre ha crecido un 0,7% y la previsión al final de año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de que llegue a un crecimiento de 2,4%.

Asimismo, el empleo ha tenido un comportamiento que podemos considerar positivo, pues a mediados de mayo se han producido 260.000 afiliaciones nuevas.

También hemos de constatar la moderación de los precios por la tendencia existente a la baja de la inflación (3,1% en 2023 y la tasa de variación anual en mayo de 2024 ha sido del 3,6%). El Banco Central Europeo (BCE) prevé que se sitúe en el 2% a mediados del 2025, lo cual ha propiciado que hace unos días haya realizado un descenso de un 0,25% en el tipo de interés, dejándolo en el 4,25%.

No obstante, en este contexto positivo hay que señalar preocupaciones muy importantes que pueden condicionar el desarrollo económico a medio plazo. Entre estas preocupaciones debemos destacar:

  • La situación geopolítica mundial que puede propiciar perturbaciones de oferta significativas.
  • Incertidumbres de las políticas económicas del Gobierno que pueden propiciar efectos negativos sobre el consumo y la inversión a medio plazo.
  • Evolución de los costes laborales unitarios que han aumentado más que los europeos, fundamentalmente por el aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • La elevada tasa de paro hace que la renta per cápita no haya crecido en los últimos años y sea sensiblemente inferior a otros países similares europeos.
  • La baja productividad y la reducción del número de horas trabajadas.
  • La inversión aún está por debajo de los niveles de finales de 2019.

En conjunto, se puede considerar que la evolución de la economía española está siendo mejor de lo que se esperaba, aunque con preocupaciones que pueden condicionar su desarrollo a medio plazo.

Con relación a mi responsabilidad como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, tengo que expresar el hecho de que no hemos podido avanzar en ninguno de los ámbitos que nos afectan y que son motivos de preocupación.

En efecto, a pesar del incremento de las bajas laborales en contingencias comunes que ha supuesto que en el 2023 se hayan pagado por prestaciones de bajas cerca de 26.000 millones de euros y que este año se pueda llegar a los 29.000 millones de euros, incomprensiblemente todavía no se ha podido llevar a cabo el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para que las mutuas puedan realizar tratamientos de traumatología en las bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que reduciría las listas de espera en beneficio de toda la sociedad.

Por otro lado, seguimos sin poder dar solución a la problemática que nos plantea el actual sistema de remuneración al personal sanitario, lo que está provocando una rotación excesiva. Tampoco se ha recuperado el bonus de empresa para aquellas compañías que hayan realizado acciones preventivas que se hayan traducido en una reducción de los accidentes de trabajo, entre otros temas en los que tampoco se han conseguido consensos con la Administración para establecer un marco más favorable al desarrollo de la actuación sanitaria.

A pesar de estas circunstancias, en el marco sanitario Asepeyo sigue realizando una apuesta por la innovación. Muestra de ello es que la Mutua ha invertido más de 15,2 millones de euros en 89 proyectos, tanto en mejora de nuestras instalaciones como en la adquisición de equipamiento sanitario que nos permita afianzar la calidad de nuestros procesos asistenciales para seguir cuidando de la salud de las personas trabajadoras protegidas.

La Mutua ha invertido más de 15,2 millones de euros en 89 proyectos, tanto en mejora de instalaciones como en equipamiento sanitario

La prevención es para Asepeyo uno de sus pilares fundamentales. Una evidencia clara es que en este ejercicio se han llevado a cabo acciones de información y sensibilización en esta materia que, en sus diversos formatos, han llegado a más de 22.000 participantes. Como resultado de la excelente labor y trayectoria de la Mutua en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se han otorgado en este ejercicio a Asepeyo dos distinciones: por un lado, el reconocimiento Innovabide 2023 por el compromiso y buenas prácticas en materia de seguridad vial y, por otro, el premio a la entidad destacada en la prevención de riesgos laborales en la VIII Edición de los Premios de Seguridad y Salud Laboral.

En este contexto de la prevención debo destacar la celebración de la XI Edición de los Premios Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la actividad de prevención de riesgos laborales y compartir el conocimiento y las experiencias que, en la gestión de la prevención, llevan a cabo nuestras empresas mutualistas. El éxito de esta iniciativa se evidencia con las más de 1.100 candidaturas presentadas a lo largo de estas once ediciones.

Para finalizar quisiera agradecer en mi nombre y en el de la Junta Directiva su apoyo y confianza y reconocer a todas las personas que forman parte de Asepeyo su esfuerzo y dedicación para ofrecer siempre la mejor atención a todos nuestros mutualistas.

Fernando Casado Juan