Somos el corazón digital de la
Mutua. Impulsamos la inteligencia
artificial en los procesos para
potenciar un servicio más eficiente.

Ibar Carty y Ana Mateo
Técnicos de Dirección DTIC
Barcelona

Composición del Gobierno Corporativo

Órganos de gobierno

Junta directiva

PRESIDENTE HONORARIO
José Mª Juncadella Salisachs

 Año de incorporación a la Junta
PRESIDENTEFernando Casado Juan*(2000)Fundació Formació i Futur
VICEPRESIDENTESJosé Luis Martínez Olivares*(1975)Supercor, SA
 Luis Planas Martínez*(1979)Hoteles Valle de Arán, SA
SECRETARIOMarcos Iñareta Serra*(1996)Isersa, SA
VOCALESMaría Pilar Alfranca Calvo(2025)Acciona, SA
 Francisco Coll Usandizaga*(2013)Baqueira Beret, SA
 Mª Teresa De Castellarnau Masip(2024)Danone, SA
 Pendiente designar E. Erhardt y Cia, SA
 Josep Lluís Garcia i Ramírez*(2013)Dep. d’Economia i Hisenda – Generalitat de Catalunya
 Jenny Catalina Guevara Santamaria(2024)Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, SA
 Elena Massot Puey(2023)Vertix, SA
 Jorge Miarnau Montserrat(1998)Comsa, SA
 Alfonso Rodés Vilà(2025)Havas Media Group Spain, SLU
 Marta Sempere Entrambasaguas(2024)Coca Cola Europacific Partners Iberia, SLU
 Griselda Serra Casals(2020)Henkel Ibérica, SA
 José Mª Verdejo Rabassó(2022)Sdad. Gral. Aguas Barcelona, SA
REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORESFernando José Madrid Riancho(2023) 
DIRECTOR GERENTEAlejandro Iñareta Serra  

Nota: el Director Gerente asiste a las reuniones de la Junta pero no forma parte de ella.
*Comisión permanente

Órganos de participación

Comisión de Control y Seguimiento

PRESIDENTE
Fernando Casado Juan (2020)
REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL
TITULARES SUPLENTES
Eugènia Bieto Caubet (2006) Francisco León Carreras (2015)
Sandra Buil Bou (2022) Álvaro Sanz de Oliveda (2014)
Elena Centelles Puig (2018)
Pablo Tauroni López de Rodas (2017)
REPRESENTACIÓN SINDICAL
TITULARES SUPLENTES
UGT
Antonia Fuentes Gómez (2018) Juana Arenas Gómez (2016)
Gerardo Fermín González (2023) Laura Márquez Torrijos (2021)
CCOO
José Manuel Cuenca Moreno (2013) Laura Martos Vila (2017)
Sergio Morán Sepúlveda (2017)
José Manuel Murcia Fernández (2006)
SECRETARIA
Adriana Bronte Peñalva (2024)
(Año incorporación)

Comisión de Prestaciones Especiales

REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS
PRESIDENTA
Olga Salomó Monsó (2010) Boehringer Ingelheim, SA
VICESECRETARIA
Núria Termes Badia (2020) LAFIRMA LABORAL, SLP
VOCAL
Joaquim Bordoy Colomer (2021) Construcciones Rubau, SA
REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES
VICEPRESIDENTA
Gloria Sánchez Corbella (2008) (UGT) El Corte Inglés, SA
(UGT) Generalitat de Catalunya
VOCAL
Mónica Romero Vargas (2021) (CCOO) El Corte Inglés, SA
Jesús Martínez López (2024) (CCOO) Ajuntament de Martorell
SECRETARIO
F. Xavier Borrajo Sánchez (2008) (UGT) Generalitat de Catalunya
(Año incorporación)

Órganos consultivos

Consejos consultivos

ANDALUCÍA
PRESIDENTERicardo Delgado VizcaínoSCA Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP)
VOCALESMaría Luisa Cuñado de AzcárateKaizen Hoteles, SL
Luis Miguel Fernández SierraCoexphal
Francisco Javier Ferrer MoratóMuseo Carmen Thyssen Málaga
Esteban Gutiérrez LizancosCovirán SCA
Antonio Hidalgo PérezFundación San Telmo
Juan Iturri FrancoIturri, SA
Isidro López MagdalenoMagtel Operaciones, SLU
Vicente Martín GonzálezGrupo Hermanos Martín, SA
Álvaro Martínez RodríguezCaja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, SCC
Jesús Medina García de PolaviejaBodegas Williams & Humbert, SAU
Guillermo Moscoso JiménezNuvaria Global, SL
Ángeles Orantes-Zurita LópezIndustrias Cárnicas Zurita, SA
Francisco Parra ManzanaresCash Converters España, SL
Luis Pérez DíazSevilla TechPark
Carlo SuffrediniStarwood Alfonso XIII – Hotel Company, SLU
ARAGÓN
PRESIDENTE Armando Mateos Saralegui ITESAL, SL
VOCALES Alberto Asín Lacambra Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, SA (CAF)
Pascual Bernad Artigas Bieffe Medital, SA
Alberto Cano Marcellán Lecitrailer, SA
José María Cester Beatobe Construcciones Mariano López Navarro, SAU
José Manuel Chicote Diaz DKV Seguros
Antonio Flamenco Matute Frutos secos El Rincón, SL (Grupo FLAMEN&CO)
David Guillén Martínez Estampaciones Metálicas Epila, SA (EMESA)
Juan José Moles Vives Agropecuaria Arcoiris, SL (Grupo Arcoiris)
Diego Peixoto Ligero Financiera Maderera, SA (Finsa)
Elena Simón Gaudó ERCROS, SA
CANARIAS
PRESIDENTE Germán Carlos Suárez Calvo Astilleros Canarios, SA
VOCALES Laura Patricia Acosta Matos Construcciones Acosta Matos, SA (Grupo Acosta Matos)
Tomás Barreto Lorenzo Agrucan, SL
Alberto Cabré de León Atlantis Publicidad, SA
María Esther Cabrera Quintero Lanzarote Bus, SA
Carlos González Cuenca Las Chafiras, SA
Óscar Izquierdo Gutiérrez Federación Provincial de Entidades de la Construcción
Francisco López Sánchez Maspalomas Resort, SL (Grupo Lopesan)
Javier Pérez Zúñiga Grupo Pérez Moreno, SL
Carlos Antonio Plasencia Romero Promotora Punta Larga, SA
Miguel Ángel Ramírez Alonso Ralons Servicios, SL (Grupo Ralons)
José Enrique Rodríguez-López Garabote Aguilar Abogados
Mario Rodríguez Rodríguez Clínica San Roque, SA (Hospitales Universitarios San Roque)
Juan Miguel Sanjuán y Jover SATOCAN, SA (Grupo SATOCAN)
José Torres Fuentes Viajes La Alegranza, SL
CASTILLA-LA MANCHA
PRESIDENTEJesús Bárcenas LópezElectricidad Jesús Bárcenas, SL (Grupo Bárcenas)
VOCALESVenancio Alberca Gómez- GalánCojali, SL (Grupo Cojali)
Víctor Manuel Encinas PliegoAlcaliber, SA (Grupo Alcaliber)
José Luis García NúñezADADE Toledo, SL
Adriano García PiqueroRes Energy Global Services, SLU
Anaïta Heshmat DehkordDAHER Aerospace, SLU
Pendiente designaciónLaboratorios INDAS, SAU
Jesús B. López GómezJesam Albacete, SL
Antonio Ramírez González- OrtegaTechnology and Security Developments, SL (Grupo TSD International)
José Luis Ruiz HerasBaltransa
Mª Dolores Tornero CaleroAutojuntas, SAU (Corporación HMS)
CASTILLA Y LEÓN
PRESIDENTE Francisco Hevia Obras Galletas Gullón, SA
VOCALES Vanesa Blázquez San Frutos Grupo Alimentario COPESE, SL
Juan Manuel Fernández Sánchez BA Glass Spain, SAU
Elena Gamarra Alcalde Adler Pelzer Spain, SL
Julio César García Martín Zener Comunicaciones, SA
Luis Javier Mediero Oslé Universidad de León
Miguel Pertejo González Gestoría Pertejo
Rocío Ruiz Aragoneses Grupo de Gastronomía José María, SL
Agustín Sagredo Nebreda Constantia Tobepal, SLU
Manuel Sánchez Padilla Beam Suntory Spain, SL
Susana Vicente Calvo CE Consulting, SL
COMUNIDAD DE MADRID
PRESIDENTEJosé Luis Martínez OlivaresSupercor, SA
VICEPRESIDENTEJesús Núñez VelázquezUniversidad Alfonso X El Sabio
VOCALESMaría Pilar Alfranca CalvoAcciona Construcción, SA
Ramón Amorós VilaTendam Retail, SA (Grupo Cortefiel)
Eusebio Arnedo FernándezDragados, SA
Sofía Aróstegui ChapaUniversidad Internacional de La Rioja, SA
Marta Bretos SerranoPrisa Radio, SA (Grupo Prisa)
Pendiente designaciónNokia Spain, SA
Ramona Fernández KellyFCC Aqualia, SA (Grupo FCC)
Loreto González ClementeTAD Telefónica Audiovisual Digital (Grupo MOVISTAR)
Fernando Lozano SainzSacyr, SA
Juan Luis Martín CarreraProsegur Gestión de Activos, SL (Grupo Prosegur)
Silvia Rodríguez HuesoFerrovial Construcción, SA (Grupo Ferrovial)
Pendiente designaciónRenault España, SA
Santiago Ruedas ArteagaMetro de Madrid, SA
Carmelo Sanz de BarrosRACE
CATALUÑA
PRESIDENTA Mónica Fiori Ferrer Grupo Ferrer Internacional, SA
VOCALES Arminda Abreu Herrera Lidl Supermercados
Albert Aranda Barceló Bon Preu, SAU (Grupo Bon Preu)
Max Arias Blázquez FLM Experts Legals i Comptables
Álex Bru Casanova Bru Gabinet Assessor, SL
Ricard Casas Bedós ISS Facility Services, SA (Grupo ISS)
Carlos Maroto Sanz Maroto Gabinet Assessor, SLU
Óscar Masvidal Sorinas Teladoc Health International, SAU
Pendiente de designación Fluidra, SA
Gema Osete Vicente Merck, SL
Joaquim Pons Juli Durán Pons, Gestió i Assessorament, SA Grup Aquahotel
Jordi Robinat Català Arum Group R&M, SL
Marc Sánchez Castillo Danone, SA
Pendiente designación Mercadona
Andrea Sellés Gomà B. Braun Medical, SA (Grupo B. Braun)
Antoni Tachó Figuerola AUSA Center, SL
Francesca Trejo Jiménez Novartis Farmacéutica, SA (Grupo Novartis)
Anna Villar Gil Henkel Ibérica, SA
COMUNIDAD DE VALENCIA Y REGIÓN DE MURCIA
VOCALES David Antón Cartagena Blinker España, SAU
Luis Barcala Sierra Ayuntamiento de Alicante
Juan Francisco Baudet Toribio Marazzi Iberia, SAU
Emma Benlloch Marco Universidad Miguel Hernández
Ramón Bertó Navarro Christeyns España, SLU
Francisco José Carrillo Ros Balearia Eurolíneas Marítimas, SA
Jose Checa Palaguerri Estudio Jurídico 4, SL
Mónica Gil Ginestar Fermax Electrónica, SAU (Grupo Fermax)
Eduardo Guillamón Estornell Ford España, SL
Reyes Herce Tomás Sprinter Megacentros del Deporte, SL
Ginés Huertas Suanzes Grupo Huertas Automoción, SA
Tomás Lara Mora Faurecia Automotive España, SA (Grupo Forvia)
Ramón Mayo González Logisland, SA (SEUR Alicante)
Juan José Picazo Solsona Ice Cream Factory Comaker, SA
Ángeles Serna Lorente Torreblanca del Mediterráneo Sol, SL (TM Grupo Inmobiliario)
ILLES BALEARS
PRESIDENTE Pedro Matutes Mestre Carburantes Ibiza, SL
VOCALES José Manuel Campos García Real Club Deportivo Mallorca, SAD
Bernardo Castor Llull Ladrillerías Mallorquinas, SA
María García Melsión PIME Menorca
Jesús M. Iglesias Barceló Hospital San Juan de Dios
Inmaculada Navas Tejero Banca March, SA
Catalina María Pomar Pons Hotelbeds Holding, SLU
Tomeu M. Tortella Seguí Porxada de Sa Torre, SL (Grupo Torre de Canyamel)
MENORCA
PRESIDENTE Bartolomé Janer Anglada Promoturist, SA
VOCALES Catalina Arguimbau Torres Torres Alles Autocares, SL (Grupo Torres)
Mª Davinia Guitart García Tumexsa, SL (Grupo Son Parc Hotels)
Josep Olives Pons Construcciones Josep Olives, SL
Carlos Palliser Sintes Apalliser, SL
Magdalena Pons-Quintana Palliser Santiago Pons Quintana, SA
Sebastián Triay Fayas Club Son Xoriguer
NORTE
PRESIDENTEAnder Aramburu JiménezGrupo Lazpiur
VOCALESM. Belén Aldaz LazcozViscofan España, SLU
Andoni Armentia AmanteguiAngulas Aguinaga, SAU
Íñigo Barrenechea LombarderoDiario El Correo
Pendiente designaciónSemark AC Group, SA
Celestino Danis BasurkoTubacex TI, SA (Grupo Tubacex)
Belén de la Fuente BarcenillaPapelera Guipuzcoana de Zicuñaga, SA
Ginés Galdón WitteDerivados del Flúor, SA
Sabino Iza IsusiIza Ascensores, SL
José Miguel Munilla EsparzaRamondin Cápsulas, SA
Mikel Ortiz AbaliaOrganización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa
Pablo Pontes GarcíaAsociación de Empresarios del Duranguesado
Pendiente designaciónE. Erhardt y Cía, SA
Ángeles Sánchez EstradaTeka Industrial, SA
José Luis Tamargo MirandaGrupo Garnica Plywood, SA

Cuantas anuales 2024

Gestión del patrimonio de la Seguridad Social

Balance ejercicio

Activo20232024
A) Activo no corriente283.066.371,47286.879.126,41
I. Inmovilizado intangible18.778.479,0720.055.235,32
1. Inversión en investigación y desarrollo  
2. Propiedad industrial e intelectual  
3. Aplicaciones informáticas2.172.923,541.661.750,91
4. Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos16.605.555,5318.393.484,41
5. Otro inmovilizado intangible  
II. Inmovilizado material228.316.009,86230.555.547,68
1. Terrenos44.356.069,3944.479.598,39
2. Construcciones143.759.277,09144.272.233,84
5. Otro Inmovilizado material37.970.043,7236.555.616,30
6. Inmovilizado en curso y anticipos2.230.619,663.248.099,15
III. Inversiones inmobiliarias  
1. Terrenos  
2. Construcciones  
3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos  
IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas3.605.856,243.605.856,24
1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público3.605.856,243.605.856,24
4. Otras inversiones  
V. Inversiones financieras a largo plazo30.742.879,7731.145.414,79
1. Inversiones financieras en patrimonio  
2. Créditos y valores representativos de deuda30.240.167,6730.468.081,73
4. Otras inversiones financieras502.712,10677.333,06
VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo1.623.146,531.517.072,38
B) Activo corriente1.057.767.552,311.178.180.046,64
I. Activos en estado de venta  
II. Existencias5.096.344,144.168.497,93
1. Productos farmacéuticos506.331,60428.954,68
2. Material sanitario de consumo3.872.758,893.051.168,95
3. Otros aprovisionamientos717.253,65688.374,30
III. Deudores y otras cuentas a cobrar968.633.610,261.124.140.463,56
1. Deudores por operaciones de gestión25.996.958,8363.910.533,14
2. Otras cuentas a cobrar942.636.651,431.060.229.930,42
3. Administraciones públicas  
4. Deudores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos  
V. Inversiones financieras a corto plazo23.982.480,781.780.123,76
1. Inversiones financieras en patrimonio  
2. Créditos y valores representativos de deuda23.368.682,271.154.995,25
4. Otras inversiones financieras613.798,51625.128,51
VI. Ajustes por periodificación892.449,35891.754,74
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes59.162.667,7847.199.206,65
1. Otros activos líquidos equivalentes  
2. Tesorería59.162.667,7847.199.206,65
TOTAL ACTIVO (A+B)1.340.833.923,781.465.059.173,05

Balance ejercicio

 20232024
A) Patrimonio neto734.081.118,94710.669.677,85
I. Patrimonio aportado  
II. Patrimonio generado734.081.118,94710.669.677,85
1. Reservas570.895.627,78584.182.185,14
2. Resultados de ejercicios anteriores179.130.066,11154.023.318,56
3. Resultados de ejercicio-15.944.574,95-27.535.825,85
III. Ajustes por cambios de valor  
1. Inmovilizado no financiero  
2. Activos financieros disponibles para la venta  
IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados  
B) Pasivo no corriente  
I. Provisiones a largo plazo  
II. Deudas a largo plazo  
2. Deudas con entidades de crédito  
4. Otras deudas  
5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo  
V. Ajustes por periodificación a largo plazo  
C) Pasivo corriente606.752.804,84754.389.495,20
I. Provisiones a corto plazo165.970.974,35243.308.325,23
II. Deudas a corto plazo2.224.595,991.844.984,36
2. Deuda con entidades de crédito  
4. Otras deudas2.224.595,991.844.984,36
5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo  
IV. Acreedores y otras cuentas a pagar438.557.234,50509.236.185,61
1. Acreedores por operaciones de gestión5.074.632,3111.474.410,35
2. Otras cuentas a pagar428.266.599,47492.504.485,21
3. Administraciones públicas5.216.002,725.257.290,05
4. Acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos  
V. Ajustes por periodificación  
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)1.340.833.923,781.465.059.173,05

Cuenta del resultado económico-patrimonial

 20232024
1. Cotizaciones sociales2.839.787.924,373.176.453.610,38
a) Régimen general937.387.860,581.157.356.689,84
b) Régimen especial de trabajadores autónomos121.450.906,39126.771.727,36
c) Régimen especial agrario  
d) Régimen especial de trabajadores del mar1.526.469,061.734.745,28
e) Régimen especial de la minería del carbón116.882,68126.628,67
f) Régimen especial de empleados de hogar  
g) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales1.779.305.805,661.890.463.819,23
2. Transferencias y subvenciones recibidas11.035.482,60-66.475.722,07
a) Del ejercicio11.035.482,60-66.475.722,07
a.1) Subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio50.313,3584.263,53
a.2) Transferencias10.985.169,25-66.559.985,60
a.3) Subvenciones recibidas para cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial  
b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero  
c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras  
3. Prestaciones de servicios10.658.808,2512.037.727,25
4. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado  
5. Otros ingresos de gestión ordinaria321.493.131,98366.265.580,28
a) Arrendamientos355.296,88207.450,93
b) Otros ingresos2.807.692,923.124.341,36
c) Reversión del deterioro de créditos por operaciones de gestión23.096.946,2532.781.466,21
d) Provisión para contingencias en tramitación aplicada295.233.195,93330.152.321,78
6. Excesos de provisiones  
A) TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN ORDINARIA3.182.975.347,203.488.281.195,84
7. Prestaciones sociales-1.782.791.699,60-1.992.622.458,28
a) Pensiones  
b) Incapacidad temporal-1.598.051.034,48-1.857.741.750,98
c) Nacimiento y cuidado del menor y otras prestaciones-87.319.184,89-99.509.320,25
d) Prestaciones familiares  
e) Prestaciones económicas de recuperación e indemnizaciones y entregas únicas-16.131.861,39-17.558.660,20
f) Prestaciones sociales-2.435.288,43-2.861.701,25
g) Prótesis y vehículos para inválidos-3.056.798,23-2.903.432,32
h) Farmacia y efectos y accesorios de dispensación ambulatoria-6.439.079,46-6.710.486,82
i) Otras prestaciones-71.358.452,72-5.337.106,46
8. Gastos de personal-164.680.914,18-167.234.316,19
a) Sueldos, salarios y asimilados-118.926.680,19-121.486.068,16
b) Cargas sociales-45.754.233,99-45.748.248,03
9. Transferencias y subvenciones concedidas-701.635.570,67-778.250.338,48
a) Transferencias-485.225.911,37-515.058.038,11
b) Subvenciones-216.409.659,30-263.192.300,37
10. Aprovisionamientos-92.978.369,84-94.020.191,80
a) Compras y consumos-92.978.369,84-94.020.191,80
b) Deterioro de valor de existencias  
11. Otros gastos de gestión ordinaria-456.413.668,52-481.508.203,91
a) Suministros y servicios exteriores-49.856.208,86-46.686.674,44
b) Tributos-732.603,45-876.943,19
c) Otros-327,08-778,16
d) Deterioro de valor de créditos por operaciones de gestión-32.696.485,15-41.350.081,03
e) Pérdidas de créditos incobrables por operaciones de gestión-63.538.306,41-58.777.882,71
f) Dotación a la provisión para contingencias en tramitación-309.389.737,55-333.815.844,38
12. Amortización del inmovilizado-8.159.763,33-8.227.840,63
B) TOTAL DE GASTOS DE GESTIÓN ORDINARIA (7+8+9+10+11+12)-3.206.659.986,14-3.521.863.349,29
I. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) DE LA GESTIÓN ORDINARIA (A+B)-23.684.638,94-33.582.153,45
13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta-217.090,01-378.432,24
a) Deterioro de valor  
b) Bajas y enajenaciones-217.090,01-378.432,24
c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero  
14. Otras partidas no ordinarias2.462.330,953.002.012,58
a) Ingresos2.597.133,383.038.012,58
b) Gastos-134.802,43-36.000,00
II. RESULTADO DE LAS OPERACIONES NO FINANCIERAS (I+13+14)-21.439.398,00-30.958.573,11
15. Ingresos financieros5.538.776,583.468.531,55
a) De participaciones en instrumentos de patrimonio  
b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado5.538.776,583.468.531,55
c) Subvenciones para gastos financieros para la financiación de operaciones financieras  
16. Gastos financieros-43.953,53-45.784,29
17. Gastos financieros imputados al activo  
18. Variación del valor razonable en activos financieros  
a) Activos a valor razonable con imputación en resultados  
b) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta  
19. Diferencias de cambio  
20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros  
a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas  
b) Otros  
III. RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (15+16+17+18+19-20)5.494.823,053.422.747,26
IV. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) NETO DEL EJERCICIO (II+III)-15.944.574,95-27.535.825,85
± AJUSTES EN LA CUENTA DEL RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR  
VI. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR AJUSTADO  

Gestión del patrimonio privativo

Balance ejercicio

ACTIVO20232024
A) Activo no corriente16.167.727,2015.104.896,81
I. Inmovilizado intangible  
1. Inversión en investigación y desarrollo  
2. Propiedad industrial e intelectual  
3. Aplicaciones informáticas  
4. Inversiones sobre activos utilizados en régimen de arrendamiento o cedidos  
5. Otro inmovilizado intangible  
II. Inmovilizado material2.505.673,972.445.127,07
1. Terrenos611.128,66579.949,79
2. Construcciones1.894.819,081.865.177,28
5. Otro Inmovilizado material-273,77 
6. Inmovilizado en curso y anticipos  
III. Inversiones inmobiliarias  
1. Terrenos  
2. Construcciones  
3. Inversiones inmobiliarias en curso y anticipos  
IV. Inversiones financieras a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas  
1. Inversiones financieras en patrimonio de entidades de derecho público  
4. Otras inversiones  
V. Inversiones financieras a largo plazo13.662.053,2312.659.759,74
1. Inversiones financieras en patrimonio10.517,7110.517,71
2. Créditos y valores representativos de deuda13.638.562,3012.636.268,81
4. Otras inversiones financieras12.973,2212.973,22
VI. Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo  
B) Activo corriente3.153.327,553.318.433,43
I. Activos en estado de venta  
II. Existencias  
1. Productos farmacéuticos  
2. Material sanitario de consumo  
3. Otros aprovisionamientos  
III. Deudores y otras cuentas a cobrar  
1. Deudores por operaciones de gestión  
2. Otras cuentas a cobrar  
3. Administraciones públicas  
4. Deudores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos  
V. Inversiones financieras a corto plazo2.589.513,201.147.820,53
1. Inversiones financieras en patrimonio  
2. Créditos y valores representativos de deuda2.589.513,201.147.820,53
4. Otras inversiones financieras  
VI. Ajustes por periodificación  
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes563.814,352.170.612,90
1. Otros activos líquidos equivalentes  
2. Tesorería563.814,352.170.612,90
TOTAL ACTIVO (A+B)19.321.054,7518.423.320,24

Gestión del patrimonio privativo

Balance ejercicio

PATRIMONIO NETO Y PASIVO 2023 2024
A) Patrimonio neto 17.882.071,63 17.953.966,81
I. Patrimonio aportado
II. Patrimonio generado 17.882.071,63 17.953.966,81
1. Reservas 18.072.466,79 17.882.071,63
a) Reservas de capitalización
b) Otras reservas 18.072.466,79 17.882.071,63
2. Resultados de ejercicios anteriores
3. Resultados de ejercicio -190.395,16 71.895,18
III. Ajustes por cambios de valor
1. Inmovilizado no financiero
2. Activos financieros disponibles para la venta
IV. Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados
B) Pasivo no corriente 183.195,31 424.252,99
I. Provisiones a largo plazo 183.195,31 424.252,99
II. Deudas a largo plazo
2. Deudas con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo
V. Ajustes por periodificación a largo plazo
C) Pasivo corriente 1.255.787,81 45.100,44
I. Provisiones a corto plazo
II. Deudas a corto plazo
2. Deuda con entidades de crédito
4. Otras deudas
5. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo
IV. Acreedores y otras cuentas a pagar 1.255.787,81 45.100,44
1. Acreedores por operaciones de gestión
2. Otras cuentas a pagar 1.192.774,49 2.231,97
3. Administraciones públicas 63.013,32 42.868,47
4. Acreedores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos
V. Ajustes por periodificación
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 19.321.054,75 18.423.320,24

Gestión del patrimonio privativo

Cuenta del resultado económico-patrimonial

 20232024
1. Cotizaciones sociales  
a) Régimen general  
b) Régimen especial de trabajadores autónomos  
c) Régimen especial agrario  
d) Régimen especial de trabajadores del mar  
e) Régimen especial de la minería del carbón  
f) Régimen especial de empleados de hogar  
g) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales  
2. Transferencias y subvenciones recibidas  
a) Del ejercicio  
a.1) subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio  
a.2) transferencias  
a.3) subvenciones recibidas para cancelación de pasivos que no supongan financiación específica de un elemento patrimonial  
b) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero  
c) Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras  
3. Prestaciones de servicios  
4. Trabajos realizados por la entidad para su inmovilizado  
5. Otros ingresos de gestión ordinaria199.075,14182.752,55
a) Arrendamientos196.981,07182.752,48
b) Otros ingresos2.094,070,07
c) Reversión del deterioro de créditos por operaciones de gestión  
d) Provisión para contingencias en tramitación aplicada  
6. Excesos de provisiones741.280,00 
A) TOTAL INGRESOS DE GESTIÓN ORDINARIA (1+2+3+4+5+6)940.355,14182.752,55
7. Prestaciones sociales  
a) Pensiones  
b) Incapacidad temporal  
c) Nacimiento y cuidado de menor y otras prestaciones  
d) Prestaciones familiares  
e) Prestaciones económicas de recuperación e indemnizaciones y entregas únicas  
f) Prestaciones sociales  
g) Prótesis y vehículos para inválidos  
h) Farmacia y efectos y accesorios de dispensación ambulatoria  
i) Otras prestaciones  
8. Gastos de personal-34.422,00-34.302,00
a) Sueldos, salarios y asimilados  
b) Cargas sociales-34.422,00-34.302,00
9. Transferencias y subvenciones concedidas  
a) Transferencias  
b) Subvenciones  
10. Aprovisionamientos  
a) Compras y consumos  
b) Deterioro de valor de existencias  
11. Otros gastos de gestión ordinaria-63.234,40-92.094,51
a) Suministros y servicios exteriores-39.745,07-67.551,96
b) Tributos-23.489,33-24.542,55
c) Otros  
d) Deterioro de valor de créditos por operaciones de gestión  
e) Pérdidas de créditos incobrables por operaciones de gestión  
f) Dotación a la provisión para contingencias en tramitación  
12. Amortización del inmovilizado-23.875,41-23.829,40
B) TOTAL DE GASTOS DE GESTIÓN ORDINARIA (7+8+9+10+11+12)-121.531,81-150.225,91
I. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) DE LA GESTIÓN ORDINARIA (A+B)818.823,3332.526,64
13. Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta 42.782,50
a) Deterioro de valor  
b) Bajas y enajenaciones 42.782,50
c) Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero  
14. Otras partidas no ordinarias-1.279.481,77-239.757,12
a) Ingresos 1.300,56
b) Gastos-1.279.481,77-241.057,68
II. RESULTADO DE LAS OPERACIONES NO FINANCIERAS (I+13+14)-460.658,44-164.447,98
15. Ingresos financieros359.589,84317.768,32
a) De participaciones en instrumentos de patrimonio  
b) De valores negociables y de créditos del activo inmovilizado359.589,84317.768,32
c) Subvenciones para gastos financieros y para la financiación de operaciones financieras  
16. Gastos financieros-4.264,84-4.278,07
17. Gastos financieros imputados al activo  
18. Variación del valor razonable en activos financieros  
a) Activos a valor razonable con imputación en resultados  
b) Imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta  
19. Diferencias de cambio  
20. Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros  
a) De entidades del grupo, multigrupo y asociadas  
b) Otros  
III. RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (15+16+17+18+19+20)355.325,00313.490,25
IV. RESULTADO (AHORRO O DESAHORRO) NETO DEL EJERCICIO (II+III)-105.333,44149.042,27
21. Impuesto sobre beneficios-85.061,72-77.147,09
V. RESULTADO NETO DEL EJERCICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS-190.395,1671.895,18
± AJUSTES EN LA CUENTA DEL RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR  
VI. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR AJUSTADO  

Normativa estatal

Enero

  • Real Decreto 51/2024, de 16 de enero, por el que se aprueba el Programa anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 (BOE 20/01/2024).
  • Resolución 4/2024, de 16 de enero, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio suscrito con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social sobre el procedimiento a seguir para el abono de la asistencia sanitaria anticipada en procesos de incapacidad temporal en los que ha existido cambio de contingencia (BOE 23/01/2024).
  • Real Decreto 51/2024, de 16 de enero, por el que se aprueba el Programa anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 (BOE 20/01/2024).
  • Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024 (BOE 30/01/2024). 

Abril

  • Orden HAC/296/2024, de 20 de marzo, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social (BOE 09/04/2024).

Mayo

  • Real Decreto 501/2024, de 21 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE 22/05/2024).

Junio

  • Resolución de 17 de junio de 2024, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas (BOE 27/06/2024).
  • Orden HAC/641/2024, de 25 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 (BOE 28/06/2024).
  • Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social (BOE 27/06/2024).

Agosto

  • Resolución de 19 de julio de 2024, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en sus planes de actividades del año 2025 (BOE 03/08/2024).

Noviembre

  • Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 (BOE 07/11/2024).
  • Orden ISM/1253/2024, de 6 de noviembre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2024 para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social (BOE 13/11/2024).
  • Orden ISM/1245/2024, de 7 de noviembre, por la que se fijan los límites para administrar los créditos de gastos y se delegan y aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias (BOE 11/11/2024).
  • Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 (BOE 12/11/2024).
  • Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 (BOE 29/11/2024).

Diciembre

  • Resolución EMT/4425/2024, de 3 de diciembre, por la que se aprueban las actividades preventivas que deben desarrollar en Cataluña las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social durante el año 2025 (BOE 12/12/2024).
  • Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo (BOE 24/12/2024).
  • Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social (BOE 25/12/2024).
  • Orden PJC/1473/2024, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024 (BOE 28/12/2024).

Normativa autonómica

Aragón

  • Decreto 150/2024, de 2 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento para la comunicación electrónica de sospechas de enfermedades profesionales en Aragón (BOA 10/09/2024).

Cataluña

  • Resolución EMT/4425/2024, de 3 de diciembre, por la que se aprueban las actividades preventivas que deben desarrollar en Cataluña las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social durante el año 2025 (DOGC 12/12/2024).

Euskadi

  • Resolución 4/2024, de 16 de enero, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio suscrito con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social sobre el procedimiento a seguir para el abono de la asistencia sanitaria anticipada en procesos de incapacidad temporal en los que ha existido cambio de contingencia (BOPV 23/01/2024).

Islas Baleares

  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8 de noviembre de 2024 por el cual se declara de interés público el ejercicio de un segundo puesto de trabajo de carácter asistencial en el sector público sanitario y/o sociosanitario por parte del personal sanitario de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB 09/11/2024).

Impactos y asuntos relevantes de la Mutua

En este informe, de publicación anual y conforme a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), se recoge información clave sobre el desempeño de Asepeyo en sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y gobierno corporativo durante el 2024.

Asepeyo dispone de un grupo amplio de sistemáticas para identificar, evaluar y gestionar sus impactos y asuntos relevantes sobre economía, medio ambiente y personas. Entre ellos, destacan:

  • Determinación de requisitos legales con impacto significativo en la actividad de la Mutua.
  • Análisis continuos de impactos y su gestión en órganos de gobierno y delegados, como en Comités de Auditoría y Cumplimiento, y en los diversos comités operativos.
  • Actualización y divulgación del Código de conducta, a partir del propósito, visión y valores, marco legal y grupos de interés.
  • Implantación y revisión periódica del sistema de gestión de riesgos y controles por proceso, transversales, prevención de riesgos penales y de sistemas de gestión específicos.
  • Determinación de grupos de interés relevantes y sus relaciones con Asepeyo, a partir de la regulación de las mutuas, propósito, visión y valores y su traducción en buen gobierno corporativo.
  • Planificación anual, seguimiento, análisis y gestión de contactos y relaciones con grupos de interés para actualizar sus necesidades, expectativas y temas relevantes.
  • Reflexión y elaboración del Plan Estratégico 2024-2026.
  • Desarrollo y seguimiento de proyectos operativos y actuaciones del Plan Estratégico 2024-2026.
  • Análisis de los impactos en la contribución de Asepeyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Mundial, a partir del propósito, visión y valores, y en coherencia con la estrategia de la Mutua.
  • Análisis de quejas y reclamaciones, solicitudes de atención, estudios de opinión internos y encuestas periódicas a grupos de interés y otras actividades de escucha activa.
  • Sistemas de gestión certificados conforme a IQNet SR10, ISO 9001, 14001, 45001 y 27001, ENS y UNE 179003, que abordan requisitos y necesidades de grupos de interés.
  • Verificación externa de la Memoria de sostenibilidad por AENOR desde 2009 conforme con las sucesivas guías/estándares GRI.
  • Evaluación externa conforme a modelos y/o acreditaciones, como EFQM, QH-Quality Healthcare o la de Centro de atención hospitalaria aguda del Hospital de Sant Cugat del Vallès.
  • Adhesión a compromisos voluntarios, como Carta Europea de Seguridad Vial, Declaración de Luxemburgo o Pacto Mundial de la ONU.

Para la priorización de temas materiales, a partir de todas esas actividades de identificación y evaluación de impactos, se abordó un análisis de materialidad, en el segundo trimestre de 2023, dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2024-2026, que incluyó la consideración de los requisitos legales de nuestra actividad, ecosistema, propósito, visión y valores de la Mutua, resultados del estudio de opinión a empleados y encuestas de priorización a grupos de interés, y se contrastó con la valoración de la propia Mutua, con criterios de doble materialidad.

En esas encuestas, enviadas a un total de 2.727 personas, se obtuvieron 715 respuestas válidas, un 26 % del total. De ellas, 118 mutualistas, 88 trabajadores autónomos, 77 asesores laborales, 136 usuarios, 75 miembros de la sociedad, 52 consejeros de los consejos consultivos de Asepeyo y 20 proveedores, como grupos de interés, y 149 miembros del equipo directivo de la Mutua.

Se han priorizado los temas materiales (ver tabla adjunta) y se ha establecido un umbral para informar, agrupando los impactos y asuntos relevantes referidos bajo 6 ámbitos en el entorno de la gestión económica, social/personas y ambiental. En primer lugar, se sometió a priorización los 3 temas más relevantes en cada ámbito por parte de los grupos de interés. y, a continuación, se valoró internamente esa relevancia atendiendo a la importancia del impacto, el nivel de gestión y los controles.

Los datos económicos han sido certificados por la Intervención General de la Seguridad Social.

Relación de asuntos materiales

Como resultado del análisis de materialidad, se establece el siguiente listado de temas relevantes para su gestión e información periódica. Esta relación incluye, por cada ámbito general, sólo aquellos impactos priorizados por los grupos de interés y Asepeyo, de una lista más amplia de posibles temas. En el pasado ejercicio, se incorporaron los siguientes cambios:

Nuevos temas:

Innovación en los productos y servicios, Reconocimiento (personas), Gestión eficaz de residuos, y Eficiencia y sostenibilidad en instalaciones y equipamientos.

Temas no priorizados:

Inversiones equipos e infraestructuras, Gestión de los procesos sanitarios con el INSS, Calidad de la información facilitada, Acuerdos y alianzas para la mejora en la prestación del servicio, Igualdad de oportunidades, diversidad y conciliación laboral, Trabajo en equipo, Formación y enseñanza, Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa, Control y gestión de emisiones atmosféricas y Reducción de consumos con impacto.

ÁMBITO TEMA ESPECÍFICO ESTÁNDAR GRI CONTENIDOS GRI
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA /BUEN GOBIERNO
  1. Excelencia en el servicio prestado
  2. Comportamiento ético, cumplimiento legal
  3. Transparencia
  • Estrategias, políticas y prácticas
  • Gobernanza
  • Participación grupos de interés
  • 2.23, 2.24, 2.25, 2.26 y 2.27
  • 2.9, 2.15, 2.16, 2.19, 2.20 y 2.21
  • 2.29
GESTIÓN ECONÓMICA
  1. Eficiencia y eficacia en la prestación del servicio
  2. Solvencia económica y financiera
  3. Innovación en los productos y servicios
  • Desempeño Económico
  • Actividades y trabajadores
  • 201.1, 201.4
  • 2.6
GESTIÓN DEL SERVICIO
  1. Calidad del servicio asistencial
  2. Tiempo de respuesta en la prestación del servicio
  3. Calidad del servicio prestacional
  • Salud y seguridad de los clientes
  • Desempeño económico
  • 416.1, 416.2
  • 201.1, 201.4
GESTIÓN DE LAS PERSONAS
  1. Salud y seguridad laboral
  2. Condiciones de trabajo y beneficios sociales
  3. Desarrollo profesional y reconocimiento
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Empleo
  • Diversidad e igualdad de oportunidades
  • Desempeño económico
  • Participación grupos de interés
  • 403.1
  • 401.1, 401.2, 401.3
  • 405.2
  • 201.3
  • 2.30
GESTIÓN SOCIAL
  1. Investigación y divulgación en salud y cultura preventiva
  2. Innovar, aprender y compartir con los grupos de interés
  3. Contribución al desarrollo de la comunidad a través de actividades e iniciativas
  • Impactos económicos indirectos
  • Comunidades locales
  • Estrategias, políticas y prácticas
  • Participación grupos de interés
  • Actividades y trabajadores
  • 203.1, 203.2
  • 413.1
  • 2.22, 2.23
  • 2.29
  • 2.6
GESTIÓN AMBIENTAL
  1. Gestión eficaz de residuos
  2. Eficiencia y sostenibilidad en instalaciones y equipamientos
  3. Gestión de eficiencia energética
  • Residuos
  • Energía
  • Materiales
  • Emisiones
  • 306.1, 306.2, 306.3, 306.4 y 306.5
  • 302.1, 302.2, 302.3, 302.4, 302.5
  • 301.1, 301.2
  • 305.1, 305.2, 302.7

Índice de contenidos GRI

Asepeyo ha elaborado este informe conforme a los Estándares GRI con información sobre sus asuntos materiales para el periodo entre 01/01/2024 y 31/12/2024. Cualquier omisión de un contenido ha sido justificada. Esta memoria ha sido verificada por una empresa externa independiente a la organización.

GRI STANDARDS APARTADO MEMORIA 2024 / RESPUESTA DIRECTA PÁGINA PRINCIPIOS PACTO MUNDIAL ODS Y METAS
GRI 1. Fundamentos 2021
GRI 2. CONTENIDOS GENERALES 2021
GRI 2.1. Detalles organizacionales Quiénes somos 12 3 y 6
GRI 2.2. Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 151 (Patrimonio de la Seguridad Social y Patrimonio privativo)
GRI 2.3. Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto Anual. Año 2024. Vía Augusta 36, Barcelona
GRI 2.4. Actualización de la información No se reformula información de años anteriores. En caso de existir alguna variación, se indicaría en esa ubicación con una nota explicativa
GRI 2.5. Verificación externa Verificación externa del Informe anual – Sostenibilidad – Gobierno corporativo 2024 97
GRI 2.6. Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales Principios y valores 12 1, 2, 7, 8 y 9 1, 3, 8 y 9
Contingencias profesionales 34
Contingencias comunes 39
Otras prestaciones 41
Asociaciones y mapa de alianzas 29
Infraestructuras y equipamientos 55
GRI 2.7. Empleados Las personas en Asepeyo 46 3 y 6 8.5 8.8 y 10.3
e) La plantilla en periodos vacacionales suele aumentar entre un 3 % – 4 % sobre el total de empleados
GRI 2.8. Trabajadores que no son empleados Las personas en Asepeyo Una parte sustancial del trabajo se hace con medios propios 46 2 y 6 8.5 8.8 y 10.3
GRI 2.9. Estructura de gobernanza y composición Órganos de gobierno 22 10 5, 10 y 16
GRI 2.10. Designación y selección del máximo órgano de gobierno Órganos de gobierno 22 6 16
GRI 2.11. Presidente del máximo órgano de gobierno Transparencia y Cumplimiento 27 16
El presidente no ocupa un cargo ejecutivo
GRI 2.12. Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos Principios y valores 12 1, 6 y 10
Órganos de Gobierno 22
Estrategia, Logros y Retos 12
La Junta Directiva aprobó el Código de conducta y el Manual de Gestión de Riesgos Penales
La Junta Directiva mantiene reuniones trimestrales
GRI 2.13. Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos Órganos de gobierno 22
El director general participa en las reuniones trimestrales de la Junta Directiva
GRI 2.14. Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad Delegación en el equipo directivo 16
GRI 2.15. Conflictos de interés Transparencia y Cumplimiento 27 2 y 10 16
GRI 2.16. Comunicación de inquietudes críticas Los once Consejos consultivos, compuestos por mutualistas de determinados ámbitos geográficos, transmiten semestralmente sus preocupaciones a la Junta Directiva a través del Director Gerente. Se analizan estos asuntos y los ordinarios de gestión, comunicados también por el Director Gerente, en las reuniones trimestrales de la Junta Directiva de Asepeyo
GRI 2.17. Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno Elaboración Memoria de Sostenibilidad desde 2004 según estándares/guías GRI 2 y 10 17.3
GRI 2.18. Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno En 2017 se amplió el alcance del Código de Conducta a los órganos de gobierno y participación de la Mutua. No se realiza una evaluación específica del desempeño del máximo órgano de gobierno
GRI 2.19. Políticas de remuneración Órganos de gobierno: Junta Directiva 22 16
GRI 2.20. Proceso para determinar la remuneración Órganos de gobierno: Junta Directiva La remuneración viene establecida en normativa legal 22
GRI 2.21. Ratio de compensación total anual Política retributiva 46 16
GRI 2.22. Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible Responsabilidad social. Declaración de compromiso del Director Gerente 60 1, 3 y 8 17
GRI 2.23. Compromisos y políticas Principios y valores 12 1, 3, 6 y 8 16.3
Transparencia y Cumplimiento 27 16, 17
Responsabilidad social. Declaración de compromiso del Director Gerente 60 16, 17
Comisión de Prestaciones Especiales 58 1, 10, 16, 17
Certificaciones, premios y reconocimientos 57 1, 3, 8
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 61 17
GRI 2.24. Incorporación de los compromisos y políticas Órganos de gobierno 22 16
Transparencia y Cumplimiento (Código de conducta) 27
Certificaciones, premios y reconocimientos 57
Principios y valores. Estrategias logros y retos 12
GRI 2.25. Procesos para remediar los impactos negativos Transparencia y Cumplimiento 27 2, 6, 8 y 9 16
Quejas y reclamaciones 19
GRI 2.26. Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes Transparencia y Cumplimiento (Código de conducta y Portal Transparencia) 27
Grupos de interés 18
Comunicación con los grupos de interés
GRI 2.27. Cumplimiento de la legislación y las normativas Ninguna sanción 1, 7 y 10 16
GRI 2.28. Afiliación a asociaciones Grupos de interés 18 17
Asociaciones y mapa de alianzas 29
Calidad en el servicio 57
GRI 2.29. Enfoque para la participación de los grupos de interés Grupos de interés 18
Asociaciones y mapa de alianzas 29
Principios y valores 12
Impactos y asuntos relevantes de la Mutua 88
GRI 2.30. Convenios de negociación colectiva 99,82 % de la plantilla está sometido a convenio de negociación colectiva (se excluye la alta dirección). 3 8
GRI 3. TEMAS MATERIALES 2021
GRI 3.1. Proceso de determinación de los temas materiales Estrategia, logros y retos 12 1 16
Impactos y asuntos relevantes de la Mutua 88
Grupos de interés 18
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 61
GRI 3.2. Lista de temas materiales Impactos y asuntos relevantes de la Mutua 88
GRI 201. DESEMPEÑO ECONÓMICO 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 42
Prevención de riesgos laborales 35
La seguridad y salud de los empleados 49
GRI 201-1. Valor económico directo generado y distribuido Informe de gestión económico 52 1 y 6 8.1 8.5
Cuentas anuales 2024 78
Transparencia y Cumplimiento 27
GRI 201-3. Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Las personas en Asepeyo 46 6 y 10 8.1, 8.5, 8.8
GRI 201-4. Asistencia financiera recibida del gobierno No recibimos ayudas financieras de ningún gobierno, ni español ni extranjero 10 16
GRI 203. IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión económica 52
Asistencia sanitaria 42
Prevención de riesgos laborales 35
GRI 203-1. Inversiones en infraestructura y servicios de apoyo Infraestructuras y equipamientos 55 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 19.1, 9.4, 1.3, 12.2, 12.6
GRI 203-2. Impactos económicos indirectos significativos Gestión económica 52 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 10.2, 10.4, 11.5, 12.2
Asistencia sanitaria 42
Prevención de riesgos laborales 35
Contribución a los ODS 61
GRI 301. MATERIALES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 62 8
GRI 301-1. Materiales utilizados por peso o volumen Gestión medioambiental 62 – 63 7 y 8 8.4, 12.2
GRI 301-2. Insumos reciclados utilizados Gestión medioambiental 63 8 8.4, 12.2, 12.5
GRI 302. ENERGÍA 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 62 7, 8 y 9 16.3
GRI 302-1. Consumo energético dentro de la organización Gestión medioambiental 63 7 y 8 7.2, 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-2. Consumo energético fuera de la organización Gestión medioambiental 64 8 7.2, 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-3. Intensidad energética Gestión medioambiental 63 – 65 8 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-4. Reducción del consumo energético Gestión medioambiental 63 – 65 8 y 9 7.3, 8.4, 12.2, 13.1
GRI 302-5. Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios Gestión medioambiental 63 – 65 8 y 9
GRI 305. EMISIONES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 62
GRI 305-1. Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) Gestión medioambiental 66 7 y 8 3.9, 12.4, 13.1, 14.3, 15.2
GRI 305-2. Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) Gestión medioambiental 66 7 y 8 3.9, 12.4, 13.1, 14.3, 15.2
GRI 305-7. NOx, SOx y otras emisiones significativas al aire No se reporta porque no es un valor significativo 67 7 y 8 3.9, 12.4, 14.3, 15.2
GRI 306. RESIDUOS 2020
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Gestión medioambiental 62
GRI 306-1. Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos Gestión medioambiental 67 8 3.9, 6.3, 6.4, 6.6, 12.4, 14.1
GRI 306-2. Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos Gestión medioambiental 67 8 3.9, 6.3, 12.4, 12.5
GRI 306-3. Residuos generados No se han producido derrames accidentales 8 3.9, 6.3, 6.6, 12.4, 14.1, 15.1
GRI 306-4. Residuos no destinados a eliminación Gestión medioambiental 69 8
GRI 306-5. Residuos destinados a eliminación Gestión medioambiental 68 8
GRI 401. EMPLEO 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Las personas en Asepeyo 46 6
GRI 401-1. Contrataciones de nuevos empleados y rotación de personal Las personas en Asepeyo. Rotación 48 5.1, 8.5, 8.6, 10.3
GRI 401-2. Prestaciones para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales No existen diferencias por tipo de contrato 6 3.2, 5.4, 8.5
GRI 401-3. Permiso parental Las personas en Asepeyo 48 6
GRI 403. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 2018
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Las personas en Asepeyo 46 1 8.8
GRI 403-1. Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo Las personas en Asepeyo 49 1 8.8
Seguridad y salud de los empleados
GRI 405. DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Las personas en Asepeyo 46 1 y 6 5.1, 8.5, 10.3
GRI 405-2. Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres Las personas en Asepeyo 47 6 5.1, 8.5, 10.3
Política retributiva
GRI 413. COMUNIDADES LOCALES 2016
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 42 1, 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 10.2, 10.4, 11.5, 12.2
Comisión de Prestaciones Especiales 58
Asepeyo solidario 61
GRI 413-1. Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo En el 100 % de los centros de Asepeyo, se puede solicitar ayudas de prestaciones complementarias, siempre que se cumpla los requisitos 1, 6 y 7 3.8, 8.1, 8.5, 10.2, 10.4, 11.5, 12.2
GRI 416. SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES
GRI 3-3. Gestión de los temas materiales Asistencia sanitaria 42 1 3.D
Prevención de riesgos laborales 35
GRI 416-1. Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios Contingencias profesionales 34 1 3.D, 10.3, 10.4
GRI 416-2. Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios Ninguno 1 16.3, 16.6

Gráfico ejemplo 1

Estimado mutualista,

Como avanza el Presidente en su carta de presentación de esta memoria, el año 2024 ha estado marcado por la inestabilidad geopolítica a nivel global y, de forma especial en España, por la catástrofe provocada como consecuencia del fenómeno meteorológico de la dana. En Asepeyo, como entidad colaboradora con la Seguridad Social, hemos vuelto a demostrar que somos una institución fuertemente conectada a la realidad que envuelve al país. El conjunto del sector 

de mutuas ha contribuido, especialmente en Valencia, a mejorar la situación de las personas trabajadoras que han estado más expuestas y afectadas por estas condiciones de adversidad sobrevenida. El colectivo protegido en los municipios más castigados ha tenido una cobertura con medidas excepcionales similares a la situación de la covid, sobre todo en la vertiente de acceso a la prestación por cese de actividad. Evidentemente, también en el ámbito asistencial.

Centrándonos en la evolución de la Mutua en este ejercicio 2024, les avanzo que se ha repetido el patrón del año anterior. La buena evolución de la afiliación en el país ha permitido a Asepeyo seguir aumentando la población protegida con fuerza (3,7% vs 2023), algo más de un punto por encima del conjunto del Sistema de la Seguridad Social (2,4% vs 2023). Esto ha elevado los ingresos ordinarios hasta los 3.621 millones de euros, lo que sitúa la cuota de mercado de Asepeyo por encima del 15% a nivel nacional. A la positiva tendencia de la afiliación en España en los últimos años hay que sumarle la evolución de la siniestralidad laboral, con unos niveles de contención que reflejan el buen estado de salud de la seguridad en el trabajo.

Todo ello es fruto de la constante implementación de medidas preventivas en las empresas y de una mayor conciencia del entorno laboral. Los datos demuestran que, cuando colaboran todas las partes implicadas, se logran mejores resultados y se crea un entorno de prosperidad común.

La actividad asistencial en la Mutua refuerza lo expuesto en el párrafo anterior, con un volumen de visitas médicas (+700 mil) y casos con baja médica (101.761) ligeramente por debajo a la del ejercicio 2019, la última referencia anual sin el impacto de la pandemia. Como siempre, la entidad sigue apostando por la utilización de medios propios. De las 11.623 intervenciones quirúrgicas realizadas en 2024, el 75% se han realizado en nuestros centros hospitalarios.

Asepeyo incrementa los ingresos por gestión ordinaria hasta los 3.621 millones de euros, lo que sitúa la cuota de mercado de Asepeyo por encima del 15% a nivel nacional.

Entrando en aspectos no tan positivos, resulta imprescindible seguir abordando la situación de las bajas que dispensan los respectivos Servicios Públicos de Salud. Se debe realizar un análisis en profundidad e involucrar a todos los actores en esta compleja realidad. En los últimos diez años la afiliación se ha incrementado alrededor de un 25% en España. ¿Por qué los procesos de ITCC lo han hecho un 120% en el mismo periodo?

¿Existe un problema de salud en el país? ¿Por qué la incidencia media en los últimos tres años ha crecido alrededor de un 150% en las personas trabajadoras de menos de 35 años?

¿Qué está sucediendo con la patología psiquiátrica para que se haya incrementado un 90% desde el inicio de la pandemia?… Existen muchas cuestiones que invitan a la reflexión profunda. En paralelo al ámbito de la salud, la realidad es que este 2024 el coste directo de la incapacidad temporal para las empresas sumado a la del conjunto de la Seguridad Social sigue aumentando significativamente, con tasas de crecimiento anuales próximas al 14% en estos últimos cinco años.

En Asepeyo, el coste de la incapacidad por contingencia común se ha situado en 1.647 millones de euros, un 18% más que en 2023, lo que representa 256 millones por encima del ejercicio anterior. Nuestro Presidente siempre ha destacado la necesidad de seguir contribuyendo, desde el sector de mutuas, a crear una corriente de opinión en la sociedad como primer paso para avanzar en la buena dirección. Las cifras y la evolución demuestran que el reto es mayúsculo y la solución solo se puede conseguir desde un enfoque global.

Finalizo destacando que la visión de Asepeyo continúa siendo prestar un servicio excelente, innovador y comprometido con las personas trabajadoras que nos siga impulsando como aliado estratégico en salud y cultura preventiva de las más de 274 mil empresas que nos han depositado su confianza en este 2024. El próximo año, desde la Mutua seguiremos trabajando con la misma determinación para superar juntos los retos que nos esperan.

Gracias por formar parte de Asepeyo. Todo lo que recoge esta memoria es fruto de su confianza, compromiso y del esfuerzo de la plantilla de la Mutua.

Alejandro Iñareta Serra

Apreciado mutualista,

Nos complace presentarle el Informe anual correspondiente al ejercicio 2024, un año marcado, nuevamente, por un entorno económico y geopolítico complejo e incierto a nivel internacional. A los conflictos en curso en Ucrania y Oriente Medio se han sumado nuevas tensiones políticas que siguen condicionando la evolución de los mercados globales, como la posición de la Administración Trump, que ha añadido nuevos elementos de incertidumbre.

No obstante, en el ámbito nacional, el comportamiento de la economía española ha superado las expectativas, mostrando una notable capacidad de adaptación y resiliencia en un contexto europeo de marcada desaceleración. Durante 2024, el PIB nacional creció alrededor del 3,2%, situándose por encima de la media de la eurozona, y las previsiones para 2025 apuntan a una moderación en el crecimiento, con un 2,4% estimado por el Banco de España, sostenido por el dinamismo del consumo interno, el turismo y la inversión pública, aunque con previsión de desaceleración gradual en 2026.

En cuanto a la inflación, se ha observado una cierta estabilización, con una tasa interanual del 1,9% en mayo de 2025 y una previsión media del 2,5% para el conjunto del año, si bien se mantiene cierta presión inflacionista en los sectores de servicios y alimentación.

La reciente bajada de los tipos de interés por parte del BCE, desde el 4% hasta el 2%, constituye una noticia positiva que podría beneficiar tanto a familias como a empresas, reduciendo el coste del crédito y favoreciendo una mayor inversión.

Sin embargo, persisten desafíos estructurales, como la elevada tasa de paro, que alcanzó el 11,35% en el primer trimestre de 2025, muy por encima de otros países europeos, una renta per cápita que no ha crecido en los últimos años y es sensiblemente inferior a otros países similares europeos, una baja productividad y un nivel de inversión que aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

No obstante, en líneas generales, la evolución de la economía española está siendo mejor de lo que se esperaba, aunque con preocupaciones que pueden condicionar su desarrollo futuro. En este contexto, desde mi posición como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE hasta febrero de 2025, quiero destacar la importancia de afrontar uno de los principales retos que afectan al sistema productivo: el aumento continuado de las bajas laborales por contingencias comunes. En 2024, el gasto en prestaciones por incapacidad temporal superó los 29.000 millones de euros, y todo indica que en 2025 se superará la cifra de 32.500 millones.

Este fenómeno se ha consolidado como un desafío estructural que exige soluciones eficaces y consensuadas.

Según estimaciones de AMAT, más de 1.600.000 personas de media se encuentran de baja cada día, lo que representa un coste anual superior a los 40.000 millones de euros para las empresas. Aunque esta realidad no es exclusiva de España, sí resulta prioritario avanzar hacia un modelo que incentive una reincorporación más ágil y eficaz, como ocurre en otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, donde las cifras son similares pero con un mayor control o incentivos, tienen un retorno más rápido.

En ese sentido, en mayo de 2023 se firmó entre la patronal y los sindicatos un acuerdo que incluía, entre otras medidas, el instar a las administraciones públicas a formalizar convenios con las mutuas para realizar pruebas médicas y tratamientos quirúrgicos en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes de origen traumatológico. Sin embargo, no ha sido hasta el segundo trimestre de este año 2025 cuando se han empezado a formalizar estos convenios. Esperemos que se agilice su puesta en marcha para así contribuir a la reducción de las listas de espera en beneficio de todo el sistema sanitario y de la sociedad en general. También debemos abordar la situación del personal sanitario en el ámbito de las mutuas, donde la actual estructura retributiva está generando una elevada rotación.

Aunque se ha anunciado la futura recuperación del denominado bonus de empresa —el incentivo dirigido a aquellas organizaciones que han invertido en prevención de riesgos laborales y han logrado reducir su siniestralidad—, lo cierto es que su aplicación aún no se ha concretado. No obstante, en Asepeyo mantenemos una firme apuesta por la prevención. Un claro ejemplo de ello es la iniciativa Ruta 151, que ha culminado recientemente su recorrido tras visitar 60 ciudades de todo el país, ofreciendo más de 1.000 sesiones formativas desde su puesta en marcha en 2021. El éxito de este proyecto nos ha animado a seguir avanzando en esta línea, y ya estamos trabajando en una nueva propuesta para este 2025. Esta nueva iniciativa tendrá un enfoque más personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada una de nuestras empresas mutualistas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con sesiones diseñadas a medida.

En esta línea de reconocimiento al esfuerzo preventivo que realizan nuestras empresas mutualistas, el año pasado celebramos en Madrid la XI edición de los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas.

Estos galardones distinguen a los proyectos más destacados en prevención de nuestras empresas asociadas. En esta edición se presentaron 127 candidaturas, de las que se seleccionaron 18 proyectos ganadores y 27 finalistas, lo que refleja el alto nivel y el compromiso de nuestras empresas mutualistas con la cultura preventiva.

En el ámbito sanitario Asepeyo sigue apostando por la incorporación de la tecnología más avanzada para garantizar el cuidado de la salud de las personas trabajadoras protegidas.

Para ello, se han modernizado los equipamientos, tanto de las unidades de hospitalización como de los quirófanos, y se han implantado innovaciones como prótesis robóticas y exoesqueletos de última generación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Para concluir, en nombre propio y en el de la Junta Directiva, quisiera agradecer su apoyo y confianza. También quiero reconocer el esfuerzo y la dedicación de todo el personal de Asepeyo, que se esmera en ofrecer siempre la mejor atención a nuestros mutualistas.

Fernando Casado Juan