Composición del Gobierno Corporativo

Órganos de gobierno

Junta directiva

PRESIDENTE HONORARIO
José Mª Juncadella Salisachs

Año de incorporación a la Junta
PRESIDENTE Fernando Casado Juan* 2000 Fundació Formació i Futur
VICEPRESIDENTES José Luis Martínez Olivares* 1975 Supercor, SA
Luís Planas Martínez* 1979 Hoteles Valle de Arán, SA
SECRETARIO Marcos Iñareta Serra* 1996 Isersa, SA
VOCALES Francisco Coll Usandizaga* 2013 Baqueira Beret, SA
Mª Teresa De Castellarnau Masip 2024 Danone, SA
Eugenio Erhardt Oraá* 1986 E. Erhardt y Cía, SA
Pendiente designación HAVAS Media Group, Spain SAU
Josep Lluís García i Ramírez* 2013 Dep. d’Economia i Hisenda – Generalitat de Catalunya
Elena Massot Puey 2023 Vertix, SA
Jorge Miarnau Montserrat 1998 Comsa, SA
Leticia Ortiz Pereira 2021 Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, SA
Marta Sempere Entrambasaguas 2024 Coca Cola Europacific Partners Iberia, SLU
Griselda Serra Casals 2020 Henkel Ibérica, SA
José Mª Verdejo Rabassó 2022 Sdad. Gral. Aguas Barcelona, SA
REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES Fernando José Madrid Riancho 2023
DIRECTOR GERENTE Alejandro Iñareta Serra
Nota: el Director Gerente asiste a las reuniones de la Junta pero no forma parte de ella.

* Comisión permanente

Órganos de participación

Comisión y Control de seguimiento

PRESIDENTE
Fernando Casado Juan (2020)
REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL
TITULARES SUPLENTES
Eugènia Bieto Caubet (2006) Francisco León Carreras (2015)
Sandra Buil Bou (2022) Núria Mirabent Baques (2023)
Elena Centelles Puig (2018) Álvaro Sanz de Oliveda (2014)
Pablo Tauroni López de Rodas (2017)
REPRESENTACIÓN SINDICAL
TITULARES SUPLENTES
UGT
Antonia Fuentes Gómez (2018) Juana Arenas Gómez (2016)
Gerardo Fermín González (2023) Laura Márquez Torrijos (2021)
CCOO
José Manuel Cuenca Moreno (2013) Laura Martos Vila (2017)
Sergio Morán Sepúlveda (2017)
José Manuel Murcia Fernández (2006)
SECRETARIA
Adriana Bronte Peñalva (2024)
Año de incorporación

Comisión de Prestaciones Especiales

REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS
PRESIDENTA
Olga Salomó Monsó (2010)Boehringer Ingelheim, SA
VICESECRETARIA
Núria Termes Badia (2020)LAFIRMA LABORAL, SLP
VOCAL
Joaquim Bordoy Colomer (2021)Construcciones Rubau, SA
REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
VICEPRESIDENTA
Gloria Sánchez Corbella (2008)(UGT) El Corte Inglés, SA
(UGT) Generalitat de Catalunya
VOCAL
Mónica Romero Vargas (2021)(CCOO) El Corte Inglés, SA
Jesús Martínez López (2024)(CCOO) Ajuntament de Martorell
SECRETARIO
F. Xavier Borrajo Sánchez (2008)(UGT) Generalitat de Catalunya

Año de incorporación

Órganos consultivos

Consejos consultivos

ANDALUCÍA
PRESIDENTE Ricardo Delgado Vizcaíno SCA Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP)
VOCALES Enrique Acisclo Medina Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, SCC
Pendiente designación Covirán, SCA
Luis Miguel Fernández Sierra Coexphal
Francisco Javier Ferrer Morató Museo Carmen Thyssen Málaga
Miguel Giribet Giral Cash Converters España, SL
Antonio Hidalgo Pérez Fundación San Telmo
Isidro López Magdaleno Magtel Operaciones, SLU
Vicente Martín González Grupo Hermanos Martín, SA
Jesús Medina García de Polavieja Bodegas Williams & Humbert, SAU
Guillermo Moscoso Jiménez Nuvaria Global, SL
Ángeles Orantes-Zurita López Industrias Cárnicas Zurita, SA
Luis Pérez Díaz Parque Científico y Tecnológico Cartuja, SA
Francisco José Sánchez Bonomi FISSA Finalidad Social, SL (Grupo FISSA)
Carlo Suffredini Starwood Alfonso XIII – Hotel Company, SLU
CANARIAS
PRESIDENTA Ana Suárez Calvo Germán Suárez Investments, SL
VOCALES Laura Patricia Acosta Matos Construcciones Acosta Matos, SA (Grupo Acosta Matos)
Tomás Barreto Lorenzo Agrucan, SL
Alberto Cabré de León Atlantis Publicidad, SA
María Esther Cabrera Quintero Lanzarote Bus, SA
Carlos González Cuenca Las Chafiras, SA
Óscar Izquierdo Gutiérrez Federación Provincial de Entidades de la Construcción
Francisco López Sánchez Maspalomas Resort, SL (Grupo Lopesan)
Javier Pérez Zúñiga Grupo Pérez Moreno, SL
Carlos Antonio Plasencia Romero Promotora Punta Larga, SA
Miguel Ángel Ramírez Alonso Ralons Servicios, SL (Grupo Ralons)
José Enrique Rodríguez-López Garabote Aguilar Abogados
Mario Rodríguez Rodríguez Clínica San Roque, SA (Hospitales Universitarios San Roque)
Juan Miguel Sanjuán y Jover SATOCAN, SA (Grupo SATOCAN)
José Torres Fuentes Viajes La Alegranza, SL
CASTILLA-LA MANCHA
PRESIDENTE Jesús Bárcenas López Electricidad Jesús Bárcenas, SL (Grupo Bárcenas)
VOCALES Venancio Alberca Gómez-Galán Cojali, SL (Grupo Cojali)
Víctor Manuel Encinas Pliego Alcaliber, SA (Grupo Alcaliber)
Ángel Gadea Amador Laboratorios INDAS, SAU
José Luis García Núñez ADADE Toledo, SL
Adriano García Piquero Res Energy Global Services, SLU
Jesús B. López Gómez Jesam Albacete, SL
Antonio Ramírez González-Ortega Technology and Security Developments, SL (Grupo TSD International)
José Luis Ruiz Heras Baltransa
Ma Dolores Tornero Calero Autojuntas, SAU (Corporación HMS)
 
COMUNIDAD DE MADRID
PRESIDENTE José Luis Martínez Olivares Supercor, SA
VICEPRESIDENTE Jesús Núñez Velázquez Universidad Alfonso X El Sabio
VOCALES María Pilar Alfranca Calvo Acciona Construcción, SA
Ramón Amorós Vila Tendam Retail, SA (Grupo Cortefiel)
Marta Bretos Serrano Prisa Radio, SA (Grupo Prisa)
Pendiente designación Nokia Spain, SA
Ramona Fernández Kelly FCC Aqualia, SA (Grupo FCC)
Loreto González Clemente TAD Telefónica Audiovisual Digital (Grupo MOVISTAR)
Carlos Gracia Herreiz Universidad Internacional de La Rioja, SA
Fernando Lozano Sainz Sacyr, SA
Juan Luis Martín Carrera Prosegur Gestión de Activos, SL (Grupo Prosegur)
Luis Nogueira Miguelsanz Dragados, SA
Silvia Rodríguez Hueso Ferrovial Construcción, SA (Grupo Ferrovial)
Pendiente de designación Renault España, SA
Santiago Ruedas Arteaga Metro de Madrid, SA
Carmelo Sanz de Barros RACE
CATALUÑA
VOCALES Arminda Abreu Herrera Lidl Supermercados
Albert Aranda Barceló Bon Preu, SAU (Grupo Bon Preu)
Max Arias Blázquez FLM Experts Legals i Comptables
Álex Bru Casanova Bru Gabinet Assessor, SL
Ricard Casas Bedós ISS Facility Services, SA (Grupo ISS)
Mónica Fiori Ferrer Grupo Ferrer Internacional, SA
Carlos Maroto Sanz Maroto Gabinet Assessor, SLU
Óscar Masvidal Sorinas Teladoc Health International, SAU
Núria Mirabent Baques Fluidra, SA
Gema Osete Vicente Merck, SL
Joaquim Pons Juli Durán Pons Gestió i Assessorament, SA Grup Aquahotel
Jordi Robinat Català Arum Group R&M, SL
Marc Sánchez Castillo Danone, SA
Maria Rosa Santonja Bellver Mercadona
Andrea Sellés Gomà B. Braun Medical, SA (Grupo B. Braun)
Antoni Tachó Figuerola AUSA Center, SL
Francesca Trejo Jiménez Novartis Farmacéutica, SA (Grupo Novartis)
Anna Villar Gil Henkel Ibérica, SA
COMUNIDAD VALENCIANA Y REGIÓN DE MURCIA
VOCALES David Antón Cartagena Blinker España, SAU
Luis Barcala Sierra Ayuntamiento de Alicante
Juan Francisco Baudet Toribio Marazzi Iberia, SAU
Emma Benlloch Marco Universidad Miguel Hernández
Ramón Bertó Navarro Christeyns España, SLU
Francisco José Carrillo Ros Balearia Eurolíneas Marítimas, SA
Jose Checa Palaguerri Estudio Jurídico 4, SL
Mónica Gil Ginestar Fermax Electrónica, SAU (Grupo Fermax)
Eduardo Guillamón Estornell Ford España, SL
Reyes Herce Tomás Sprinter Megacentros del Deporte, SL
Tomás Lara Mora Faurecia Automotive España, SA (Grupo Faurecia)
Ramón Mayo González Logisland, SA (SEUR Alicante)
Juan José Picazo Solsona Ice Cream Factory Comaker, SA
Ángeles Serna Lorente Torreblanca del Mediterráneo Sol, SL (TM Grupo Inmobiliario)
Francisco Vidal Albadalejo Grupo Huertas Automoción, SA
ILLES BALEARS
VOCALES José Manuel Campos García Real Club Deportivo Mallorca, SAD
Joan Carulla Civit Hospital San Juan de Dios
Bernardo Castor Llull Ladrillerías Mallorquinas, SA
María García Melsión PIME Menorca
Pedro Matutes Mestre Carburantes Ibiza, SL
Inmaculada Navas Tejero Banca March, SA
Catalina María Pomar Pons Hotelbeds Holding, SLU
Tomeu M. Tortella Seguí Porxada de sa Torre, SL (Grupo Torre de Canyamel)
MENORCA
PRESIDENTE Bartolomé Janer Anglada Promoturist, SA
VOCALES Mª Davinia Guitart García Tumexsa, SL (Grupo Son Parc Hotels)
Josep Olives Pons Construcciones Josep Olives, SL
Carlos Palliser Sintes Apalliser, SL
Magdalena Pons-Quintana Palliser Santiago Pons Quintana, SA
Sebastián Triay Fayas Club Son Xoriguer
NORTE
VICEPRESIDENTE Eugenio Erhardt Oraá E. Erhardt y Cía, SA
VOCALES M. Belén Aldaz Lazcoz Viscofan España, SLU
Ander Aramburu Jiménez Grupo Lazpiur
Íñigo Barrenechea Lombardero Diario El Correo
José Canduela Martínez Semark AC Group, SA
Celestino Danis Basurko Tubacex TI, SA (Grupo Tubacex)
Belén de la Fuente Barcenilla Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, SA
Ginés Galdón Witte Derivados del Flúor, SA
Sabino Iza Isusi Iza Ascensores, SL
José Miguel Munilla Esparza Ramondin Cápsulas, SA
Mikel Ortiz Abalia Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa
Pablo Pontes García Asociación de Empresarios del Duranguesado
Pendiente designación Angulas Aguinaga, SAU
Ángeles Sánchez Estrada Teka Industrial, SA
José Luis Tamargo Miranda Grupo Garnica Plywood, SA

Cuantas anuales 2023

Gestión del patrimonio de la Seguridad Social

Balance ejercicio

Activo20222023
A) Activo no corriente288.301.359,05283.066.371,47
I. Inmovilizado intangible13.997.833,2318.778.479,07
1. Inversión en investigación y desarrollo  
2. Propiedad industrial e intelectual  
3. Aplicaciones informáticas2.819.329,452.172.923,54
4. Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos11.178.503,7816.605.555,53
5. Otro inmovilizado intangible  
II. Inmovilizado material226.244.340,98228.316.009,86
1. Terrenos44.220.230,9544.356.069,39
2. Construcciones143.441.100,00143.759.277,09
5. Otro Inmovilizado material37.165.402,2237.970.043,72
6. Inmovilizado en curso y anticipos1.417.607,812.230.619,66
III. Inversiones inmobiliarias  
1. Terrenos  
2. Construcciones  
3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos  
IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas3.605.856,243.605.856,24
1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público3.605.856,243.605.856,24
4. Otras inversiones  
V. Inversiones financieras a largo plazo42.822.666,3730.742.879,77
1. Inversiones financieras en patrimonio  
2. Créditos y valores representativos de deuda42.295.522,3030.240.167,67
4. Otras inversiones financieras527.144,07502.712,10
VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo1.630.662,231.623.146,53
B) Activo corriente1.126.591.283,621.057.767.552,31
I. Activos en estado de venta  
II. Existencias4.383.692,935.096.344,14
1. Productos farmacéuticos426.788,02506.331,60
2. Material sanitario de consumo2.937.784,533.872.758,89
3. Otros aprovisionamientos1.019.120,38717.253,65
III. Deudores y otras cuentas a cobrar899.097.966,35968.633.610,26
1. Deudores por operaciones de gestión15.647.747,1025.996.958,83
2. Otras cuentas a cobrar883.450.219,25942.636.651,43
3. Administraciones públicas  
4. Deudores por adminstración de recursos por cuenta de otros entes públicos  
V. Inversiones financieras a corto plazo171.037.638,6023.982.480,78
1. Inversiones financieras en patrimonio  
2. Créditos y valores representativos de deuda170.447.090,0923.368.682,27
4. Otras inversiones fianncieras590.548,51613.798,51
VI. Ajustes por periodificación895.262,07892.449,35
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes51.176.723,6759.162.667,78
1. Otros activos líquidos equivalentes  
2. Tesorería51.176.723,6759.162.667,78
TOTAL ACTIVO (A+B)1.414.892.642,671.340.833.923,78

Balance ejercicio

 20222023
A) Patrimonio neto914.715.780,31734.081.118,94
I. Patrimonio aportado  
II. Patrimonio generado914.715.780,31734.081.118,94
1. Reservas624.044.708,83570.895.627,78
2. Resultados de ejercicios anteriores201.915.848,87179.130.066,11
3. Resultados de ejercicio88.755.222,61-15.944.574,95
III. Ajustes por cambios de valor  
1. Inmovilizado no financiero  
2. Activos financieros disponibles para la venta  
IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados  
B) Pasivo no corriente  
I. Provisiones a largo plazo  
II. Deudas a largo plazo  
2. Deudas con entidades de crédito  
4. Otras deudas  
5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo  
V. Ajustes por periodificación a largo plazo  
C) Pasivo corriente500.176.862,36606.752.804,84
I. Provisiones a corto plazo125.990.854,55165.970.974,35
II. Deudas a corto plazo3.220.660,032.224.595,99
2. Deuda con entidades de crédito  
4. Otras deudas3.220.660,032.224.595,99
5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo  
IV. Acreedores y otras cuentas a pagar370.965.347,78438.557.234,50
1. Acreedores por operaciones de gestión8.435.064,535.074.632,31
2. Otras cuentas a pagar357.827.016,06428.266.599,47
3. Administraciones públicas4.703.267,195.216.002,72
4. Acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos  
V. Ajustes por periodificación  
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)1.414.892.642,671.340.833.923,78

Cuenta del resultado económico-patrimonial

 20222023
1. Cotizaciones sociales2.586.461.263,102.839.787.924,37
a) Régimen general836.511.645,99937.387.860,58
b) Régimen especial de trabajadores autónomos112.813.633,44121.450.906,39
c) Régimen especial agrario  
d) Régimen especial de trabajadores del mar1.420.326,761.526.469,06
e) Régimen especial de la minería del carbón111.646,26116.882,68
f) Régimen especial de empleados de hogar  
g) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales1.635.604.010,651.779.305.805,66
2. Transferencias y subvenciones recibidas225.705.411,0011.035.482,60
a) Del ejercicio225.705.411,0011.035.482,60
a.1) Subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio48.927,9850.313,35
a.2) Transferencias225.656.483,0210.985.169,25
a.3) Subvenciones recibidas para cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial  
b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero  
c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras  
3. Prestaciones de servicios9.474.890,0410.658.808,25
4. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado  
5. Otros ingresos de gestión ordinaria320.394.865,09321.493.131,98
a) Arrendamientos130.218,04355.296,88
b) Otros ingresos435.594,192.807.692,92
c) Reversión del deterioro de créditos por operaciones de gestión30.287.102,9823.096.946,25
d) Provisión para contingencias en tramitación aplicada289.541.949,88295.233.195,93
6. Excesos de provisiones  
A) TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN ORDINARIA3.142.036.429,233.182.975.347,20
ACTIVO20222023
7. Prestaciones sociales-1.710.000.720,521.782.791.699,60
a) Pensiones  
b) Incapacidad temporal-1.516.219.711,93-1.596.051.034,48
c) Nacimiento y cuidado del menor y otras prestaciones-74.074.592,89-87.319.184,89
d) Prestaciones familiares  
e) Prestaciones económicas de recuperación e indemnizaciones y entregas únicas14.369.039,3616.131.861,39
f) Prestaciones sociales-216.332,97-2.435.288,43
g) Prótesis y vehículos para inválidos-2.520.144,91-3.056.798,23
h) Farmacia y efectos y accesorios de dispensación ambulatoria-6.212.638,21-6.439.079,46
i) Otras prestaciones-96.388.260,25-71.358.452,72
8. Gastos de personal-152.589.359,40164.680.914,18
a) Sueldos, salarios y asimilados-111.279.875,64-118.926.680,19
b) Cargas sociales-41.309.483,76-45.754.233,99
9. Transferencias y subvenciones concedidas-646.664.578,60-701.635.570,67
a) Transferencias-442.971.238,88-485.225.911,37
b) Subvenciones-203.693.339,72-216.409.659,30
10. Aprovisionamientos-92.302.833,7392.978.369,84
a) Compras y consumos-92.302.833,73-92.978.369,84
b) Deterioro de valor de existencias  
11. Otros gastos de gestión ordinaria-446.906.810,30456.413.668,52
a) Suministros y servicios exteriores-47.048.593,03-49.856.208,88
b) Tributos-685.639,74-732.603,45
c) Otros-89,50-327,08
d) Deterioro de valor de créditos por operaciones de gestión-29.712.251,54-32.896.485,15
e) Pérdidas de créditos incobrables por operaciones de gestión-84.681.957,17-63.538.306,41
f) Dotación a la provisión para contingencias en tramitación-284.778.279,32-309.389.737,55
12. Amortización del inmovilizado-7.807.580,04-8.159.763,33

Cuenta del resultado económico-patrimonial

 20222023
B) TOTAL DE GASTOS DE GESTIÓN ORDINARIA (7+8+9+10+11+12)3.056.271.882,593.206.659.986,14
I. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) DE LA GESTIÓN ORDINARIA (A+B)85.764.546,6423.684.638,94
13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta298.864,52-217.090,01
a) Deterioro de valor  
b) Bajas y enajenaciones-298.864,52-217.090,01
c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero  
14. Otras partidas no ordinarias2.477.435,022.462.330,95
a) Ingresos2.501.735,022.597.133,38
b) Gastos-24.300,00-134.802,43
II. RESULTADO DE LAS OPERACIONES NO FINANCIERAS (I+13+14)87.943.117,14-21.439.398,00
15. Ingresos financieros943.377,395.538.776,58
a) De participaciones en instrumentos de patrimonio  
b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado943.377,395.538.776,58
c) Subvenciones para gastos financieros para la financiación de operaciones financieras  
16. Gastos financieros-39.871,92-43.953,53
17. Gastos financieros imputados al activo  
18. Variación del valor razonable en activos financieros  
a) Activos a valor razonable con imputación en resultados  
b) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta  
19. Diferencias de cambio  
20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros-91.400,00 
a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas  
b) Otros-91.400,00 
III. RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (15+16+17+18+19+20)812.105,475.494.823,05
IV. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) NETO DEL EJERCICIO (II+III)88.755.222,61-15.944.574,95
± AJUSTES EN LA CUENTA DEL RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR  
VI. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR AJUSTADO  

Gestión del patrimonio privativo

Balance ejercicio

ACTIVO20222023
A) Activo no corriente14.957.155,0516.167.727,20
I. Inmovilizado intangible  
1. Inversión en investigación y desarrollo  
2. Propiedad industrial e intelectual  
3. Aplicaciones informáticas  
4. Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos  
5. Otro inmovilizado intangible  
II. Inmovilizado material2.529.549,382.505.673,97
1. Terrenos611.128,66611.128,66
2. Construcciones1.918.694,491.894.819,08
5. Otro Inmovilizado material-273,77-273,77
6. Inmovilizado en curso y anticipos  
III. Inversiones inmobiliarias  
1. Terrenos  
2. Construcciones  
3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos  
IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas  
1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público  
4. Otras inversiones  
V. Inversiones financieras a largo plazo12.427.605,6713.662.053,23
1. Inversiones financieras en patrimonio10.517,7110.517,71
2. Créditos y valores representativos de deuda12.404.114,7413.638.562,30
4. Otras inversiones financieras12.973,2212.973,22
VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo  
B) Activo corriente4.113.520,653.153.327,55
I. Activos en estado de venta  
II. Existencias  
1. Productos farmacéuticos  
2. Material sanitario de consumo  
3. Otros aprovisionamientos  
III. Deudores y otras cuentas a cobrar109.357,13 
1. Deudores por operaciones de gestión  
2. Otras cuentas a cobrar109.357,13 
3. Administraciones públicas  
4. Deudores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos  
V. Inversiones financieras a corto plazo3.784.208,542.589.513,20
1. Inversiones financieras en patrimonio  
2. Créditos y valores representativos de deuda3.784.208,542.589.513,20
4. Otras inversiones financieras  
VI. Ajustes por periodificación  
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes219.954,98563.814,35
1. Otros activos líquidos equivalentes  
2. Tesorería219.954,98563.814,35
TOTAL ACTIVO (A+B)19.070.675,7019.321.054,75

Gestión del patrimonio privativo

Balance ejercicio

PATRIMONIO NETO Y PASIVO 2022 2023
A) Patrimonio neto 18.072.466,79 17.882.071,63
I. Patrimonio aportado
II. Patrimonio generado 18.072.466,79 17.882.071,63
1. Reservas 18.037.957,64 18.072.466,79
a) Reservas de capitalización
b) Otras reservas 18.037.957,64 18.072.466,79
2. Resultados de ejercicios anteriores -250.244,30
3. Resultados de ejercicio 284.753,45 -190.395,16
III. Ajustes por cambios de valor
1. Inmovilizado no financiero
2. Activos financieros disponibles para la venta
IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados
B) Pasivo no corriente 924.475,31 183.195,31
I. Provisiones a largo plazo 924.475,31 183.195,31
II. Deudas a largo plazo
2. Deudas con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo
V. Ajustes por periodificación a largo plazo
C) Pasivo corriente 73.733,60 1.255.787,81
I. Provisiones a corto plazo
II. Deudas a corto plazo
2. Deuda con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo
IV. Acreedores y otras cuentas a pagar 73.733,60 1.255.787,81
1. Acreedores por operaciones de gestión
2. Otras cuentas a pagar -37,42 1.192.774,49
3. Administraciones públicas 73.771,02 63.013,32
4. Acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos
V. Ajustes por periodificación
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 19.070.675,70 19.321.054,75

Gestión del patrimonio privativo

Cuenta del resultado económico-patrimonial

2022 2023
1. Cotizaciones sociales
a) Régimen general
b) Régimen especial de trabajadores autónomos
c) Régimen especial agrario
d) Régimen especial de trabajadores del mar
e) Régimen especial de la minería del carbón
f) Régimen especial de empleados de hogar
g) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
2. Transferencias y subvenciones recibidas
a) Del ejercicio
a.1) subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio
a.2) transferencias
a.3) subvenciones recibidas para cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial
b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero
c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras
3. Prestaciones de servicios
4. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado
5. Otros ingresos de gestión ordinaria 200.110,09 199.075,14
a) Arrendamientos 197.692,64 196.981,07
b) Otros ingresos 2.417,45 2.094,07
c) Reversión del deterioro de créditos por operaciones de gestión
d) Provisión para contingencias en tramitación aplicada
6. Excesos de provisiones 741.280,00
A) TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN ORDINARIA (1+2+3+4+5+6) 200.110,09 940.355,14
7. Prestaciones sociales
a) Pensiones
b) Incapacidad temporal
c) Nacimiento y cuidado de menor y otras prestaciones
d) Prestaciones familiares
e) Prestaciones económicas de recuperación e indemnizaciones y entregas únicas
f) Prestaciones sociales
g) Prótesis y vehículos para inválidos
h) Farmacia y efectos y accesorios de dipensación ambulatoria
i) Otras prestaciones
8. Gastos de personal -34.936,00 -34.422,00
a) Sueldos, salarios y asimilados
b) Cargas sociales -34.936,00 -34.422,00
9. Transferencias y subvenciones concedidas
a) Transferencias
b) Subvenciones
10. Aprovisionamientos
a) Compras y consumos
b) Deterioro de valor de existencias
11. Otros gastos de gestión ordinaria -46.832,58 -63.234,40
a) Suministros y servicios exteriores -39.492,36 -39.745,07
b) Tributos -7.340,22 -23.489,33
c) Otros
d) Deterioro de valor de créditos por operaciones de gestión
e) Pérdidas de créditos incobrables por operaciones de gestión
f) Dotación a la provisión para contingencias en tramitación
12) Amortización del inmovilizado -24.701,20 -23.875,41
B) TOTAL DE GASTOS DE GESTIÓN ORDINARIA (7+8+9+10+11+12) -106.469,78 -121.531,81
I.- RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) DE LA GESTIÓN ORDINARIA (A+B) 93.640,31 818.823,33
13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta
a) Deterioro de valor
b) Bajas y enajenaciones
c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero
14. Otras partidas no ordinarias -113.834,18 -1.279.481,77
a) Ingresos 63.110,13
b) Gastos -176.944,31 -1.279.481,77
II.- RESULTADO DE LAS OPERACIONES NO FINANCIERAS (I+13+14) -20.193,87 -460.658,44
15. Ingresos financieros 403.020,76 359.589,84
a) De participaciones en instrumentos de patrimonio
b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado 403.020,76 359.589,84
c) Subvenciones para gastos financieros y para la financiación de operaciones financieras
16. Gastos financieros -7.801,56 -4.264,84
17. Gastos financieros imputados al activo
18. Variación del valor razonable en activos financieros
a) Activos a valor razonable con imputación en resultados
b) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta
19. Diferencias de cambio
20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros
a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas
b) Otros
III.- RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (15+16+17+18+19+20) 395.219,20 355.325,00
IV.- RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) NETO DEL EJERCICIO (II+III) 375.025,33 -105.333,44
21. Impuesto sobre beneficios -90.271,88 -85.061,72
V.- RESULTADO NETO DEL EJERCICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS 284.753,45 -190.395,16
± AJUSTES EN LA CUENTA DEL RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR
VI.- RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR AJUSTADO 284.753,45

Normativa estatal

Enero

  • Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre. Modifica el Real Decreto 625/2014, de 18-7-2014, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (BOE 05/01/2023).
  • Resolución de 29 de diciembre de 2022. Dicta instrucciones contables en materia de reintegro de pago indebido de prestaciones económicas de la Seguridad Social (BOE 05/01/2023).
  • Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero. Medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas (BOE 01/01/2023).
  • Orden ISM/2/2023, de 11 de enero. Modifica la Orden ESS/1187/2015, de 15-6-2015, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18-7-2014, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (BOE 13/01/2023).
  • Real Decreto 37/2023, de 24 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1221/1992, de 9-10-1992, sobre el patrimonio de la Seguridad Social (BOE 25/01/2023).
  • Orden PCM/74/2023, de 30 de enero. Desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023 (BOE 31/01/2023).

Marzo

  • Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero. Modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3-3-2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (BOE 01/03/2023).
  • Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo. Medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones (BOE 17/03/2023).
  • Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (BOE 18/03/2023).
  • Orden PCM/313/2023, de 30 de marzo. Modifica la Orden PCM/74/2023, de 30-1-2023 (RCL 2023\172), por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023 (BOE 31/03/2023).

Abril

  • Resolución de 20 de abril de 2023. Publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2023, por el que se aprueba la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 (BOE 28/04/2023).

Mayo

  • Orden ISM/450/2023, de 4 de mayo. Actualiza las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no incapacitantes (BOE 06/05/2023).

Junio

  • Resolución de 8 de junio de 2023. Establece los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas (BOE 19/06/2023).
  • Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Adopta y prorroga determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea (BOE 29/06/2023).

Julio

  • Resolución de 10 de julio de 2023. Modifica el modelo 1 del Anexo de la Resolución de 9-6-2022, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas (BOE 20/07/2023).
  • Resolución de 12 de julio de 2023. Establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en sus planes de actividades del año 2024 (BOE 20/07/2023).
  • Real Decreto 677/2023, de 18 de julio. Modifica el Real Decreto 1148/2011, de 29-2011, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (BOE 19/07/2023).
  • Orden ISM/858/2023, de 21 de julio. Determina el contenido y la periodicidad del plan de optimización del patrimonio de la Seguridad Social (BOE 24/07/2023).

Octubre

  • Resolución de 11 de octubre de 2023. Modifica la de 1-7-2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social (BOE 19/10/2023).

Noviembre

  • Orden ISM/1207/2023, de 6 de noviembre. Regula las operaciones de cierre del ejercicio 2023 para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social (BOE 11/11/2023).
  • Orden HFP/1254/2023, de 22 de noviembre. Dicta las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 (BOE 23/11/2023).

Normativa autonómica

Andalucía

  • Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía (BOJA 14/06/2023).
  • Decreto 189/2023, de 25 de julio. Aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía (BOJA 28/07/2023).

Cataluña

  • Resolución SLT/86/2023, de 11 de enero. Hace público el Convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Administración de la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Salud, para el encargo de gestión sobre la aplicación del artículo 170.2 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social y los dictámenes médicos de incapacidad (DOGC 24/01/2023).
  • Resolución EMT/3881/2023, de 15 de noviembre. Aprueba las actividades preventivas que deben desarrollar en Cataluña las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social durante el año 2024 (DOGC 22/11/2023).

Comunidad de Madrid

  • Orden 1975/2023, de 29 de diciembre. Fija los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid (BOCM 30/12/2023).

Impactos y asuntos relevantes de la Mutua

En este informe, de publicación anual y conforme a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), se recoge información clave sobre el desempeño de Asepeyo en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa durante el 2023.

Asepeyo dispone de un grupo amplio de sistemáticas para identificar, evaluar y gestionar sus impactos y asuntos relevantes sobre economía, medio ambiente y personas. Entre ellos, destacan:

  • Determinación de requisitos legales con impacto significativo en la actividad de la Mutua.
  • Análisis continuos de impactos y su gestión en órganos de gobierno y delegados, como en Comités de Auditoría y Cumplimiento, y en los diversos comités operativos.
  • Actualización y divulgación del Código de conducta, a partir del propósito, visión y valores, marco legal y grupos de interés.
  • Implantación y revisión periódica del sistema de gestión de riesgos y controles por proceso, transversales, prevención de riesgos penales y de sistemas de gestión específicos.
  • Determinación de grupos de interés relevantes y sus relaciones con Asepeyo, a partir de la regulación de las mutuas, propósito, visión y valores y su traducción en buen gobierno corporativo.
  • Planificación anual, seguimiento, análisis y gestión de contactos y relaciones con grupos de interés para actualizar sus necesidades, expectativas y temas relevantes.
  • Reflexión y elaboración del Plan Estratégico 2024-2026.
  • Desarrollo y seguimiento de proyectos operativos y actuaciones del anterior Plan Estratégico 2021-2023.
  • Análisis de los impactos en la contribución de Asepeyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del propósito, visión y valores, y en coherencia con la estrategia de la Mutua.
  • Análisis de quejas y reclamaciones, solicitudes de atención, estudios de opinión internos y encuestas periódicas a grupos de interés y otras actividades de customer journey con clientes.
  • Sistemas de gestión certificados conforme a IQNet SR10, ISO 9001, 14001, 45001 y 27001, ENS y UNE 179003, que abordan requisitos y necesidades de grupos de interés.
  • Verificación externa de la Memoria de sostenibilidad por AENOR desde 2009 conforme con las sucesivas guías/estándares GRI.
  • Evaluación externa conforme a modelos y/o acreditaciones, como EFQM, QH-Quality Healthcare o la de Centro de atención hospitalaria aguda del Hospital de Sant Cugat del Vallès.
  • Adhesión a compromisos voluntarios, como Carta de Diversidad, Carta Europea de Seguridad Vial, Declaración de Luxemburgo o Pacto Mundial de la ONU.

Para la priorización de temas materiales, a partir de todas esas actividades de identificación y evaluación de impactos, se abordó un análisis de materialidad, en el segundo trimestre de 2023, dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2024-2026, que incluyó la consideración de los requisitos legales de nuestra actividad, ecosistema, propósito, visión y valores de la Mutua, resultados del estudio de opinión a empleados y encuestas de priorización a grupos de interés, y se contrastó con la valoración de la propia Mutua, con criterios de doble materialidad.

En esas encuestas, enviadas a un total de 2.727 personas, se obtuvieron 715 respuestas válidas, un 26 % del total. De ellas, 118 mutualistas, 88 trabajadores autónomos, 77 asesores laborales, 136 usuarios, 75 miembros de la sociedad, 52 consejeros de los consejos consultivos de Asepeyo y 20 proveedores, como grupos de interés, y 149 miembros del equipo directivo de la Mutua.

Se han priorizado los temas materiales (ver tabla adjunta) y se ha establecido un umbral para informar, agrupando los impactos y asuntos relevantes referidos bajo 6 ámbitos en el entorno de la gestión económica, social/personas y ambiental. En primer lugar, se ha sometido a la priorización los 3 temas más relevantes en cada ámbito por parte de los grupos de interés. A continuación, se ha valorado internamente esa relevancia atendiendo a la importancia del impacto, el nivel de gestión y los controles.

Los datos económicos han sido certificados por la Intervención General de la Seguridad Social.

Relación de asuntos materiales

Como resultado del análisis de materialidad, se establece el siguiente listado de temas relevantes para su gestión e información periódica. Esta relación incluye, por cada ámbito general, sólo aquellos impactos priorizados por los grupos de interés y Asepeyo, de una lista más amplia de posibles temas. En este ejercicio, se incorporan los siguientes cambios:

Nuevos temas:

  • Innovación en los productos y servicios
  • Reconocimiento (personas)
  • Gestión eficaz de residuos
  • Eficiencia y sostenibilidad en instalaciones y equipamientos

Temas no priorizados:

  • Inversiones equipos e infraestructuras
  • Gestión de los procesos sanitarios con el INSS
  • Calidad de la información facilitada
  • Acuerdos y alianzas para la mejora en la prestación del servicio
  • Igualdad de oportunidades, diversidad y conciliación laboral
  • Trabajo en equipo
  • Formación y enseñanza
  • Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Control y gestión de emisiones atmosféricas
  • Reducción de consumos con impacto
ÁMBITO TEMA ESPECÍFICO ESTÁNDAR GRI CONTENIDOS GRI
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA /BUEN GOBIERNO
  1. Excelencia en el servicio prestado
  2. Comportamiento ético, cumplimiento legal
  3. Transparencia
  • Estrategias, políticas y prácticas
  • Gobernanza
  • Participación grupos de interés
  • 2.23, 2.24, 2.25, 2.26 y 2.27
  • 2.9, 2.15, 2.16, 2.19, 2.20 y 2.21
  • 2.29
GESTIÓN ECONÓMICA
  1. Eficiencia y eficacia en la prestación del servicio
  2. Solvencia económica y financiera
  3. Innovación en los productos y servicios
  • Desempeño Económico
  • Actividades y trabajadores
  • 201.1, 201.4
  • 2.6
GESTIÓN DEL SERVICIO
  1. Calidad del servicio asistencial
  2. Tiempo de respuesta en la prestación del servicio
  3. Calidad del servicio prestacional
  • Salud y seguridad de los clientes
  • Desempeño económico
  • 416.1, 416.2
  • 201.1, 201.4
GESTIÓN DE LAS PERSONAS
  1. Salud y seguridad laboral
  2. Condiciones de trabajo y beneficios sociales
  3. Desarrollo profesional y reconocimiento
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Empleo
  • Diversidad e igualdad de oportunidades
  • Desempeño económico
  • Participación grupos de interés
  • 403.1
  • 401.1, 401.2, 401.3
  • 405.2
  • 201.3
  • 2.30
GESTIÓN SOCIAL
  1. Investigación y divulgación en salud y cultura preventiva
  2. Innovar, aprender y compartir con los grupos de interés
  3. Contribución al desarrollo de la comunidad a través de actividades e iniciativas
  • Impactos económicos indirectos
  • Comunidades locales
  • Estrategias, políticas y prácticas
  • Participación grupos de interés
  • Actividades y trabajadores
  • 203.1, 203.2
  • 413.1
  • 2.22, 2.23
  • 2.29
  • 2.6
GESTIÓN AMBIENTAL
  1. Gestión eficaz de residuos
  2. Eficiencia y sostenibilidad en instalaciones y equipamientos
  3. Gestión de eficiencia energética
  • Residuos
  • Energía
  • Materiales
  • Emisiones
  • 306.1, 306.2, 306.3, 306.4 y 306.5
  • 302.1, 302.2, 302.3, 302.4, 302.5
  • 301.1, 301.2
  • 305.1, 305.2, 302.7

Índice de contenidos GRI

Asepeyo ha elaborado este informe conforme a los Estándares GRI con información sobre sus asuntos materiales para el periodo entre 01/01/2023 y 31/12/2023. Cualquier omisión de un contenido ha sido justificada. Esta memoria ha sido verificada por una empresa externa independiente a la organización.

GRI STANDARDS APARTADO MEMORIA 2023 / RESPUESTA DIRECTA PÁGINA Principios Pacto Mundial ODS y metas
GRI 1. Fundamentos 2021
GRI 2. CONTENIDOS GENERALES 2021
GRI 2.1. Detalles organizacionales Quiénes somos 10,95 Principios 3 y 6
GRI 2.2. Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 151 (Patrimonio de la Seguridad Social y Patrimonio privativo)
GRI 2.3. Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto Anual. Año 2023. Vía Augusta 36, Barcelona
GRI 2.4. Actualización de la información No se reformula información de años anteriores. En caso de existir alguna variación, se indicaría en esa ubicación con una nota explicativa
GRI 2.5. Verificación externa Verificación externa del Informe anual – Sostenibilidad – Gobierno corporativo 2023 88, 94
GRI 2.6. Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales Principios y valores 10
Contingencias profesionales 30 Principios 1, 2, 7, 8 y 9 ODS 1, 3, 8 y 9
Contingencias comunes 36
Otras prestaciones 38
Asociaciones y mapa de alianzas 26
Infraestructuras (nuevos acuerdos con mutuas) 52
Infraestructuras y equipamientos 52
GRI 2.7. Empleados Las personas en Asepeyo 42 Principios 3 y 6 8.5
8.8
10.3
e) La plantilla en periodos vacacionales suele aumentar entre un 3 % – 4 % sobre el total de empleados
GRI 2.8. Trabajadores que no son empleados Las personas en Asepeyo
Una parte sustancial del trabajo se hace con medios propios
42 Principios 2 y 6 8.5
8.8
10.3
Las personas en Asepeyo 42
GRI 2.9. Estructura de gobernanza y composición Órganos de gobierno 20 Principio 10 5, 10 y 16
GRI 2.10. Designación y selección del máximo órgano de gobierno Órganos de gobierno 20 Principio 6 16
GRI 2.11. Presidente del máximo órgano de gobierno El presidente no ocupa un cargo ejecutivo
Transparencia y Cumplimiento 24
GRI 2.12. Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos Principios y valores
Órganos de Gobierno
Estrategia, Logros y Retos
10
20
10
Principios 1, 6 y 10
La Junta Directiva aprobó el Código de conducta y el Manual de Gestión de Riesgos Penales
La Junta Directiva mantiene reuniones trimestrales
GRI 2.13. Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos Órganos de gobierno 20
El director general participa en las reuniones trimestrales de la Junta Directiva
GRI 2.14. Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad Delegación en el equipo directivo
Delegación en el equipo directivo
GRI 2.15. Conflictos de interés Transparencia y Cumplimiento 24 Principios 2 y 10 16
GRI 2.16. Comunicación de inquietudes críticas Los nueve Consejos consultivos, compuestos por mutualistas de determinados ámbitos geográficos, transmiten semestralmente sus preocupaciones a la Junta Directiva a través del Director Gerente. Se analizan estos asuntos y los ordinarios de gestión, comunicados también por el Director Gerente, en las reuniones trimestrales de la Junta Directiva de Asepeyo
GRI 2.17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno Elaboración Memoria de Sostenibilidad desde 2004 según estándares/guías GRI
GRI 2.18. Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno En 2017 se amplió el alcance del Código de Conducta a los órganos de gobierno y participación de la Mutua. No se realiza una evaluación específica del desempeño del máximo órgano de gobierno
GRI 2.19. Políticas de remuneración Órganos de gobierno: Junta Directiva
GRI 2.20. Proceso para determinar la remuneración Órganos de gobierno: Junta Directiva
La remuneración viene establecida en normativa legal
20
GRI 2.21. Ratio de compensación total anual Política retributiva 42 Principio 6 8.5, 10.3
GRI 2.22. Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible Responsabilidad social. Declaración de compromiso del Director Gerente 57 Principios 1, 3 y 8 17
GRI 2.23. Compromisos y políticas
GRI 2.23. Compromisos y políticas Principios y valores 10 Principios 1, 3, 6 y 8 16.3
GRI 2.23. Compromisos y políticas Transparencia y Cumplimiento 24 16, 17
GRI 2.23. Compromisos y políticas Responsabilidad social. Declaración de compromiso del Director Gerente 57 16, 17
GRI 2.23. Compromisos y políticas Comisión de Prestaciones Especiales 55 1, 10, 16, 17
GRI 2.23. Compromisos y políticas Certificaciones, premios y reconocimientos 54 1, 3, 2008
GRI 2.23. Compromisos y políticas Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 58 17
GRI 2.24. Incorporación de los compromisos y políticas Órganos de gobierno 20
Transparencia y Cumplimiento (Código de conducta) 25
Certificaciones, premios y reconocimientos 54
Principios y valores. Estrategias logros y retos 10
GRI 2.25. Procesos para remediar los impactos negativos Transparencia y Cumplimiento 24 Principios 2, 6, 8 y 9 16
Quejas y reclamaciones 17
GRI 2.26. Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes Transparencia y Cumplimiento (Código de Conducta y Portal Transparencia)
Grupos de interés
Comunicación con los grupos de interés
24, 25
16
GRI 2.27. Cumplimiento de la legislación y las normativas Una sanción por infracción grave, en grado máximo, por importe de 3.126 euros, por infracción del artículo 28.4 de la LISOS de la ITSS de Zaragoza. 1, 7 y 10 16 Dos sanciones por infracciones graves, en grado máximo, por importe total de 15.000 euros, por infracción de los artículos 7.5 y 7.7 de la LISOS de la ITSS de Catalunya. Una sanción por infracción leve, en grado mínimo, por importe de 125 euros, por infracción del artículo 27.3 de la LISOS de la ITSS de Teruel.
GRI 2.28. Afiliación a asociaciones Grupos de interés 16 17
Asociaciones y mapa de alianzas 26
Calidad en el servicio 54
GRI 2.29. Enfoque para la participación de los grupos de interés Grupos de interés 16
Asociaciones y mapa de alianzas 26
Principios y valores 10
Impactos y asuntos relevantes de la Mutua 86
GRI 2.30. Convenios de negociación colectiva 99,82 % de la plantilla está sometido a convenio de negociación colectiva (se excluye la alta dirección).
GRI 3. TEMAS MATERIALES 2021
GRI 3.1. Proceso de determinación de los temas materiales Estrategia, logros y retos
Impactos y asuntos relevantes de la Mutua
Grupos de interés
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
10
86
16
58
Principio 1 16
GRI 3.2. Lista de temas materiales Impactos y asuntos relevantes de la Mutua 86
GRI 201. DESEMPEÑO ECONÓMICO 2016
GRI 3.3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria
Prevención de riesgos laborales
La seguridad y salud de los empleados
38
31
44
GRI 201-1. Valor económico directo generado y distribuido Informe de gestión económico 48 Principios 1 y 6 8.1
8.5
Cuentas anuales 2023 76
Transparencia y Cumplimiento 24
GRI 201-3. Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Las personas en Asepeyo 43 Principios 6 y 10 8.1, 8.5, 8.8
GRI 201-4. Asistencia financiera recibida del gobierno No recibimos ayudas financieras de ningún gobierno, ni español ni extranjero
GRI 203. IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión económica
Asistencia sanitaria
Prevención de riesgos laborales
48
38
31
GRI 203-1. Inversiones en infraestructura y servicios de apoyo Infraestructuras y equipamientos 52 Principios 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 19.1, 9.4, 1.3, 12.2, 12.6
GRI 203-2. Impactos económicos indirectos significativos Gestión económica
Asistencia sanitaria
Prevención de riesgos laborales
Contribución a los ODS
48
38
31
58
Principios 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 10.2, 10.4, 11.5, 12.2
GRI 301. MATERIALES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 58 Principio 8
GRI 301-1. Materiales utilizados por peso o volumen Gestión medioambiental 59 Principios 7 y 8 8.4, 12.2
GRI 301-2. Insumos reciclados utilizados Gestión medioambiental 59 Principio 8 8.4, 12.2, 12.5
GRI 302. ENERGÍA 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 60 Principios 7, 8 y 9
GRI 302-1. Consumo energético dentro de la organización Gestión medioambiental 60 Principios 7 y 8 7.2, 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-2. Consumo energético fuera de la organización Gestión medioambiental 60 Principio 8 7.2, 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-3. Intensidad energética Gestión medioambiental 60, 62 Principio 8 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-4. Reducción del consumo energético Gestión medioambiental 60, 62 Principios 8 y 9 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-5. Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios Gestión medioambiental 60, 62 Principios 8 y 9 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 305. EMISIONES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 63
GRI 305-1. Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Gestión medioambiental 63 Principios 7 y 8 3.9, 12.4, 13.1, 14.3, 15.2
GRI 305-2. Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Gestión medioambiental 63 Principios 7 y 8 3.9, 12.4, 13.1, 14.3, 15.2
GRI 305-7. NOx, SOx y otras emisiones significativas al aire No se reporta porque no es un valor significativo
GRI 306. RESIDUOS 2020
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 65, 66
GRI 306-1. Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos Gestión medioambiental 65, 66 Principio 8 3.9, 6.3, 6.4, 6.6, 12.4, 14.1
GRI 306-2. Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos Gestión medioambiental 65, 66 Principio 8 3.9, 6.3, 12.4, 12.5
GRI 306-3. Residuos generados No se han producido derrames accidentales
GRI 306-4. Residuos no destinados a eliminación Gestión medioambiental 65, 66 Principio 8
GRI 306-5. Residuos destinados a eliminación Gestión medioambiental 65, 66 Principio 8
GRI 401. EMPLEO 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Las personas en Asepeyo 42 Principio 6
GRI 401-1. Contrataciones de nuevos empleados y rotación de personal Las personas en Asepeyo. Rotación 44 Principio 6 5.1, 8.5, 8.6, 10.3
GRI 401-2. Prestaciones para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales No existen diferencias por tipo de contrato
GRI 401-3. Permiso parental Las personas en Asepeyo 44 Principio 6
GRI 403. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 2018
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Las personas en Asepeyo 44, 4 Principio 1 8.8
GRI 403-1. Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo La seguridad y salud de los empleados 44, 45 Principio 1 8.8
GRI 405. DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Las personas en Asepeyo 43 Principio 1 y 6 5.1, 8.5, 10.3
GRI 405-2. Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres Las personas en Asepeyo
Política retributiva
43 Principio 6 5.1, 8.5, 10.3
GRI 413. COMUNIDADES LOCALES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria
Comisión de Prestaciones Especiales
Asepeyo solidario
38
55
58
Principio 1, 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 9.4, 9.5, 12.2
GRI 416-1. Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios Contingencias profesionales 30 Principio 1 3.D, 10.3, 10.4
GRI 416-2. Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios Ninguno 1 16.3, 16.6

Gráfico ejemplo 1

Estimado mutualista,

Me complace dirigirme a usted para presentarle, mediante esta memoria, los principales indicadores de gestión de Asepeyo durante el ejercicio 2023 que, en su conjunto, se pueden considerar satisfactorios.

Como expone el Presidente en su escrito, la economía española ha crecido durante el año 2023, aunque el avance del PIB se ha ralentizado sustancialmente respecto al año precedente. Todo ello ha continuado favoreciendo el buen comportamiento del mercado laboral en España, que ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica con 20,8 millones de trabajadores registrados de afiliación media, que suponen un incremento de más de medio millón respecto a 2022. La actividad económica se ha mostrado resiliente en un entorno desafiante y el país ha registrado un crecimiento de empleo mayor que el resto de las grandes economías europeas.

Todo ello ha permitido a la Mutua incrementar el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros y situar en 2.978.990 la población media protegida, un 3,7% superior al ejercicio anterior. También hay que destacar que las mujeres ya representan más del 47% de las personas ocupadas en el país y se acercan a los diez millones, dato que supone máximos de la serie.

Asepeyo incrementa el volumen total de ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.254 millones de euros
Centrándonos en la evolución de las dos principales contingencias que asume la Mutua, en 2023 hay que destacar dos aspectos muy diferenciados: En contingencia profesional, el buen comportamiento de las cotizaciones sociales (como consecuencia del crecimiento de afiliación y de las bases reguladoras), ha compensado el incremento de las prestaciones económicas y el crecimiento del gasto en siniestros graves. El total de casos con baja médica ya prácticamente ha alcanzado las cifras del periodo pre-pandemia, situándose por encima de los cien mil procesos, lo que representa un 6% más respecto a 2022. Todo ello ha llevado a la Mutua a realizar por encima de las setecientas mil visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y seiscientas setenta y cinco mil sesiones de rehabilitación, un 3,7%, 5,7% y 15% más respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. La actividad asistencial en la Mutua no se detiene a pesar de las dificultades de los últimos años como consecuencia del déficit de personal sanitario que sufre todo el país. Minimizar el impacto de esta realidad es y será el principal reto de Asepeyo para los próximos años.
La Mutua ha realizado más de 700.000 visitas médicas, 10.344 intervenciones quirúrgicas y 675.000 sesiones de rehabilitación

Por otro lado, en contingencia común, la preocupante evolución de los procesos por incapacidad temporal han situado el coste de las prestaciones económicas en su punto histórico máximo, tanto para las empresas como para la Seguridad Social. Si sumamos el gasto directo para las empresas y el coste para el conjunto del Sistema, la cifra se eleva a 25.326 millones de euros, un 17,6% más que en 2022. El incremento acumulado del coste de las prestaciones desde 2015 hasta 2023 se sitúa en más de un 155%, cuando la población protegida lo ha hecho ligeramente por encima del 23% en el mismo periodo.

Como apunta el Presidente, es necesario revertir esta tendencia adoptando medidas que permitan aprovechar todos los recursos disponibles en el Sistema de la Seguridad Social para poder ofrecer un mejor servicio a las personas trabajadoras y así, también, mantener la competitividad de las empresas de nuestro país. A nivel de mutua, el alto crecimiento de la incapacidad temporal (+25,3%), junto con el impacto que ha supuesto el pago de las cotizaciones de los autónomos de baja a partir de los 60 días, se ha traducido en un déficit en esta contingencia de 419 millones de euros, un -79,6% respecto a 2022.

Este importante desequilibrio entre las dos principales contingencias que asume la Mutua ha arrojado en 2023 un resultado consolidado final de 57.641.978 euros.

Finalmente, aprovecho para informarle que el presente y futuro de la Mutua se ha plasmado en el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, donde la visión continúa vinculada al servicio excelente, innovador y comprometido con las personas, para seguir así impulsando a Asepeyo como su aliado estratégico en salud y cultura preventiva. Para lograrlo, el plan está enfocado a preservar la calidad asistencial combinando lo mejor de nuestra red asistencial y hospitalaria con lo mejor de la tecnología. La ética, sostenibilidad y transparencia seguirán siendo los pilares fundamentales de nuestra cultura como organización.

En nombre del equipo de Asepeyo, nuestro más sincero agradecimiento por su inestimable confianza y colaboración.

Alejandro Iñareta Serra

Apreciado mutualista,

Presentamos la Memoria Anual que recoge la información referida al ejercicio 2023, un año donde la situación económica y geopolítica mundial ha sido incierta, volátil y preocupante. Y en 2024 hay que sumar la continuación de la guerra entre Ucrania y Rusia y la confrontación entre Israel y Palestina, que puede extenderse a un conflicto en Oriente Medio.

A pesar de ello, y a nivel nacional, la realidad es que el 2023 ha sorprendido al alza. En ese contexto económico difícil, con mucha incertidumbre, con una economía europea con un crecimiento muy débil y con una política monetaria muy restrictiva, la economía española ha tenido un grado de resiliencia muy elevado.

En efecto, el marco macroeconómico general está siendo positivo pues el PIB creció un 0,4% en el año, por encima de otros países homólogos europeos, y este año 2024 en el primer trimestre ha crecido un 0,7% y la previsión al final de año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de que llegue a un crecimiento de 2,4%.

Asimismo, el empleo ha tenido un comportamiento que podemos considerar positivo, pues a mediados de mayo se han producido 260.000 afiliaciones nuevas.

También hemos de constatar la moderación de los precios por la tendencia existente a la baja de la inflación (3,1% en 2023 y la tasa de variación anual en mayo de 2024 ha sido del 3,6%). El Banco Central Europeo (BCE) prevé que se sitúe en el 2% a mediados del 2025, lo cual ha propiciado que hace unos días haya realizado un descenso de un 0,25% en el tipo de interés, dejándolo en el 4,25%.

No obstante, en este contexto positivo hay que señalar preocupaciones muy importantes que pueden condicionar el desarrollo económico a medio plazo. Entre estas preocupaciones debemos destacar:

  • La situación geopolítica mundial que puede propiciar perturbaciones de oferta significativas.
  • Incertidumbres de las políticas económicas del Gobierno que pueden propiciar efectos negativos sobre el consumo y la inversión a medio plazo.
  • Evolución de los costes laborales unitarios que han aumentado más que los europeos, fundamentalmente por el aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • La elevada tasa de paro hace que la renta per cápita no haya crecido en los últimos años y sea sensiblemente inferior a otros países similares europeos.
  • La baja productividad y la reducción del número de horas trabajadas.
  • La inversión aún está por debajo de los niveles de finales de 2019.

En conjunto, se puede considerar que la evolución de la economía española está siendo mejor de lo que se esperaba, aunque con preocupaciones que pueden condicionar su desarrollo a medio plazo.

Con relación a mi responsabilidad como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, tengo que expresar el hecho de que no hemos podido avanzar en ninguno de los ámbitos que nos afectan y que son motivos de preocupación.

En efecto, a pesar del incremento de las bajas laborales en contingencias comunes que ha supuesto que en el 2023 se hayan pagado por prestaciones de bajas cerca de 26.000 millones de euros y que este año se pueda llegar a los 29.000 millones de euros, incomprensiblemente todavía no se ha podido llevar a cabo el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para que las mutuas puedan realizar tratamientos de traumatología en las bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que reduciría las listas de espera en beneficio de toda la sociedad.

Por otro lado, seguimos sin poder dar solución a la problemática que nos plantea el actual sistema de remuneración al personal sanitario, lo que está provocando una rotación excesiva. Tampoco se ha recuperado el bonus de empresa para aquellas compañías que hayan realizado acciones preventivas que se hayan traducido en una reducción de los accidentes de trabajo, entre otros temas en los que tampoco se han conseguido consensos con la Administración para establecer un marco más favorable al desarrollo de la actuación sanitaria.

A pesar de estas circunstancias, en el marco sanitario Asepeyo sigue realizando una apuesta por la innovación. Muestra de ello es que la Mutua ha invertido más de 15,2 millones de euros en 89 proyectos, tanto en mejora de nuestras instalaciones como en la adquisición de equipamiento sanitario que nos permita afianzar la calidad de nuestros procesos asistenciales para seguir cuidando de la salud de las personas trabajadoras protegidas.

La Mutua ha invertido más de 15,2 millones de euros en 89 proyectos, tanto en mejora de instalaciones como en equipamiento sanitario

La prevención es para Asepeyo uno de sus pilares fundamentales. Una evidencia clara es que en este ejercicio se han llevado a cabo acciones de información y sensibilización en esta materia que, en sus diversos formatos, han llegado a más de 22.000 participantes. Como resultado de la excelente labor y trayectoria de la Mutua en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se han otorgado en este ejercicio a Asepeyo dos distinciones: por un lado, el reconocimiento Innovabide 2023 por el compromiso y buenas prácticas en materia de seguridad vial y, por otro, el premio a la entidad destacada en la prevención de riesgos laborales en la VIII Edición de los Premios de Seguridad y Salud Laboral.

En este contexto de la prevención debo destacar la celebración de la XI Edición de los Premios Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la actividad de prevención de riesgos laborales y compartir el conocimiento y las experiencias que, en la gestión de la prevención, llevan a cabo nuestras empresas mutualistas. El éxito de esta iniciativa se evidencia con las más de 1.100 candidaturas presentadas a lo largo de estas once ediciones.

Para finalizar quisiera agradecer en mi nombre y en el de la Junta Directiva su apoyo y confianza y reconocer a todas las personas que forman parte de Asepeyo su esfuerzo y dedicación para ofrecer siempre la mejor atención a todos nuestros mutualistas.

Fernando Casado Juan