Estimado mutualista,

Me complace dirigirme a usted para presentarle, mediante esta memoria, los principales indicadores de gestión de Asepeyo durante el ejercicio 2023 que, en su conjunto, se pueden considerar satisfactorios.

Como expone el Presidente en su escrito, la economía española ha crecido durante el año 2023, aunque el avance del PIB se ha ralentizado sustancialmente respecto al año precedente. Todo ello ha continuado favoreciendo el buen comportamiento del mercado laboral en España, que ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica con 20,8 millones de trabajadores registrados de afiliación media, que suponen un incremento de más de medio millón respecto a 2022. La actividad económica se ha mostrado resiliente en un entorno desafiante y el país ha registrado un crecimiento de empleo mayor que el resto de las grandes economías europeas.

Todo ello ha permitido a la Mutua incrementar el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros y situar en 2.978.990 la población media protegida, un 3,7% superior al ejercicio anterior. También hay que destacar que las mujeres ya representan más del 47% de las personas ocupadas en el país y se acercan a los diez millones, dato que supone máximos de la serie.

Asepeyo incrementa el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros
Centrándonos en la evolución de las dos principales contingencias que asume la Mutua, en 2023 hay que destacar dos aspectos muy diferenciados: En contingencia profesional, el buen comportamiento de las cotizaciones sociales (como consecuencia del crecimiento de afiliación y de las bases reguladoras), ha compensado el incremento de las prestaciones económicas y el crecimiento del gasto en siniestros graves. El total de casos con baja médica ya prácticamente ha alcanzado las cifras del periodo pre-pandemia, situándose por encima de los cien mil procesos, lo que representa un 6% más respecto a 2022. Todo ello ha llevado a la Mutua a realizar por encima de las setecientas mil visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y seiscientas setenta y cinco mil sesiones de rehabilitación, un 3,7%, 5,7% y 15% más respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. La actividad asistencial en la Mutua no se detiene a pesar de las dificultades de los últimos años como consecuencia del déficit de personal sanitario que sufre todo el país. Minimizar el impacto de esta realidad es y será el principal reto de Asepeyo para los próximos años.
La Mutua ha realizado más de 700.000 visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y 675.000 sesiones de rehabilitación

Por otro lado, en contingencia común, la preocupante evolución de los procesos por incapacidad temporal han situado el coste de las prestaciones económicas en su punto histórico máximo, tanto para las empresas como para la Seguridad Social. Si sumamos el gasto directo para las empresas y el coste para el conjunto del Sistema, la cifra se eleva a 25.326 millones de euros, un 17,6% más que en 2022. El incremento acumulado del coste de las prestaciones desde 2015 hasta 2023 se sitúa en más de un 155%, cuando la población protegida lo ha hecho ligeramente por encima del 23% en el mismo periodo.

Como apunta el Presidente, es necesario revertir esta tendencia adoptando medidas que permitan aprovechar todos los recursos disponibles en el Sistema de la Seguridad Social para poder ofrecer un mejor servicio a las personas trabajadoras y así, también, mantener la competitividad de las empresas de nuestro país. A nivel de mutua, el alto crecimiento de la incapacidad temporal (+25,3%), junto con el impacto que ha supuesto el pago de las cotizaciones de los autónomos de baja a partir de los 60 días, se ha traducido en un déficit en esta contingencia de 419 millones de euros, un -79,6% respecto a 2022.

Este importante desequilibrio entre las dos principales contingencias que asume la Mutua ha arrojado en 2023 un resultado consolidado final de 57.641.978 euros.

Finalmente, aprovecho para informarle que el presente y futuro de la Mutua se ha plasmado en el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, donde la visión continúa vinculada al servicio excelente, innovador y comprometido con las personas, para seguir así impulsando a Asepeyo como su aliado estratégico en salud y cultura preventiva. Para lograrlo, el plan está enfocado a preservar la calidad asistencial combinando lo mejor de nuestra red asistencial y hospitalaria con lo mejor de la tecnología. La ética, sostenibilidad y transparencia seguirán siendo los pilares fundamentales de nuestra cultura como organización.

En nombre del equipo de Asepeyo, nuestro más sincero agradecimiento por su inestimable confianza y colaboración.

Alejandro Iñareta Serra

Apreciado mutualista,

Presentamos la Memoria Anual que recoge la información referida al ejercicio 2023, un año donde la situación económica y geopolítica mundial ha sido incierta, volátil y preocupante. Y en 2024 hay que sumar la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia y la confrontación entre Israel y Palestina, que puede extenderse a un conflicto en Oriente Medio.

A pesar de ello, y a nivel nacional, la realidad es que el 2023 ha sorprendido al alza. En ese contexto económico difícil, con mucha incertidumbre, con una economía europea con un crecimiento muy débil y con una política monetaria muy restrictiva, la economía española ha tenido un grado de resiliencia muy elevado.

En efecto, el marco macroeconómico general está siendo positivo pues el PIB creció un 0,4% en el año, por encima de otros países homólogos europeos, y este año 2024 en el primer trimestre ha crecido un 0,7% y la previsión al final de año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de que llegue a un crecimiento de 2,4%.

Asimismo, el empleo ha tenido un comportamiento que podemos considerar positivo, pues a mediados de mayo se han producido 260.000 afiliaciones nuevas.

También hemos de constatar la moderación de los precios por la tendencia existente a la baja de la inflación (3,1% en 2023 y la tasa de variación anual en mayo de 2024 ha sido del 3,6%). El Banco Central Europeo (BCE) prevé que se sitúe en el 2% a mediados del 2025, lo cual ha propiciado que hace unos días haya realizado un descenso de un 0,25% en el tipo de interés, dejándolo en el 4,25%.

No obstante, en este contexto positivo hay que señalar preocupaciones muy importantes que pueden condicionar el desarrollo económico a medio plazo. Entre estas preocupaciones debemos destacar:

  • La situación geopolítica mundial que puede propiciar perturbaciones de oferta significativas.
  • Incertidumbres de las políticas económicas del Gobierno que pueden propiciar efectos negativos sobre el consumo y la inversión a medio plazo.
  • Evolución de los costes laborales unitarios que han aumentado más que los europeos, fundamentalmente por el aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • La elevada tasa de paro hace que la renta per cápita no haya crecido en los últimos años y sea sensiblemente inferior a otros países similares europeos.
  • La baja productividad y la reducción del número de horas trabajadas.
  • La inversión aún está por debajo de los niveles de finales de 2019.

En conjunto, se puede considerar que la evolución de la economía española está siendo mejor de lo que se esperaba, aunque con preocupaciones que pueden condicionar su desarrollo a medio plazo.

Con relación a mi responsabilidad como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, tengo que expresar el hecho de que no hemos podido avanzar en ninguno de los ámbitos que nos afectan y que son motivos de preocupación.

En efecto, a pesar del incremento de las bajas laborales en contingencias comunes que ha supuesto que en el 2023 se hayan pagado por prestaciones de bajas cerca de 26.000 millones de euros y que este año se pueda llegar a los 29.000 millones de euros, incomprensiblemente todavía no se ha podido llevar a cabo el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para que las mutuas puedan realizar tratamientos de traumatología en las bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que reduciría las listas de espera en beneficio de toda la sociedad.

Por otro lado, seguimos sin poder dar solución a la problemática que nos plantea el actual sistema de remuneración al personal sanitario, lo que está provocando una rotación excesiva. Tampoco se ha recuperado el bonus de empresa para aquellas compañías que hayan realizado acciones preventivas que se hayan traducido en una reducción de los accidentes de trabajo, entre otros temas en los que tampoco se han conseguido consensos con la Administración para establecer un marco más favorable al desarrollo de la actuación sanitaria.

A pesar de estas circunstancias, en el marco sanitario Asepeyo sigue realizando una apuesta por la innovación. Muestra de ello es que la Mutua ha invertido más de 15,2 millones de euros en 89 proyectos, tanto en mejora de nuestras instalaciones como en la adquisición de equipamiento sanitario que nos permita afianzar la calidad de nuestros procesos asistenciales para seguir cuidando de la salud de las personas trabajadoras protegidas.

La Mutua ha invertido más de 15,2 millones de euros en 89 proyectos, tanto en mejora de instalaciones como en equipamiento sanitario

La prevención es para Asepeyo uno de sus pilares fundamentales. Una evidencia clara es que en este ejercicio se han llevado a cabo acciones de información y sensibilización en esta materia que, en sus diversos formatos, han llegado a más de 22.000 participantes. Como resultado de la excelente labor y trayectoria de la Mutua en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se han otorgado en este ejercicio a Asepeyo dos distinciones: por un lado, el reconocimiento Innovabide 2023 por el compromiso y buenas prácticas en materia de seguridad vial y, por otro, el premio a la entidad destacada en la prevención de riesgos laborales en la VII Edición de los Premios de Seguridad y Salud Laboral.

En este contexto de la prevención debo destacar la celebración de la XI Edición de los Premios Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la actividad de prevención de riesgos laborales y compartir el conocimiento y las experiencias que, en la gestión de la prevención, llevan a cabo nuestras empresas mutualistas. El éxito de esta iniciativa se evidencia con las más de 1.100 candidaturas presentadas a lo largo de estas once ediciones.

Para finalizar quisiera agradecer en mi nombre y en el de la Junta Directiva su apoyo y confianza y reconocer a todas las personas que forman parte de Asepeyo su esfuerzo y dedicación para ofrecer siempre la mejor atención a todos nuestros mutualistas.

Fernando Casado Juan